Barcelona Independent Sessions – BIS – segundo asalto – el 26 de Octubre en Barna

, , Leave a comment

busEl pasado mes de marzo nació Barcelona Independent Sessions (BIS) para defender algo que puede parecer obvio: comprar música genera música; ir a los conciertos genera música. Parece claro y fácil de entender ¿no? Pues parece que no. Evidentemente algo falla. La gente continúa sin comprar. Ni discos (físicos o digitales) ni entradas para conciertos. Es verdad que el estado general económico no ayuda mucho. Pero si seguimos así, la situación se acabará convirtiendo en inasumible para las pequeñas discográficas y promotoras (las grandes lo tienen un poco más fácil para subsistir) y como consecuencia será el final para muchas bandas.

Con la intención de neutralizar este efecto dominó y abrir nuevas vías nace el BIS, y gracias a la participación y colaboración de cada vez más discográficas y promotoras (es un verdadero gustazo comprobar cómo, poco a poco, se sube todo el mundo al carro e incluso se ofrece a tirar de él), con el apoyo de los medios y el de todos aquellos que pasaron por el auditorio en marzo, la propuesta se consolida y el BIS celebra una segunda edición.


Por el momento estas son las discográficas, promotoras y tiendas de discos que se apuntan y que estaránpresentes en el BIS:

Aloud Music // Bcore // To Be Confirmed Produccions // Bankrobber // La Fonoteca Barcelona // El Genio Equivocado // Sones // Discos de Kirlian // Music Or Nothing Records  // La Castanya // Chesapik // El Segell del Primavera // MamA VyNiLA ReCoRds // La Editorial de Canadá // Hang The DJ Records // GrocDog // Musicoming // Foehn Records // LAV Records // Famèlic // La Produktiva Records // Saltamarges // Producciones Doradas // Gandula // Lapsus Records // Alicia Música // Tramando Producciones // The Unhappy 90s // Galleta Records // Miracle // Irregular // Siete Señoritas Gritando // Spa.rk Releases // Porompopero // Human Feather Records // Fever! Productions // Escavador de Singles // Ultra-Local Records // Temps Record // Snap! Clap! Recs // The Indian Runners // Jacquard Recs // Discos de Paseo // Unpictured // Petit Indie // Discos La Gàbia // Tramando Producciones // Boston Pizza Records

Así pues el BIS sigue adelante y el próximo 26 de octubre a partir de las 12 del mediodía y hasta la 1:30 de la madrugada, celebrará su segundo round. Vuelve a hacerlo en el Espai Jove de Les Basses; y aún pasando de dos a un día, amplía horario planteando un BIS de día (de Mercado Discográfico y con conciertos desenchufados con entrada libre) y otro BIS de noche (con el Mercado como protagonista y con siete conciertos enchufados todo a solo 5€).

De día la música correrá a cargo de: Lucius Works Here y Matrimonio (y selección musical a cargo de Dani Snap! DJ), y a partir de las 19h les tocará el turno a: Espaldamaceta, Grushenka, PacoSan, The Saurs (apuesta Ultra-Local), Dulce Pájara de JuventudBoreals Ocellot (y selección musical a cargo de Koalas en el Árbol djs).

 


ANTES DEL BIS

JUEVES 3 DE OCTUBRE // PRESENTACIÓN OFICIAL DEL BIS

Hostel GENERATOR BCN (Còrsega, 377)

19:30h entrada libre + pica pica

Joan S.Luna dj + Pin&Pon djs

 

SÁBADO 19 DE OCTUBRE // CONCIERTO PRESENTACIÓN DEL BIS

Apolo STORE (Nou de la Rambla, 107)

19:30h entrada libre

Èric Fuentes & El Mal Menor (acústico)

 

EL BIS

SÁBADO 26 DE OCTUBRE

AUDITORI ESPAI JOVE LES BASSES (Teide, 20 Metro Vilapicina)

BIS DIURNO de 12h a 15h entrada libre + pica pica // MERCADO DISCOGRÁFICO + ACÚSTICOS + DANI SNAP! DJ

BIS NOCTURNO de 19h a 1:30h entrada 5€ // MERCADO DISCOGRÁFICO + CONCIERTOS + KOALAS EN EL ÁRBOL DJs

 

ARTISTAS BIS

LUCIUS WORKS HERE (Foehn Records) es Shakira Benavides, personalidad de la escena underground barcelonesa que destaca desde 1992 por su trabajo en la tienda de coleccionismo Wah Wah Discos y sus sesiones como dj durante más de una década en innumerables clubes y festivales de la ciudad, con programas de radio propios e incursiones en la televisión. No fue hasta 2004 que se consolida definitivamente el proyecto Lucius Works Here y desde 2005, y ha sido incluida en varios CDs recopilatorios, tocado en festivales y salas de Barcelona, Madrid y Santander, y participado en jam sessions de portátiles y experimentación como las Jam sónicas. También ha creado un proyecto de corta vida llamado Lazy Daisies Ladies formado junto a Io Casino, y ha grabado «Un camí amagat» (CD Ep 2008), el álbum «Un Mapa de l´Ànima» (Foehn Records, 2008) y como último trabajo, «Pequeño Almanaque Espacial» (Foehn Records, 2012). Indietrónica y electrónica de autor.

http://luciusworkshere.bandcamp.com/

 

MATRIMONIO (Snap! Clap! Recs), son JC, quien perteneció a una de las formaciones seminales de la escena independiente nacional, Penélope Trip y que actualmente también pertenece a Dos Gajos, y Gloria Vilches. Dicen que son la «banda sonora perfecta para un vermut», y de hecho su nombre proviene de la tapa de boquerón y anchoa, también llamada ‘matrimonio’. El contraste de sus voces y la guitarra, apoyada por percusiones puntuales, son el medio que utilizan para hacernos llegar sus canciones de aire reposado y mensaje agridulce. Tienen ya listo un EP para este otoño, que saldrá a través de Snap! Clap! Recs.

http://matrimonio.bandcamp.com/

 

 

ESPALDAMACETA (Gandula) o lo que es lo mismo, José Juan González, es un entusiasta, de lo que hace y de lo que le rodea. Y por eso en su nuevo disco (que presentará en el BIS), «Baile Masái» (Gandula, 2013), ha decidido levantarse: apartar la silla y la acústica, calzarse una guitarra eléctrica y acompanyarse de batería, bajo y distorsiones. Su mayor alegría, dice él, es que por fin podrá bailar en los conciertos! Y «Baile Masái» se come medio mundo: viaja de la canción de autor a las texturas africanas y del rock americano hasta los ritmos latinos. Saltos aparentemente extremos, pero normales en un compositor que cita como a influencias los tuaregsTinariwenRadioheadSerrat, Pony Bravo o Manel.

http://espaldamaceta.bandcamp.com/

 

 

GRUSHENKA (El Genio Equivocado) son actualmente Xavi (voces y guitarra), Joan (bajo), Laia (teclados) y Enric(batería) un grupo de noise pop de Barcelona, formado a mediados del 2010. Tienen una marcada influencia del shoegaze de principios de los años noventa y después de publicar en noviembre de 2011 su EP debut, “Grushenka EP”, llegaba en junio de 2012 su esperado debut en largo, «Técnicas subversivas». Tras conseguir con este LP meterse en numerosas listas de lo mejor del 2012, actualmente se encuentran perfilando el que será su segundo trabajo, y en el BIS vamos a escuchar alguno de los temas nuevos.

http://grushenka.bandcamp.com/

 

 

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD (Bcore) son amigos desde la guardería, y como banda nacieron en el cinturón industrial de Barcelona (el Baix Llobregat). Apuestan por las canciones épicas y psicodélicas a partes iguales y con un ajustado equilibrio entre partes cantadas y desarrollos instrumentales (que la banda utiliza como campo de expresión de emociones), las composiciones de su único disco hasta el momento, «Dulce Pájara de Juventud «(BCore 2012) se te pegan la piel como los mosquitos en septiembre

http://dulcepajaradejuventud.bandcamp.com/

 

BOREALS (Irregular) es un trío formado por Miquel Serra y los hermanos Víctor y Xavier Paradis. Presentados por el sello Irregular, han conseguido en poco tiempo un reconocimiento ganado a pulso sobre los escenarios con una calidad de sonido que multiplica las sensaciones percibidas en los EPs que han editado hasta ahora y que les han llevado a tocar en el lado de grupos de como Max Tundra o Porcelain Raft, además de eventos tan importantes como Primavera Sound, Demoscópica, BAM, Artenou, etc … El BIS será un lugar idóneo para escuchar sus nuevas composiciones.

http://boreals.bandcamp.com/

 

PACOSAN (Jacquard Recs) con tal solo un EP editado, se han convertido en uno de los grupos catalanes más sorprendentes y personalísimos de la escena. El trío formado por David Paco (El Petit de Cal Eril), Perico Massana (Lions ConstellationLy) y Sergi Marcet (Shorebreak) editaba este año su primera referencia, «Combustione», un ep de 4 canciones donde se mezclan lo experimental, la psicodelia, el krautrock, el lo-fi y lo tribal. El BIS será el momento perfecto para descubrir sus nuevas canciones.

http://pacosan.net/

 

OCELLOT (Discos la Gàbia) buscan sus raíces en las fuentes de la psicodelia clásica. Desde una perspectiva actual, nada retro, su música traza puentes que atraviesan mares y décadas, acercando a la West Coast Pop Experimental Band y Música Dispersa, a Sunburned Hand of the Man y The Incredible String Band, Julian Lynch y Pearls Before Swine, Sun City Girls y Siloah. Su visión del acid-folk, el pop y la psicodelia ya había dado de sí un cassette de edición limitada, y luego el trío del Valle de Aran se estrenaba en formato vinilo de con «Ocellot EP».

http://ocellot.bandcamp.com/

 

The Saurs (Apuesta Ultra-Local): La tienda de discos de Poble Nou Ultra-Local Records, presente en la feria discográfica con sólo material de grupos maqueteros y autoeditados, presenta su apuesta de grupos emergentes sin discográfica, un lugar para que grupos aún sin discográfica puedan demostrar su valía. En esta ocasión, abrirán la noche de conciertos The Saurs, grupo formado por Sueiro (guitarra y voz), Engui (guitarra y coros) yAlejandro (batería), que nos aportarán su visión rabiosa del rock, el garage y el punk.

http://thesaurs.bandcamp.com/

 

MÁS INFORMACIÓN

www.bisfestival.com

 

www.facebook.com/BISFestival

www.twitter.es/BIS_Festival

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico