Batman: The Man Who Laughs

, , 3 Comments

batman-the-man-who-laughs-page-01-copia‘El Hombre que ríe’, así es como Ed Brubaker titula a esta historia corta de Batman homenajeando a la película The Man Who Laughs protagonizada por Conrad Veidt, en quien se inspiradon para la creación de este Joker. No hay más que ver la famosísima foto del actor en cuestión y el dibujo de la portada de este cómic.

Nos encontramos justo después de Año Uno, tras los inicios de Batman. Aún no hay locos ni supervillanos rondando por Gotham, sólo ladrones, pandilleros y violadores; aún no existe la Batseñal y el Batmóvil está recién salido del batconcesionario. Batman es aún jóven e inexperto…

Es en ese idóneo momento cuando surje un nuevo villano que aterrorizará a la ciudad, un showman que disfrutará con el temor de la gente y que pondrá patas arriba a todos los policías de la ciudad.

Tras unas impactantes primeras páginas en las que vemos al comisario Gordon descubrir un sótano lleno de pestilentes cadáveres extrañamente tintados en blanco y con una sonrisa de oreja a oreja, Batman y el comisario inician una investigación conjunta – genialmente tratada por Brubaker con una narrativa a dos voces – para descubrir a contrareloj quién es el perturbado hacedor de los hechos y encarcelarlo. Algo que Batman ceerá sencillo, pero no será así; ya que nunca se ha enfrentado a alguien de estas características.

Obviamente, este loco escapado de Arkham es el Joker. Un joven Joker, la primera aparición del Joker en Gotham tras el nefasto accidente que tuvo cuando optó por enfundarse la capucha roja y que dio origen al Joker que todos conocemos. (Si os habéis perdido en esto de Capucha Roja os recomiendo que leáis ‘La Broma Asesina’ de Alan Moore).

Un Joker que pondrá de patas arriba a la ciudad, sediento de venganza por el accidente que le desfiguró, transformó y enloqueció, que no dudará en ir vaticinando las muertes de varios de sus ciudadanos poco a poco, Bruce Wayne incluído, gracias a un extraño suero que los transformará en muertos blancos sonrientes a su imagen y semenajza. Tras cumplir sus promesas, el Joker pretenderá envenenar a toda la población con la ayuda de una legión de dementes liberados por él mismo, y con una gran cantidad de material armamentístico. Vamos, los ingredientes ideales para sembrar un verdadero pánico.

Lo intersante de esta historia es que se trata de un homenaje a la primera aparición del Joker en el Batman #1 (1940), así como un complemento ideal al citado ‘La Broma Asesina’; un viaje de la mano de Brubaker y su característico tono detectivesco policíaco que incluso nos transportará a la mente del Joker en un espectacular momento en el que Batman probará el suero para saber cómo piensa este perturbado personaje y así llevarle ventaja.

Veremos el inicio de esa relación tan peculiar de amor/odio entre Bats y el Joker que no tiene fin, incluso momentos decisivos en las acciones del hombre-murciélago que, de haber tomado una u otra, la historia de ambos personajes hubiese cambiado de manera más que notable.

Si hay algo que criticar, sería los lapices de Doug Mahnke que no son nada del otro mundo, la verdad, pero rápidamente se olvida debido a que los bocadillos de Brubaker son realmente buenos. El entintado recuerda un poco al de las historias de Batman dibujadas por Jim Lee, y cumple con la historia bastante bien.

La historia se puede leer en el coleccionable de los villanos de Batman. «Batman Arkham Vol 1: Joker», o en su edición americana acompañada de otra historia de Brubaker.

 

3 Respuestas

  1. Vito

    30 septiembre 2008 14:17

    claro que lo he leído… por eso he hecho esta breve reseña, jeje.
    Muy recomendable a pesar del dibujo que no llama demasiad la atención.

    salu2

  2. Francisco

    5 julio 2009 2:59

    oye que onda? yo lei la broma ascesina o killer joke y en esta si aparece esto que dice de joker pero yo uiero investigar sobre capucha roja y todo indica que era e joker o guason pero creo que detodos modos el origen de joker es algo que solo el mismisimo joker sabe

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico