Crónica del NOTELOPIERDAS festival en Café Beluga (Valladolid) Febrero 2012

, , 1 Comment

Y Así fué. La gente de Valladolid y alrededores noseloperdió. Este post no es para hacer una crónica  de las actuaciones de los grupos sino para agradecer su asistencia a las más de 250 personas que se pasaron por el Beluga durante las más de 7 horas de música sin fin…  A los niños que ocupaban las primeras filas sin saber que acontecía, a los más jóvenes que se acercaron a conocer a aquellos grupos de los que se hablaba en las redes sociales, a los incondicionales de las bandas, a los más veteranos que no se pierden un evento musical, y sobretodo al café Beluga y a los grupos por colaborar con nosotros de una manera totalmente desinteresada en este festival que reconocía nuestro primer año de Acordes Urbanos y nuestro quinto año de Colectivo cultural en Valladolid con  Notedetengas mgzine.

El festival comenzó pasadas las 12.30h con la actuación del grupo más novel de todos, Cosmic Birds, quienes pusieron la nota más divertida con sus esperpénticos atuendos recordando que nos encontrábamos en pleno periodo carnavalesco. Ellos mismos fueron los encargados de hacer público el nombre de la candidatura más votada dentro de la categoría del premio al mejor álbum Internacional (que fue para el grupo Black keys con su álbum ‘El camino’) dentro de la entrega de premios de la música Notedetengas 2011.

Mientras se retiraba un grupo y se subía el siguiente,la tanda de Djs y Vdjs se encargaba de amenizar la espera a base de buena música y audiovisuales de las grabaciones de Acordes Urbanos. El siguiente grupo que subió a la palestra fueron ‘The Jackets’ quienes nos ofrecieron temas de su último trabajo ‘Landscapes’ recién sacado del horno musical. Ellos mismos fueron los encargados de hacer público los ganadores de los premios a la mejor canción 2011 (‘Run to the River’ de Corizonas) donde su cantante Javi Vielva recogió el premio feliz y contento dedicándoselo a sus compañeros de bonanza. The Jackets también se encargaron de dar a conocer el  premio al mejor concierto celebrado en Valladolid 2011 que recayó en el concierto triple de Nudozurdo+The Wave Pictures + La Débil.

Siguiendo con la fiesta de la música y ya adentrados en la hora del ‘papeo’, se vivió uno de los momentos más entrañables y graciosos del festival. Y nadie mejor para protagonizarlo que uno de los personajes más influyentes y barbudos del panorama alternativo vallisoletano, El Meister. Con  su guitarra, para finalizar su actuación, se sacó de la manga la versión de Marisol ‘Tengo el corazón contento’ que hizo que el bar al unísono coreara cada estrofa del tema,  entre risas y bailes de los allí presentes. El Meister fue el encargado de hacer públicos los premios a la mejor banda revelación nacional 2011 que recayó en la banda de Zestoa, Grises y el premio a la mejor banda revelación vallisoletana 2011 que recayó en la joven banda Cosmic Birds, quienes recogieron el premio bastante sorprendidos y alagados a la vez,  por la pronta repercusión que han tenido.

Tras un breve parón donde la gente aprovechó para disfrutar del solecito que ofrecía la Plaza Cantarranas, una de las sorpresas de este festival fue contar con la presencia de Paracaidas, que se estrenaban como  proyecto. Nacidos de la unión de 3 bandas Madrileñas: Miguel Bellas de Atención Tsunami, Pablo Palomo de Autumn Comets y Rodrigo Sancho y su alter-ego Dol, Paracaidas fueron los encargados de entregar el premio a la mejor iniciativa cultural vallisoletana 2011 que recayó en el Colectivo Laika. Esta actuación supuso el punto y seguido al festival donde pudimos aprovechar para darnos un homenaje gastronómico a cargo de las tortillas, pinchos caseros, embutidos y demás alimentos que tan gustosamente habíamos preparado para  poder charlar sin prisas y amenizar así, el tránsito hacia los conciertos de la tarde.

Pasadas las 16.30h, llegaba el  turno de la segunda tanda de actuaciones. Esta vez el elegido para la ocasión fue Bravo Fisher!. Recién llegado de Madrid, cogió su ukelele y nos tocó un par de temas de su disco Overnighters (2011) para acabar con una versión de la siempre polémica Lana del Rey. Guille fue el encargado de dar a conocer el premio al mejor álbum nacional 2011 que recayó en las manos de los madrileños Vetusta Morla.

La siguiente actuación fue una de las más esperadas dentro del festival, y es que llegaban uno de los pesos pesados del panorama vallisoletano, My Friendly Ghost. El grupo de Medina llegaba al Notelopierdas para tocarnos unos temas de  su disco homónimo.  Sama y los suyos fueron los encargados de repartir el premio a la mejor Gira Nacional 2011, que recayó en la unión de ‘Dos Bandas y un destino’. Javi Vielva, que hacía doblete, fue el encargado de recoger el premio en nombre de toda la banda.

Los Autumn Comets, procedentes de Madrid, fueron los encargados de amenizar la siguiente actuación con 5 temas acústicos de ‘A perfect trampoline jump’ y quienes tras su actuación, se encargaron de cerrar la entrega de premios Notedetengas 2011 entregando el premio a la mejor sala de conciertos 2011 al mítico bar llamado ‘Café Teatro’.

Parecía que aquí ibamos a poner el acorde final al festival, pero como de sorpresas iba el día, tuvimos la actuación relámpago de una joven banda que está teniendo bastante repercursión dentro del panorama independiente de Valladolid.  Estoy hablando de Cellar Bird, quienes de manera improvisada, se encargaron de echar el telón a una de las jornadas más musicales jamás vividas en Valladolid.

A juzgar por los rostros y las miradas de la gente durante todo el festival, considero poder asegurar que se fue contenta a casa tras vivir esta experiencia innovadora, entrañable y divertida. Pero ahí no acababa todo no… Quedaba la sesión DJ a cargo de los chicos de Notedentegas. Y es que la noche del sábado no podría acabar de otra manera tras las actuaciones a los platos de Blue Tropic Dj quien se marcó una sesión recordando los grandes éxitos Dance de los 90, Morla Marzo Dj, Sideburns junto a Anindie y Sixto Sentido Dj en la Rua además de Toñoski Dj, Vernon et Electronique, las Physical Sisters y Surfin Birds Djs en el Wild Thing quienes hicieron disfrutar al público asistente que incluso tuvo momentos de desfase colectivo.

Y hasta aquí fue lo que dio de sí la primera edición del Notelopierdas Festival. Una vez más, dar las gracias por el apoyo de tanta gente. Desde la propia organización queremos agradecer a todos los que habéis movido un dedo porque esta idea saliera adelante, a todos los que os habéis cogido un coche, un autobús o un avión para poder estar aquí echando una mano. Además, continuando con nuestra proactividad y como todos hemos acabado muy contentos,  querido lector, vete estando al loro en nuestra web porque los chicos de Notedetengas seguro que pronto te volvemos a sorprender!!! Así que… Notelovuelvasaperder!!!

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico