13 junio 2024
La Maquinaria Perfecta: Crónica del concierto de Belako en Sala Porta Caeli. Valladolid. Abril 2018.

Belako, 12 abril, Valladolid (Sala Porta Caeli- Ciclo SON Estrella Galicia). La maquinaria perfecta

Había mucha expectación en una sala Porta Caeli llena (más teniendo en cuenta que era un jueves con lluvia), y es que teníamos muchas ganas de volver a ver a los chicos de Euskadi (era su tercera vez en Valladolid) presentándonos su exquisito tercer largo, “Render Me Numb, Trivial Violence” (El Segell, Belako Records).

El normalmente frío público pucelano no tardó ni una canción en empezar a saltar con las potentes guitarras que iban desgranando hits, mezclando temazos clásicos de su discografía como “Mum” o “Fire Alarm” con otros nuevos, como “Maskenfreiheit” o “Render Me Numb” que sonaron con fuerza y desgarro.

Belako-Critico-RNE-Musica-Moderna_TINIMA20151123_0545_5

Y es que la madurez actual del grupo permite que puedan prescindir  de temas hasta ahora importantes en sus directos, como su versión de “Sinnerman” o incluso de su último single, “Strangers In a Box”, que no hubiera funcionado con la velocidad que necesitábamos: vinimos a bailar, y vaya si lo hicimos. Belako funcionan como una maquinaria donde todos sus engranajes funcionan a la perfección y con una sincronización milimétrica, mezclado con unas ganas de pasarlo bien y disfrutar que se contagia al público.

Con una Cris desatada, bajándose a bailar pogos con el respetable (es increíble ver la confianza que ha ido cogiendo desde sus primeros conciertos, erigiéndose una  frontwoman definitiva), la potencia de las guitarras de Josu y Lorena y la garra de la batería de Lander,  llegábamos a la traca final donde “Sea Of Confusion” y “Haunted House” pusieron patas arriba la sala, formando un inmejorable punto final de un setlist coherente y donde los nuevos temas sonaron al nivel de los antiguos.

Ya no podemos seguir hablando de Belako como una banda con mucho futuro o potencial sino como lo que son: una de los grupos más importantes en la actualidad y con uno de los mejores directos de nuestro país.