BOB DYLAN Revisited NORMA Editorial

, , Leave a comment

Norma Editorial, nos ofrece uno de sus tributos más recientes. A día de hoy a nadie le sorprende que se brinde homenaje este grandes de la música, catalogado como una de las personalidades más importantes e influyentes del siglo XX. Bob Dylan, ni más ni menos.

En esta recopilación-homenaje se han juntado trece ilustres dibujantes que ilustran una recopilación de algunos de los más famosos temas de Dylan. Cada uno con su estilo, un volumen de lo más ecléctico.

En primer lugar Blowin’ in The Wind Esta canción fue publicada en 1963 en el disco The Freewheelin’ Bob Dylan. Interpretada por Thierry Murat en las ilustraciones, que a nuestro juicio, logra captar el sentido de protesta frente al belicismo, con el que Dylan creó está canción.

Le sigue A Hard Rain’s A-Gonna Fall incluida en el mismo disco que la anterior, pero esta vez ilustrada de la mano de Mattotti. Ilustraciones duras que pretenden captar de manera literal el simbolismo que B.D. utiliza en su canción.

I want you, 1996, incluida en el disco Blonde on Blonde. A pesar de las muchas canciones reivindicativas que ha creado nuestro artista, como todos, él también cantó al amor, y en este caso, también al desamor, que tanto ha inspirado a los cantautores. Esta canción es muestra de ello. En este caso es ilustrada por por Nicolás Nemiri.

A continuación tenemos Girl from the North Country, pertenece al mismo disco que las primeras. Al parecer Dylan escribió esta canción a una antigua novia. En este caso ilustra François Avril, con cuatro páginas de viñetas ocres panorámicas que reflejan muy bien el estilo pasado de la canción.

Y seguimos hablando de mujeres con Lay, Lady, Lay, incluida en el disco Nashville Skyline, 1969. Esta canción ha sido una de las más versionadas de Dylan, una de las más influyentes. En este caso está interpretada  por Jean-Claude Götting en dos páginas de ilustraciones en blanco y negro, en las que apenas se inserta un pequeño fragmento de la canción que pretende captar todo su sentido.

Positively 4th Street, se editó en single en 1965. Esta ha sido interpretada por Christopher quien ha ilustrado la canción al completo y detalladamente.

Tombstone Blues, ocupa el séptimo lugar. Este tema pertenece al disco Highway 61 Revisited. Fue el único tema de este disco interpretado únicamente de la mano de una guitarra acústica. En esta canción Dylan habla acerca de los principales mitos de la época contemporánea. Ilustrada por Bézian.

La siguiente es Desolation Row y pertenece al mismo disco que la anterior. Ilustrada por Dave McKean en un estilo colorido de los más surrealista, que incluye apenas dos frases escritas de la letra de la canción.

Like a Rolling Stone, también perteneciente al disco Highway 61 Revisited. No podía falta la canción más versionada de Dylan. En esta ocasión el ilustrador es Alfred y se decanta con un estilo sencillo, con páginas bastante monocromáticas que describen la letra exclusivamente mediante el dibujo.

Hurricane, 1975, disco Desire. Esta canción, sin duda, es una de las que marcan una historia. La historia de Hurrican, la historia de una injusticia convertida en el eco de millones de voces. Una injusticia expresada a gritos. Ilustrada por Gradimir Smudja, en el que parece el estilo más realista dentro del libro.

El siguiente turno es para Blind Willie McTell, incluida en uno de los recopilatorios de Dylan, e ilustrada en este caso por Flao, que reescribe la letra entre mezclada con sus dibujos en las coloridas páginas.

No podía faltar en este homenaje la mítica Knockin’on Heaven’s Door, escrita y compuesta por Dylan para la película Pat Garret and Billy the Kid. En esta ocasión el encargado de ilustrarla es Jean-Philippe Bramanti, que siguiendo el motivo por el que fue creada representa la historia en el típico marco del Western americano.

El útlimo tema, el broche final de este libro lo pone el ilustrador Zep, haciendo una interpretación muy singular de la canción Not Dark Yet, del disco Time Out Of Mind, 1998. Zep divide esta canción en tres partes junto a cada una de las cuales nos ofrece un retrato deferente de Dylan.

Estos son los 13 temas, y los trece ilustradores que componen este homenaje. Norma les ha juntado en este volumen con muy buen tino. Cada uno de los 13 apartados comienza mostrándonos la letra (en versión original y traducida al español) para a continuación dar paso alas imágenes que acompañan a cada una de ellas.

Un ejemplar que sabemos que no podrá faltar en la estantería de los miles de fans de Dylan y de los amantes de la música de todos los tiempos.

Autores: Varios Autores

Colección: Cómic Europeo

Series: Bob Dylan

Formato: Cartoné mate con estampación dorada

Tamaño: 19 x 26

Páginas: 104

Color: Color

ISBN: 978-84-679-0273-0

PVP: 18,00 €

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico