20 abril 2024

Se hace difícil aceptar que el verano se ha acabado cuando un álbum como ‘We Were Overnighters‘ llega a estas alturas a nuestros oídos. El electropop pegadizo, desenfadado y vitalista que protagoniza todos y cada uno de los temas del disco debut de Bravo Fisher! no invita precisamente a ponerse la bufanda y los guantes, ni tampoco lo hacen las constantes referencias en las letras a la playa, a los mojitos y a las cálidas noches estivales. Por suerte, ningún momento es malo para escuchar un buen disco y eso es justamente lo que Guillermo Galguera, el hombre tras Bravo Fisher!, nos ofrece ahora.

Desde luego, la mejor baza a su favor -¿puede que, a la larga, también en su contra?- es la inmediatez de sus canciones: el “”in the callas no hay paella”” de ‘Minorka’ es imposible de olvidar una vez escuchado, y algo parecido ocurre con ‘A Little Visit’ o ‘Drinking Mojitos’. Por su parte, ‘Face It’, tema del que reconoce sentirse más orgulloso, en el que se recurre al pequeño truco de comenzar la canción por el estribillo, resulta finalmente infalible.

Probablemente las continuas comparaciones con The Postal Service se justifiquen por el segundo corte, ‘Buildings of Decay’, pero lo cierto es que el resto del álbum se aleja de la indietrónica, acercándose más a lo que podría ser una versión mediterránea de Passion Pit. El ejemplo más evidente sería el primer single, ‘Go Back To Spain’, para el que ha grabado un videoclip con Nacho Vigalondo y que podríamos considerar también como la mejor pista… de no ser por la fantástica ‘Listen Honey’, que, además, resume a la perfección el espíritu hedonista que inspira el conjunto del álbum.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=Mw_7Dm5JLs8

No deja de ser curioso que parte del premio que Bravo Fisher! se llevó por haber ganado el concurso 43Music gracias a las canciones que publicó en su Bandcamp -y que suponían un antecedente de este ‘We Were Overnighters’- fuera compartir escenario con Delorean en su concierto del pasado mes de mayo en Madrid, puesto que lo que en su día dijimos a propósito de su álbum ‘Subiza‘ lo podemos perfectamente extrapolar a este ‘We Were Overnighters’: nos alegramos de que en España -en el caso de Bravo Fisher! aún más, al ser vallisoletano como nosotros- siga apareciendo gente con una propuesta mínimamente original y moderna. 7,2/10.