28 abril 2024
Camellos, Shego, Los Invaders, Barry B y Delameseta entre los nuevos nombres del Palencia Sonora 2024

El rock cáustico de Camellos, el punk feminista de Shego y el rock espacial de Los Invaders se darán cita en la próxima edición del Palencia Sonora, que cumple veintiún años como una de las citas de referencia en el circuito de festivales y a cuyo cartel también se incorporan Barry B, Delameseta, Chef Creador y Tatuaje, así como los DJ Ms Von Disko, Yahaira, Brian de Calma y Say Yes, hasta alcanzar más de treinta nombres que, entre el 6 y el 9 de junio de 2024, llenarán de música el Parque del Sotillo y otros escenarios del centro histórico y monumental de la ciudad.

 

Consolidados como una de las bandas más frescas, frontales y eléctricas del panorama contemporáneo, Camellos llega a la capital palentina con su tercer álbum, Manual de estilo, en el que se mezclan las influencias de grupos ochenteros como Siniestro Total con otros de la escena londinense y donde, desde el «cabreo» y con el humor negro que los caracteriza, abordan y denuncian asuntos como el clasismo, la impostura, la inestabilidad emocional y la vida familiar, entre otros.

 

También de espíritu contestario, las integrantes de Shego —nombre inspirado en una de las villanas de la serie de animación Kim Possible— desembarcan en Palencia Sonora con ese espíritu de chulería y descaro que las ha caracterizado desde sus orígenes en 2020, en pleno confinamiento. Suerte, chica es el título de su disco debut, compuesto por ocho temas de fuerte impronta feminista que lanzaron en 2023 y con el que, a través de un particular cruce de géneros como el punk o la electrónica, se alzaron con el premio MIN —los galardones de la música independiente— a las mejores artistas emergentes.

 

Fue en 2015 cuando Los Invaders comenzaron su andadura en Valencia. Con un género que han bautizado como «rock espacial» y que oscila entre el grunge más noventero y la electrónica contemporánea, este grupo, que huye deliberadamente del pop «más actual y comercial», lanzó en 2020 su primer álbum, It’s not a revolution if you can’t dance it, cuyas pegadizas melodías convencieron a los periodistas de Radio 3 Virginia Díaz y Julio Ródenas, que lo incluyeron entre los mejores discos del año.

 

Natural de Aranda de Duero, Barry B se dio a conocer con Kit Kat, su primera canción, recomendada por Los 40 principales y con la que logró captar la atención de Sony Music. Eternal Pink, un EP de en torno a media hora conformado por cinco temas, supone su incursión inicial en el formato mediano y un anticipo de lo que será su primer álbum, caracterizado por un indie articulado a modo de narración que plantea esas canciones como una historia en tres actos y en el que diamante rosa que da título al álbum sirve de metáfora de las aspiraciones artísticas del cantante, que compartirá escenario, el jueves 6 de junio, durante la jornada de bienvenida del festival, con Parquesvr y Hofe x 4.40.

 

Recuperar la tradición musical castellana y actualizarla con ritmos electrónicos es el sello de identidad de Delameseta, el grupo vallisoletano integrado por Lucía López Enríquez y Santi Sierra capaz de aunar panderetas y sintetizadores. Esta reinvención del folclore regional, en la línea del redescubrimiento y revalorización del género que ha surgido con fuerza en otros puntos de España como Andalucía o Galicia, llegará al Escenario Universidad de Valladolid (UVa)Centro Buendía, uno de los patrocinadores de la cita, junto con los directos de Chef Creador y Tatuaje.

 

Como un homenaje al gag de Muchachada Nui dedicado a Ferran Adrià nació Chef Creador, banda integrada por dos salmantinos que, desde 2015, cuando debutaron con el disco Nuevos jardines, han desarrollado una trayectoria en la que recubren ritmos pop de «ironía envenenada». Tras su EP pandémico Sensación de vivir, la banda regresa con No estoy bien (pero no pasa nada), un adelanto de su próximo álbum que mezcla los estribillos tarareables con la energía más punk para tratar temas como la nostalgia virtual, el aburrimiento cotidiano y la intensidad juvenil y que también resonará en el escenario palentino. 

 

Completa la terna Tatuaje, el dúo afincado en Barcelona formado por Mike Fernández y Paco Fuster, dos diseñadores que, movidos por su pasión hacia la música emergente y experimental, decidieron juntarse para crear una banda que mezclase los sonidos de guitarras afiladas con sintetizadores, cajas de ritmos y autotune acercándose a la música urbana y sonidos más actuales. Inspirados en géneros como el punk, post-punk, new wave. que fusionan con destellos poperos, techno y urbanos, son artífices de un sonido que les acerca a una música hedonista.

Abonos y Carné Joven Europeo

Los abonos, a un precio de 75 euros —que asciende a 105 euros en el caso de los VIP y se reduce a 30 para el infantil— pueden adquirirse a través de la página web www.palenciasonora.com. Por otra parte, los usuarios del Carné Joven Europeo podrán adquirir algunos de los 300 abonos disponibles para esta modalidad a un precio reducido de 50 euros (gastos de gestión y zona de acampada no incluidos). Para beneficiarse de este descuento deberán indicar durante su compra en la web su CCDB-número de Carné Joven Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *