19 mayo 2024

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque celebrará en las próximas semanas los últimos conciertos de su temporada musical, que arrancó el pasado mes de septiembre y culminará a finales de mayo.

Esta semana hay dos citas indispensables, la primera el jueves día 25, el colectivo inglés Nubiyan Twist aterrizará en la capital con toda la fuerza que les ha convertido en una de las grandes sensaciones de la escena británica de los últimos años. Un día más tarde, el viernes 26, darán paso a la delicada unión de Santiago Latorre & Colin Self, que presentarán su trabajo “Architecture of Friendship”. Dos citas marcadas por la calidad, el riesgo creativo y la búsqueda de nuevas cotas musicales.

Nubiyan Twist es un colectivo de diez músicos liderado por el guitarrista Tom Excell (quien también ha producido a artistas como Onipa, Nerija, Kassin y otros talentos de sellos como Domino, Luaka Bop o Soundway), en cuya propuesta musical caben esencias jazz, funk, afrobeat, hip-hop, soul, world-music y  ritmos latinos. No es de extrañar que sean uno de los secretos a voces de la nueva escena británica del afrobeat. Han conseguido colaboraciones de artistas como Mulatu Astatke, David Byrne o Cherise. Por algo será que todos quieran formar parte de tan magna formación de un modo u otro. A Condeduque llegarán con nuevo material, el que próximamente formará parte de su próximo disco y del que acaban de estrenar su reciente “Carry Me”.

El viernes el turno le llega a Santiago Latorre & Colin Self, que llevarán la arquitectura de la amistad a Conde Duque.  El grupo toma su nombre de las palabras de Hannah Arendt, quien, tras ser acusada de falta de amor por los judíos, respondió: “Tienes razón. No amo a ningún pueblo – ni a los franceses, ni a los norteamericanos, ni a los judíos, ni a los negros. Solo amo a mis amigos”. Esta cita puede ser interpretada como una manifestación del deseo de movilizar la noción de identidad. La arquitectura de la amistad se hace eco de este sentimiento en una experiencia audiovisual, entretejiendo múltiples líneas temporales de curación y situando al proyecto entre la catarsis emocional del canto en grupo y la exuberancia que solo aparece en las relaciones queer. La secuencia de canciones se ofrece como bisagras para activar y ejercitar la empatía, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, quizás incluso para fomentar el cuidado entre lo familiar y lo extraño.

NUBIYAN TWIST
Jueves 25 de abril | Apertura puertas: 20:00h. – Concierto: 20:30h.
Venta de entradas |

SANTIAGO LATORRE & COLIN SELF | Architecture of Friendship
Viernes 26 de abril | Apertura puertas: 20:00h. – Concierto: 20:30h.
Venta de entradas |

Toda la programación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *