28 marzo 2024

Comunión de imágenes

Parece ser que por fin las compañías vallisoletanas han abierto las puertas del Teatro Calderón; coto privado de caza desde tiempos inmemoriales para los profesionales del teatro de Valladolid.

Y nos alegramos y mucho, ya que como se viene demostrando, cada vez que una de las troupes de la ciudad recala en el templo del Calderón, el trabajo que nos ofrecen, no tiene nada que envidiar a lo que nos traen de fuera de la ciudad del Pisuerga. Es más, la mayoría de las veces, es mejor.

Este es el caso de una de las compañías que además de ofrecer producto de calidad, arriesga. Y Rayuela, con Nina Reglero a la cabeza, lo hace y bien.

Una muy correcta versión del célebre texto de Jules Verne, “20000 leguas de viaje submarino”, pudimos saborear desde las butacas del Calderón, donde las imágenes, transparencias y un muy buen juego de luces, fueron los auténticos protagonistas de esta estupenda puesta en escena de su directora, Nina Reglero.

Ya en su anterior montaje del mismo autor, “Viaje al centro de la tierra”, dieron rienda suelta a esta misma mecánica en su labor escénica y el resultado fue igual de bueno.

Muy dinámica y entretenida, resultó la versión de Carlos Nuevo, donde los actores se muestran versátiles en el juego y atraparon por completo al joven público que se dio cita en el teatro, donde no pararon de asombrarse con las imágenes ofrecidas y no repararon en risas cuando los actores ofrecían sus parlamentos o daban rienda suelta a composiciones gestuales.

El trabajo de todo el elenco actoral funcionó a la perfección, donde hubo un buen control del ritmo y sobre todo, la química de los actores se dejaba entrever, haciendo que el trabajo actoral funcionara como un reloj. Cuando los actores se lo pasan bien en escena (y esa fue la sensación que a mi me quedó) el público se entrega por completo.

El próximo febrero recalará en el FETEN en Gijón (Feria Europea de Teatro para niños) una de las citas más importantes de Europa en lo que se refiere a teatro infantil, donde les auguro un verdadero éxito, ya que el espectáculo lo merece.

Al final de la representación del Calderón, hubo grandes aplausos, como no debía ser menos.

“20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO” DE JULES VERNE
RAYUELA
Coproducción de Rayuela Producciones Teatrales S.L. y el Teatro Calderón de Valladolid
Dramaturgia y puesta en escena: Nina Reglero
Versión de Carlos Nuevo

Reparto:
Raúl Escudero
Diego López
Xiqui Rodríguez
Pablo Rodríguez
Carlos Nuevo