La compañía de teatro Atalaya con más de 25 años en su haber es denominación de origen del buen teatro y eso no se lo quita nadie. Asentando esas bases y que el montaje concreto que nos ocupa ha recibido el premio nacional de teatro de 2008 y los premios Escenarios de Sevilla 2010 al Mejor Espectáculo y Mejor actor, comencemos a comentar porque no todo lo que reluce ha sido oro.

Y como casi siempre, lleno el Calderón se llena hasta la bandera, y es que Shakespeare es un sello en sí mismo de la calidad de lo que va a acontecer. Aunque una versión de Ricardo III de 1 hora y 30 minutos hace sospechar que Mr. Shakespeare ha perdido algo de potestad sobre su obra y efectivamente se hace presente en la súbita y caótica introducción de la obra donde es casi imposible entender qué sucede sino conoces bien la hitoria. Sin embargo, en una obra de esta envergadura se agradece y se valora este esfuerzo por acelerarla y dinamizarla.

Música medieval y voces cantando en escena. Caimos en su bolsillo y más con la escenografía que aparece al hacerse la luz. Sobre las tablas surgieron  unas estructuras en forma de triángulo, simulando en principio asientos en la sala del trono y jugando después un importante papel durante toda la obra siendo metáfora y componentes de las atmósferas más diversas. De una forma brillante, debo decir.

El principio es trepidante pues la acción se condensa mucho como ya se ha comentado, pero hay amplios monólogos, lo cual desconcierta más de lo que introduce. El juego de luces es magistral y muy preciso dejando a veces sólo iluminada la cara de un actor. Es un elemento que dominan en la creación de ambientes. Por otra parte se queda la escena muy oscura sobre todo durante la primera parte, lo cual favorece al caos inicial.

El director Ricardo Iniesta ha sido especialmente efectivo creando espacios y atmósferas con luz, con las voces de los actores a capella cantando temas medievales, sonidos, música, juegos de sombras, de siluetas, efectos de humo y con elementos escenográficos mínimos y siempre triangulares. Muy simbólico. Estos ambientes tan siniestros a veces, unidos al ingenioso vestuario y caracterización dan una idea de época pero a la vez conforman un montaje claramente contemporáneo con unas soluciones cautivadoramente creativas y una puesta en escenal sobresaliente. Bien puedo decir que en este sentido es uno de las creaciones con mejor resolución escénica que he tenido el  placer de presenciar.

Pero obviamente algo no relucía tanto. Aunque es una opción elegida así por la propia compañia Atalaya con suspropias razones, esta humilde servidora no encuentra ninguna para utilizar un estilo interpretativo con tanta estilización y tanta falta de verdad. Todas las conversaciones, aunque sean vanales son interpretadas con intensidad de manera que cuando hay momentos realmente dramáticos se pierden en la línea de la frivolidad. Los personajes se convierten en portadores de futilidad ante las numerosas tragedias que se suceden y pierden todo signo de identidad y definición. Las mujeres están especialmente acertadas en alejarse de la verdad de la vivencia, salvo Carmen Gallardo que está magnífica en su papel de Margarita. El personaje de Ricardo (Jerónimo Arenal) era incoherente y carecía de la pasión y carisma suficiente para encarnar a un carácter como el que requiere esta obra.

Aunque supongo que también es intencionado, el tono de la obra se debate entre la absoluta tragedia y la épica y la improcedente comedia de una forma grotesca llegando a bajar el propio Ricardo a las butacas iluminadas por un foco como si de una cabaretera se tratase. Esto fue sin duda lo peor de la obra.

Y de esta manera cojea un magnífico montaje, que puede resultar francamente redondo si conoces y disfrutas el teatro de Shakespeare interpretado según las viejas formas.

Teatro Calderon de Valladolid 13 de febrero de 2011

Compañía: Teatro Atalaya