28 marzo 2024

ntdstateofplay

STATE OF PLAY (Reino Unido – Estados Unidos 2.009, 132 Minutos, Thriller)
Dirección:
Kevin Macdonald.
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray sobre la serie de BBC creada por Paul Abbott.
Reparto: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Jeff Daniels, Helen Mirren.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: Alex Heffes.

Valoración: 7/10

Sinopsis: Stephen Collins, uno de los congresistas más prometedores de su partido, se encuentra inmerso en la investigación de un poderoso contratista de seguridad privado. La carrera de Collins se ve comprometida cuando su principal investigadora, una chica con la que mantenía una relación extramatrimonial, muere en extrañas circunstancias. Cal McAffrey, un experimentado periodista y amigo de Collins, se volcará en la investigación para limpiar el nombre del político y destapar toda la verdad.

Crítica: Si hay algo que no tolera el negocio del cine es el riesgo. Cualquier proyecto que sale adelante debe demostrar de antemano a sus inversores que tiene una garantía para el éxito. Que de alguna forma va a salir rentable sí o sí y que por tanto, no existe riesgo de pérdidas. Por este motivo no es de extrañar que al repasar la cartelera nos encontremos con todo tipo de adaptaciones, relanzamientos y remakes. Son algo que el público conoce y por tanto, su traslación al cine cuenta ya con una base para el triunfo, aquí sinónimo de beneficio y rentabilidad. Este es el caso de State of Play, antes serie televisiva de la BBC y ahora película más que cumplidora para con el original. Que Kevin Macdonald, su máximo responsable, está en plena forma salta a la vista a cada minuto de esta State of Play. El thriller del escocés está pleno de ritmo convirtiéndolo en una cinta intensa en el que no hay tiempo para la distracción o el aburrimiento. A pesar de su sobresaliente propuesta formal, mucho tiene que agradecer el director a su trío de guionistas estrella, que han logrado adaptar el concepto de la serie en una historia plagada de giros y acontecimientos muy bien aprovechados por Macdonald para crear una narración intensa pero nada cargante. State of Play tiene un gran ritmo pero no sobrecarga de datos al espectador, dejando la confusión y la pretenciosidad del género de lado y abrazando un estilo más clásico. También están en buena forma los miembros de su reparto, desde un desaliñado Crowe, a un cumplidor Affleck -en principio el eslabón débil del elenco- una camaleónica McAdams, la siempre elegante Wright Penn y el torbellino de talento de la Mirren, siempre merecedora de mayor presencia en el metraje. Con estos tres aspectos a pleno rendimiento, lo único que hay que achacarle al filme es una conclusión tal vez demasiado optimista cuando de lo que se habla es de luchar contra el sistema a través e esa poderosa, pero a veces no tan fiable, arma que es el periodismo. En cualquier caso, y obviando esa catarsis, State of Play es un elegante thriller que reivindica el talento de sus tres grandes pilares creativos -dirección, guión, interpretación- y que resulta, como nos habían advertido, una apuesta segura con riesgo cero.

por Pablo Gutiérrez

httpvh://www.youtube.com/watch?v=ME_miPGQTH0

1 comentario en «Crítica: LA SOMBRA DEL PODER (STATE OF PLAY), de Kevin Macdonald»

  1. Una película digna, que se deja ver, en efecto. Buen ritmo, buenas actuaciones (no tanto de la bloggera). Pero llena de tópicos y cosas mil veces vistas en las películas del género que sólo sorprenderán a aquellos para los que el cine no tiene historia previa.

Comentarios cerrados.