Teatro Victoria, Barcelona.
Dirección: Tricicle
Coreografía: Francesc Abós
Intérpretes: Jordi Bosh, Marta Ribera, Fernando Gil, Edu Soto, Julián Fontalvo, Josep Maria Gimeno, Jesús García, Xavi Duch, Sara Pérez, Toni Viñals, Ruben Yuste
Tras recibir tres premios Tony y un Grammy a la mejor banda sonora desde que se estrenó en Broadway en 2005, SPAMALOT llega a Barcelona, primera ciudad no anglosajona que puede disfrutar (hasta el dia 10 de mayo) de las disparatadas aventuras de este rey Arturo y sus caballeros imaginados por los Monty Python en ‘Monty Python & the Holy Grial’, película que inspiró el musical que por aquí conocemos como ‘Los Caballeros de la Tabla Cuadrada’.
Dirigidos por Tricicle, el musical más o menos inspirado en dicha pelicula, se adapta al género de forma elegante conservando el ambiente de humor absurdo tan característico de los Python. Este humor, a veces punzante, es el hilo conductor desde el saludo de “apaguen sus móviles…” hasta la salida del teatro, es más está presente en programas y carteles. Comienzan bromeando con el director de la orquesta, después malinterpretando al narrador deleitando al respetable con un maravilloso baile finlandés que deja a los espectadores totalmente desconcertados. Una vez metidos en materia, el absurdo y el humor van in crescendo conservando las mejores bromas del film y, aprovechando el género musical, llegan incluso a burlarse de ello con temas como: “En todo musical hay una canción de amor…”
Todos los personajes son muy caricaturescos, bien interpretados por los magníficos actores, la mayoría de ellos con un timbre hablado muy característico, con un estilo muy similar al de los doblajes y con una dicción perfecta. Impresionante Edu Soto en todas sus apariciones, asi como Fernando Gil (Sir Lancelot) y Jesus García (Principe Herbert) con el ya clásico amanerado personaje de musicales contemporáneos.
Las canciones, impecables, no son demasiado exigentes por lo que no hubo grandes alardes de grandeza vocal salvo por La Dama del Lago, que aún siendo en esta función la cover, demostró una técnica depurada y una voz bellísima. La Dama del Lago es quizá el personaje más musical y menos humorístico, muchas veces metido con calzador (de lo que se jalean en alguna ocasión) pero que a su vez aporta alguna de las partes más emocionantes a este divertido musical.
Las coreografías convierten las canciones en una fiesta llena de energía que elevan la escena a otro nivel de absurda locura junto con vivos decorados muy del estilo de musicales que llenan de color y de intensidad el escenario.
SPAMALOT, espectáculo de nivel, llevado con mucho cariño que no decepciona a fans de los musicales ni a fans de los Monty Python cierra sus puertas el 10 de mayo tras nueve meses de éxito en el Teatro Victoria de Barcelona pero tranquilos, estarán la próxima temporada en Madrid…
fotografías extraídas de la web oficial de SPAMALOT