23 abril 2024

El pasado viernes día 15 de abril, Clownic visitó el Palacio del Congresos y Exposiciones de Castilla y León con ‘100% Tricicle’, una antología de los mejores momentos de los espectáculos de Tricicle.

Eduard Méndez, Antonio del Valle y Jaume Ortanobas son Clownic, también conocidos como Tricicle 2, tres actores especializados en teatro gestual procedentes de otros ámbitos teatrales como la danza y el teatro musical, y segunda compañía del conocido grupo catalán, constituida en 1998. El pasado viernes día 15 de abril llenaron de risas la sala mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, que está apostando por una programación cultural variada y con mucho interés.

100% Tricicle recoge algunos de los mejores momentos de los siete espectáculos de Tricicle (‘Manicomic’, ‘Exit’, ‘Slastic’, ‘Terrific’, ‘Entretres’, ‘Sit’ y ‘Garrick’). El espectáculo comenzó con un gag protagonizado por dos pilotos que consiguió meter al público de lleno en una propuesta cargada de ritmo y dinamismo, y con un humor universal sacado de situaciones cotidianas, que pone de manifiesto la profunda observación del ser humano que realizan sus creadores.

En mi opinión, los gags más sobresalientes fueron: el que dio comienzo al espectáculo y otro también protagonizado por personal del gremio, unas particulares azafatas que acabaron viviendo una apasionada relación con el público al que a ratos se insinuaban pero con el que también se pegaron ‘acaloradamente’, una escena en un cine en la que hacen una completa y desternillante radiografía de la figura del espectador, los tronchantes juegos de bebés en pañales y la genial visita al dentista que dio cierre al espectáculo. La ‘nota rosa’ la protagonizó una espectadora que estaba a mi lado y que, creedme, se puso a atender una llamada de teléfono.

Los tres actores, con un estilo de interpretación “naturalista” basado en los gestos cotidianos, destacaron por su expresividad facial y corporal, por su sincronización, por su destreza para meterse en distintos papeles a un ritmo frenético, y finalmente por su simpatía y cercanía al público, incluso salieron a agradecernos nuestra asistencia y despedirnos por lo que todo el que quiso tuvo la oportunidad de felicitarlos, sacarse una foto con ellos, algo poco frecuente y que, según mi percepción, fue valorado muy positivamente por los asistentes.

Su próxima cita será en La línea de la Concepción, Cádiz, el 29 de este mes.