Crónica del concierto: Baywaves, Boogarins y Mdou Moctar en Siroco (Madrid) – julio 2014

, , Leave a comment

 

Triplete para combatir el calor con ritmos alucinógenos para todos los gustos fue el plato que nos ofrecieron los amigos de Sónida Collective (unos de nuestros gurús musicales por excelencia) y Giradiscos (uno de los culos más inquietos y con mejor gusto programando en la capital) el pasado jueves en la Sala Siroco .Un ventilador de brisas caleidoscópicas que se citaban en Madrid  para paliar el calorazo con una impresionante respuesta de público .

baywavesBaywaves es una de las grandes sorpresas de la temporada, juventud,inquietud y manipuladores de probetas hipnóticas, exploradores de nuevos sonidos y navegantes de un mar donde transitan naves populadas por Dungen, Real Estate, Tame Impala o Spiritualized, psicodelia de interior con aroma cantábrico .

No pocas ganas le pone el cuarteto a un directo que vino ya ensayado pocos días antes en el Festival Tomavistas, declarando que su horario es el de la puesta de sol, que sus sintetizadores cobran vida cuando amaina la calima, que sus cuerdas interpretan subidones en el momento preciso tirando de reverb y que Vanuatu es la nueva cuna del psicodreaming.

Poco más de media hora para inquietar y poner a los asistentes a tono finalizando con lo que será un himno de la banda ‘Dreaming‘ , mantengan el radar atento, los sistemas detectan un posible pepinazo.

Boogarins vienen desde tierras brasileñas, cuarteto comandado por Fernando Almeida y Benke Ferraz que ejercen su disciplina en el prestigioso sello Other Music Records, y en una Siroco que supuraba sudoración masiva con un llenazo ¿imprevisible? soltaron la savia que conforman ‘As Plantas Que Curam’ su último trabajo.

No se despistaron los de Goiânia y captaron el ansia bailable del respetable desde las primeras tonadas que bien nos deslumbraban con un psicodélico banquete de tropicalismo guitarrero que con un ramalazo de canción brasileña donde Os Mutantes y Cream firmaran un sencilo aconsejados por Ariel Pink.

Elegantes y con un manejo impoluto firmaron un set donde destacaron temas como ‘Infinu’, ‘Lucifernandis’ o ‘Erre’ atomizando la esencia de sus temas con un detallismo impecable.

La velada finalizaba con Mdou Moctar ( que mañana parara en el Festival Sin Sal) y los suyos, o cómo una banda de Tuaregs se marcan unos temas donde el oasis lisérgico se plasma con guitarra y percusión en largas composiciones donde la experimentación desértica deja cabida a la apertura de cofres que atesoran sonidos de otras latitudes

Folk tradicional electrificado , lengua tuareg, rave psicodélica arenosa, ni pizca de español y una chinolata compartida con la banda en la puerta chapurreando francés dan si cabe aún más sentido al sello que nos les descubrió Awesome Tapes From Africa, y es que de lejos la banda que reunió Mdou el jueves dejó a muchos con las ganas de traspasar las fronteras musicales que imponen los cuarenta del indie .

Durante cerca de una hora fuimos mecidos por un sendero en el que lo psicodélico se fundía con el continente Africano , acercándonos himnos inteligibles a un lenguaje universal, el de la pasión por la música.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico