Crónica del concierto Bomba Estéreo y Menéo en la Casa De América. Madrid. Septiembre 2011.

, , Leave a comment

El pasado  8 de Septiembre se inauguraban los Conciertos Sublimes de Vertical Pop en la capital , con la doble cita de Meneo y Bomba Estéreo , inyectando marcha al inicio del fin de semana madrileño.

Una sala, la del auditorio de la Casa de América, repleta casi desde el inicio , desde la entrada ya podíamos intuir los ritmos electrópicos que Menéo estaba pinchando para calentar el ambiente. El público ávido de dar rienda a sus instintos bailables se acumulaba sin dejar huecos y moviéndose al son que el dj marcaba a los platos. Rigo Pex, más conocido como Meneo, es una fiesta en acción , si bien dejó sus juguetes de 8 bits para ejercer de maestro de ceremonias a la mesa de mezclas, dejó patente su calidad y buen gusto entre temas que oscilaban entre la cumbia electrónicas y los ritmos tropicales más psicodélicos, muchas veces sin mezclar dada la efusividad con la que los allí congregados recibían cada tema entre aplausos. El guatemalteco así saldó su presencia con una más que notable actuación y una buena legión de seguidores con el compás festivo creciendo en sus órganos vitales.

Tras ello, Bomba Estéreo hacían entrada en escena , la banda colombiana comandada  por Li Saumet, un torbellino a la voz, hacía escala en la capital para presentar su espectáculo ‘Pajaros Tour’ y seguir dando vida en directo a su disco ‘Estalla’ (Polen Records.2008).

Tras haber conseguido ser la Revelación Latina Mundial 2010 y arrasar en el mismo año en distintos festivales nacionales como el Sonar o La Mar de Músicas con un directo demoledor, Bomba Estéreo demostraron lo propio en la Casa De América. Li y los suyos conforman un explosivo conjunto capaz de transformar la música tradicional latinoamericana con ritmos más acordes a las salas de baile; influencias electrónicas, beats tropicales y hip hop conviven y forman toda una familia unida de sonidos que aceleran las pulsaciones con suma elegancia, aderezadas además con proyecciones y loops psicodélicos.

Buenas dosis de buenrollismo desde la entrada dando saltos de la mc Saumet, sonido directo y bofetadas de electrocumbia repartidas a diestro y siniestro que nos sacudían de lado a lado , ya fuera en pasajes más agresivos donde lo instrumental primaba sobre  las feroces letras, o en temas más conocidos como  ‘Raza ‘o ‘La Niña Rica‘ donde se vitoreaba a la banda al son de sus estribillos.  Llevaron a su terreno el clásico noventero ‘Pump Up The Jam’ desatando la euforia ,si acaso ya no estaba liberada para la mayoría, y revitalizando un clásico con su peculiar visión del dance rebautizándola como ‘Ponte Bomb‘.

Fueron desarticulando minuciosamente su carga dinamitera convirtiendo a primeras filas y los asistentes más escondidos en una comparsa de artificieros del baile , liberando endorfinas a ritmo de temas como ‘Juana‘ , ‘La Boquilla‘ y toda descarga explosiva que nos ofrecieran ; un híbrido construido a la perfección conjuntando esencias de ambos lados del charco .

El final de la actuación estuvo marcado por dos momentos para enmarcar, el apogeo , la efusividad y la incendiaria versión que se marcaron de ‘Fuego’, donde el público se fundía con la banda para hacer temblar los cimientos del auditorio ; y por la presentación de un nuevo tema donde Li marcó registros más cometidos y se entregó ‘en cuerpo y alma’ a los allí presentes.

Todo un lujo de actuación, que nos acerca a sonidos menos accesibles y que nos recuerdan la inmensa calidad y la prolificidad  de bandas latinoamericanas, donde la explosión musical y artística está en un más que excelente momento y en la que grupos como Bomba Estéreo  se encuentran inmersos; de nuevo otra diana para los sublimes de Vertical Pop.

Galería Fotográfica:

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico