Para muchos de nosotros el fin de The Sunday Drivers supuso un fuerte golpe , una banda que contaba con el cariño de su público y de los medios, y que sigue contando , con un frontman como Jero y con una banda a la que era imposible no tener en buena estima. Por eso para muchos de nosotros el ver que los miembros de los extintos domingueros salían adelante en unos u otros proyectos nos iban retroalimentando esas ganas de que les fuera bien, porque se lo merecen, y cual fue nuestra sorpresa cuando de súbito, ‘Cabeza De León‘ emergía con Jero Romero cantando en castellano.
Quien más y quien menos ya sabe que Jero consiguío un mecenazgo que le permitió financiar su álbum en solitario en apenas 24 horas mediante crowdfunding , y eso tiene que calar muy hondo en una persona como es él.
Su puesta en largo en la capital vino de manos de Heineken Music Selector en el madrileño Teatro Kapital el pasado mes de Abril. Jero salió respaldado del incansable Charlie Bautista, fiel segundo de a bordo en directo y que llevó en su peso, apoyo, coros y percusión de modo impecable, así como del resto de la banda, Nacho García, Amable Rodríguez y Alfonso Ferrer.
Y salió Jero, con su característico guitarréo…”Nadie hablaba de mí, no fui motivo de nada, te lo digo a la cara, te lo digo a la cara . Siempre me oigo decir, porque yo y porque a mí, pero nunca digo nada, nunca digo nada…he estado pensando y quizás fui yo… el que se lo buscó…” Con unas tímidas estrofas inéditas, la banda enlazaba con ‘Señor Gigante‘. Las primeras notas ya activaron a un público que se sabía (la mayoría ) al dedillo las canciones del toledano y compañía. Una sensación de compenetración que se hizo inminente para y con la banda, así la piel se te podía erizar mientras gritabas el estribillo de ‘Haciendo Eses’ y lo fundíamos acompañando a Jero en ‘Las Leves‘ , desenfundando un arsenal instrumental donde la belleza de lo simple esconde tantos ‘leves’ detalles que hacen de cada tema una delicada caricia en clave de sol.
Alguno pensaba que Jero se liquidaría el disco en un directo breve y calculado a raíz de los 12 temas que componen su debut, pues lejos de ello pudimos disfrutar de nuevas composiciones, como ‘Narciso’ o ‘Pensaba’ , tema éste último que dedico a sus mecenas, tema que además no está disponible en ‘Cabeza De León’ pero del que pudieron disfrutar los padrinos del señor Romero , detallazo con el corazón.
El ritmo volvío a su cauce esbozando sonrisas en la interpretación de ‘Reloj De Sol‘ o llevándonos a relajarnos en ‘Ya Te Lo Decía Yo’ , cabe volver a repetir la lógica imperante del bautismo de fuego de Jero en la Kapital, los coros por parte del público fueron en todo momento el sexto componente de la banda, aupando su éxito en todo momento. ‘Correcto‘ junto a ‘Cabeza De León‘ fueron unos de los temas más celebrados, y es que sus historias nos llevan a cualquiera de nosotros a compartir protagonismo, y durante su directo, a convertinos junto a la banda en esos trovadores de una agridulce melancolía.
‘Devolverte‘ volvío a meternos en el cuerpo el ritmillo que siguió con ‘No Hay‘ donde el resto de la banda acompañó precisamente a los coros, muy rancheros e infundiendo buen rollito. El fin del directo sucedió con el fundido del disco , formado por el combo ‘Desinhibida’ y una alargada ‘El As’ que desencadenó el aplauso masivo de los congregados.
Hubo ocasión de bises, y nos invitó a bailar arrejuntadicos su ‘Vals Equilibrado’, pero el más equilibrista de los hombres no se cayó, el día que con su legión de fans, se tropezó. Para finalizar, tras ‘Túmbate’ , versionaza de Los Mitos, declaración de intenciones para todos en esta época, ‘Es Muy Fácil’. Es tan fácil hacernos salir con una sonrisa de un directo, como gritaban desde la multitud, ¡gracias caballero!
Fotos cortesía Heineken Pro. Fotógrafo : Marian Gumà