20 abril 2024

dp1Este año Jabalina comienza a celebrar su 20 Aniversario y de qué manera lo han iniciado, ni más ni menos que juntando a dos de los abanderados de su sello en este 2013, dos de los artistas que han firmado un par de discos que si no están en algún top de lo mejor del año mal vamos en esto del reconocimiento musical.

Por un lado Parade presentaba su nuevo trabajo “Amor y Ruido” por otro y abriendo la velada, Doble Pletina hacían lo propio con su esperado álbum debut “De Lo Concreto A Lo General“.

El quinteto que nos ha hecho volver a creer en la perfección del pop en mayúsculas tiene nombre propio, Doble Pletina ; Marc Ribera, Laura Antolín, Francina Ribe, Cati Bestard y Jaume Cladera son los pilares de esta formación que canta a la madurez , al amor y al desamor, a la soledad y a la resignación , a lo cotidiano y a lo liviano, y todo con delicadas melodías y voces que susurran que nos enamoremos de sus canciones hablen de lo que hablen.

Completo repaso a sus temas más y menos conocidos, forzando desde el  inicio que la cálida mezcla de las voces de Laura y Marc hiciera prestar marcada atención (más si cabe) a esa innata capacidad de crear letras en las que cualquiera de nosotros puede verse reflejado.A destacar la influencia de grupos del indie patrio como La Buena Vida o Le Mans , que no hace sino fortalecer la esplendida defensa de sus relatos cortos en forma de canción en su directo. ‘Terco’, ‘Ya es Tarde’ y ‘Error de Cálculo’ bastaron para dejarnos calladitos y atender a más no poder a los de Barna. Temas cortos y mensajes amplios ; y recuperación de temas no incluidos en su largo de debut pero sí en  (‘Me Detestas’ , ‘Interior/Noche’ , ‘Artista Revelación’, ‘Es Innegable’ )  . Perfección con p de pop , esa fue la máxima predominante del elegante desglose  en el que no faltaron ‘Ésta Última Vez No Ha Valido’  o  ‘Rendez-Vous’ (Sin la voz de Marina aunque andaba por ahí …).  No les hizo falta mandar callar como les pasa otras veces , como nos contaban antes de interpretar ‘¿Puede Callarse Todo El Mundo?’, y nos dió igual que hubiera confusión de estrofa en ‘Dimes Y Diretes’ (con ese salero se les perdona lo que sea) pues ver cómo se manejaba Marc tocando el serrucho con arco copaba la atención . El final estuvo marcado por algunos de los temas más celebrados por el público ‘Te Guste O No’  y la imprescindible ‘Música Para Cerrar Las Discotecas’, y es que ‘no todo está inventado como se suele decir’ y no sólo consiguen hacernos ver de lo concreto lo general sino que convierten lo delicado en lo más normal.

dp3

Peor inicio tuvo Parade, el grupo tuvo que hacer frente a algún que otro problema con el sonido antes de salir a enfrentarse con un público ávido de amor y ruido. Nerviosismo y malestar que se esfumó en cuanto Antonio Galvañ y los suyos hicieron acto de presencia. El murciano , conformando cuarteto en directo, volvía a sorprender a seguidores y neófitos con su espectáculo visual de fondo donde el ‘paradismo’ se solidifica con su selección de fotogramas, llegando más , si cabe aún, al ejército de fans que va acumulando el conjunto directo a directo.

Tras acortar distancias con ‘Radiante EstrellaBrillante Smith’ , comenzó el recorrido por el romanticismo de ‘Amor y Ruido’ y esa larga lista de influencias que van desde la chanson al j-pop. ‘La Vida Tal Cuál‘ , homenaje a Wes Anderson con ‘Rushmore‘ , y declaración de intenciones en ‘Si No Fuera Por Tí‘ . Estudiada lírica hilada con humor inteligente y melodías pegadizas son el máximo exponente del archipiélago de canciones que flotan en el océano de creatividad ilimitada de Parade. Cualquier tema es fuente de inspiración para Antonio, y ya nos lo decían en el directo antes de tocarnos la fibra sensible con ‘Totoro‘, ‘somos muy fans del estudio Ghibli’.

De la ironía a la fantasía hay un paso, y es imposible no esbozar una sonrisa al son del ‘Reality En La Casa Encantada’  , despegar los pies del suelo poniéndonos en la piel de Mad Max en la ‘Tierra Post-apocalíptica’ 

El recorrido por algunos de sus éxitos más lejanos fue bien agradecido, ‘El Muerto Despierto’ , ‘Mutantes’ , ‘Robot 10’, ‘Nikel Cromo’ , ‘No Más Rocanrol’  y esa fiesta que desencadena en directo un tema como ‘Nunca Bailo’ (sangre en la pista/ sangre en la pista) . Emotiva fue la dedicatoria al maestro Juan De Pablos ( Parade no podía faltar en un hueco de Flor De Pasión) que siguió atento el recital desde primera fila y que fue premiado con ‘El Día Inesperado‘ .

‘Autopistas Elevadas’ y ‘Niño Zombi’ se ocuparon de cerrar una velada fantástica en la planta baja de la Siroco, dejando el resto de la fiesta para Marina (Klaus & Kinski) que se encargó de poner unos temas en el Siroco Lounge para los que aún tenían más sed de Jabalina.

Ayer repetían velada en Barcelona, y de momento este magnífico combo ha sido confirmado para formar parte de la próxima edición del Sonorama ; simplemente un consejo, guarden un hueco para ellos en Aranda y comprobarán que es factible creer en las pildoras de la felicidad, eso sí, por conducto auditivo.

Más fotos Aquí.