Crónica del concierto Espaldamaceta + El Petit De Cal Eril. Sublimes Vertical Pop. Diciembre 2011. Madrid.

, , Leave a comment

?La semana pasada comenzaba en Madrid el ciclo de música catalana y balear que el Institut Ramon Llull , en colaboración con Vertical Pop, hacía pasear palmito a unas cuantas bandas por Madrid, rompiendo barreras linguisticas y aportando frescura , o cuanto menos dinamismo, a la inmensa propuesta cultural que puebla la ciudad.

Si el pasado año Trànsit concluyó con éxito trayendo a Joan Miquel Oliver, Mishima, The New Raemon ,Standstill y Astrud entre otros, La propuesta ha acercado este año a la capital a Petit & Steven Munar , Espaldamaceta y El Petit De Cal Eril, Litoral y amigos, y que hoy concluyen con Nacho Umbert & La Compañía (más que recomendables). Un año que continúa dando a conocer las propuestas de la creatividad en lengua catalana y valenciana y que ójala sirva para desquebrajar el muro que apresa al indie nacional a moverse en los límites del castellano y del inglés en favor del resto de lenguas nacionales.

La noche del pasado 14 de Diciembre fue el turno de dos militantes del sello Bankrobber (sello que por cierto está de décimo aniversario y cuenta con bandas tan apetitosas como Sanjosex, Els Surfing Sirles , Guillamino  o Esperit! entre otros), Espaldamaceta y El Petit De Cal Eril dos propuestas antagónicas en ritmos e instrumentación, pero unidas por el amor a interpretar las canciones con intensidad y a quebrar la frontera del idioma. Un Teatro Lara con un patio de butacas poco poblado pero con un público que fue cómplice fiel de las actuaciones de ambas bandas.

Espaldamaceta es el proyecto que da vida el tarraconense José Juan González . Él y su guitarra se bastan para fortalecer letras de cantautor atormentado e ilusionado, para vestir sentimientos desnudos, y ejercer de singular y parlanchín trovador , máxima predominante en su discografía(“Miedo al Silencio» (Bankrobber, 2010),”Miedo al Silencio, Segunda Parte» (Bankrobber, 2010), «Cae Algo Al Suelo»(Bankrobber.2009), “Madera Y Poca Luz”(Bankrobber,2008). Desnuda fue su primera intervención, “No Os Lo He Dicho Todo” enmudeció a los allí presentes con su tensa voz que llenaba el recinto de melancolía.  Acomodado y con el respaldo de un primer gran aplauso José se encogió en su esquina arropado por su guitarra y nos susurró “No Vuelvas Tarde Esta Noche”. Una primera pausa sirvió para explicar su interpretación de «Cançó De Bressol»,una canción para dormir a los niños, y para atrapar a los mayores.

A su declaración «Ahora Que La Mierda Ya Me LLega Hasta Los Ojos«, una de las composiciones que dieron a conocer su talento , le siguió «Al Miquel l’ha deixat l’Olga», y es que como él mismo nos contaba, escribe a través de vivencias cotidianas, y la historia del Miguel y la Olga (que ni siquiera se llamaba Olga) es otra de esas historias de amor y amistad que el cantante nos explico detalladamente ensalzando la amistad entre su grupo de colegas. Ecos presentes de Silvio Rodríguez o Serrat entre otros en su cancionero,  otra muestra más «Con Voz Pequeña» y una dedicatoria a las madres y su amor infinito a los hijos (de nuevo con explicación más que acertada) , «Generaciones«. Derroche de simpatía e interactividad con la pequeña familia conformada alrededor del estrado haciéndo incluso que cantáramos ‘su mar’ de derecha a izquierda, y lo consiguió formando una ola coral que se elevaba en su «Cocina Sin Comida». Hubo incluso tiempo de revisionar «The Partisan«, de Leonard Cohen, rebautizada como «El Partisano» (interpretada en disco con María Rodés). El intérprete nos pidió incluso que le abuchearamos e insultáramos ,para que no se creyera lo bueno que era dado el entusiasmo general , en «Por Dinero» , acabando su interpretación habiéndose ganado a los presentes a fuerza de humor y maestría a la interpretación.

El Petit De Cal Eril lo conforman Joan Pons (voz y guitarra) , David Paco (bajo, melódica, xilófono), Lluís Rueda (guitarra eléctrica) y Càndid Coll (bateria). Grupo que toma su nombre de la casona donde vivió Joan en Guissona (Lleida) y que revisan pop-folk catalán donde tienen cabida minuciosos detalles instrumentales llenando de musicalidad cada una de sus composiciones.  «I Les Sargantanes Al Sol» (Bankrobber.2009) y «Vol I Dol«(Bankrobber.2010)  son dos cajas de música que merece la pena abrir.

Carta de presentación, con su peculiar don humorístico introducciendonos una reflexión sobre la muerte (tema multi-presente en sus composiciones), con «Cae La Neu» (incluida en su último trabajo) , la psicodelia presente en su obra así como el afán por experimentar  texturas instrumentales que se alargan confluyendo en diferentes velocidades rítmicas  se llevaron a escena , entre otros momentos , en la conexión de  «Vol» con «Els Meus Peücs«.

Imaginativos, fantasiosos, risueños, buenrollistas dentro de su seriedad, manifestaron los deseos de escapara y volar siendo abducidos por los focos, y nos invitaron a agarrarnos a David para subir con ellos (por eso de que sería el más lento en levitar)…tras esta extravagancia mental nos elevaron con «Volant» y enlazaron «Decapitació I» y «Decapitació II» ( adaptaciones del libro de decapitaciones del poeta Pere Quart). «Poca Pena» eso es lo que tenía el cuarteto, emocionado y agradecido de estar en la capital y poder mostrarnos ese talento que reside en cada componente , haciendo de las complicadas estructuras sencillas melodías para danzar a su compás. «Las Particules De Déu» volvió a arrancar sonrisas entre el público con su interacción con el palco (‘eso en mi pueblo se paga doble‘ espetaba Joan), volviéndonos a dejar calmados y ojipláticos con » Ton Pare» ( y un ligero parecido a Girls en la base instrumental). Tras ello se atrevieron con otra canción donde prima la muerte, «La Caterineta Per La Mercé» (tragicanción de muerte padre-hija), a capella , desgarradora ; no sería la única con ese común denominador, pronto volverían con «Cendres», cántico inspirado en una frase del cementerio de Guissona que reza «Sois lo que nososotros éramos, seréis lo que nosotros somos».

«Busca I Captura» e «ILes Sargantanes Al Sol» dieron por cerrada una velada de excepción,explayándose en la instrumentación (percusiones y melódica a destacar) , y donde el hermanito pequeño de Cal Eril, se fue como un adulto graduado cum laude en el Teatro Lara .

Una nueva noche especial, que vuelve a demostrar que la música es ese idioma universal que une por encima de lenguas y que consigue hacer que perfilemos una sonrisa de oreja a oreja de camino a casa.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico