Crónica del concierto : GatoMidi + French Films . Sala El Sol . Ciclo SON EG. Septiembre 2014.

, , Leave a comment

Empieza Septiembre, empieza el curso, las agendas de conciertos con eventos a diario, las grandes giras que comienzan y los grupos pequeños que vuelven a sacar sus garras para hacerse un hueco en el nuevo curso. Y un año más Son Estrella Galicia vuelve a programar una seria tanda de conciertos para marcar con aspa y recordar. Nuestra primera parada este Septiembre fue el directo de French Films y Gatomidi ofrecido el pasado miércoles en la Sala El Sol.

Los valencianos Gatomidi son una de esas bandas que siguen sumando puntos en cada una de sus visitas, entran por la puerta trasera, sin hacer ruido, para ello ya tienen el escenario. Dosis suficientes de rock adornado con punk dejan claro que la banda tiene repertorio para hacer volar la cabeza a más de uno .

‘Enclosed Spaces’ su último trabajo, fue el que se llevo el protagonismo principal de su repertorio ; A.M.E.N , Silence, Run Away,  Falling Days, caían como el martillo del dios del trueno en una Sala El Sol algo mermada a los inicios de la velada.

Potencia continua del trío que lo mismo tiraba de capas de post-punk que de repente suenan al grunge más noventero o al sonido Madchester , con intercambio de papeles en las voces y con una pegada que echamos muchas veces en falta en un telonero, mirando de tú a tú al grupo principal.

French Films es uno de esos grupos que hemos podido descubrir gracias a Fikasound  que ya nos tienen acostumbrados a traernos joyitas escandinavas. Esta vez volvíamos a recibir a los finlandeses French Films , apenas habiendo pasado un año de su anterior visita a la capital, la banda recibió el apoyo de condicionales y neófitos, aumentando la familia cinéfila. ‘White Orchid’ sigue ganando adeptos, y con este trabajo han vuelto de gira este año, pasando además por festivales como el Ebrovisión,  Lemon Pop o el South Pop Isla Cristina.

El quinteto volvía a la sala El Sol como caballo ganador, el año pasado ya triunfaron en su directo en la misma sala y las ansias de repetir espectáculo quedaban patentes. Esa mezcla de pop efervescente guitarrero y ligeramente oscurecido es potenciado hasta el frenesí cuando se atreven con la coreable ‘You Don´t Know‘ o nos llevan al éxtasis con los bajos de ‘Special Shades’ . Es normal que al poco de comenzar el directo ya hubiera un grupito dispuesto a liarla , primero camisetas fuera y a posteriori causando la ocupación del escenario y el karaoke colectivo.

frenchfilms

En directo las influencias oscilan entre Joy Division y The Vaccines, una mezcla donde la furia guitarrera y el post-punk les habría valido alguna portada de la NME de haber nacido en algún rincón de Gran Bretaña.  Divertidísimo directo el de los de Helsinki en el que hubo momentos para todo, los amagos de pogo en  ‘Convict‘ no dejaron más remedio que acercarse a primeras filas y dar unos empujones para animar, ‘Golden Sea’ no fue para menos y mostró su potente calidad de hit de la banda con una buena dosis de tarareo generalizado.

El final del show estuvo marcado por esa invasión de escenario por un lado y por invasión de la pista de los miembros de la banda por el otro, dejándonos unos pesos pesados (This Dead Town, 99…) para cerrar un show corto pero muy intenso, a veces la mejor señal del triunfo es dejarnos con ganas de más.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico