28 marzo 2024

LN1Local Natives llevaban unos cuantos años sin pasar por Madrid y la verdad que los angelinos vinieron con muchas ganas. Tras su paso el año pasado por el Primavera Sound y con el inmenso solape grupal que hizo no poder disfrutar de la banda como se merece, pudimos por fin gozar con su derroche artístico el pasado sábado en la Sala Joy Eslava.

‘Hummingbird’ es el segundo LP de una banda que va cosechando inmejorables críticas y lapidarios conciertos en un género que transita entre el dream pop coral y el indie rock más detallista. Comparativas con grupos de la talla de Gryzzly Bear , Here We Go Magic o The Antlers son evidentes, aunque sus directos sean una fusión de este pop preciosista con una explosión eléctrica que les dota de una personalidad propia.

Con todo vendido en la sala, abrieron los australianos ‘Cloud Control‘ una banda que también dispone de dos largos en su discografía y que dieron buena muestra de por qué andan revolucionando las portadas de publicaciones musicales con su segundo trabajo ‘Dream Cave‘ (nominados a un J Award, de hecho , por ello) . El cuarteto desgranó en un setlist escueto una potente muestra de su exquisito directo , con primeras filas copadas de un público tirando a guiri que coreaban sus temas. ‘Dojo Rising’ , ‘Promises’ , ‘There´s nothing in the water we can´t fight’ o ‘Scar’
Temas donde el sonido oscuro confluye con pasajes épicos y pop psicodélico ; nos dejaron con ganas de más y eso es buena señal.

LN_1

Cambio de tercio y escenario limpito para los de Los Ángeles, considerable distancia entre el cuarteto frontal y su batería (a lo largo del concierto constatamos que los saltos y paseos sobre todo de Taylor Rice tendrían algo que ver ) . Taylor Rice ,Kelcey Ayer , Ryan Hahn , Nik Ewing y Matt Frazier conforman el sólido esqueleto de la banda. Excepto Nik al bajo y Matt a la batería, el resto no tienen reparos para intercalar sus habilidades vocales con el dominio en teclados, cuerdas y percusión, dotando no sólo al show sino a la puesta en escena de un dinamismo poco habitual.Señoras y señores, con ustedes, Local Natives.

Con un derroche de energía y una curiosa transformación de sus temas en el directo se metieron a Madrid en el bolsillo desde los primeros acordes. ‘Breakers’ , ‘World News’  o  ‘Wide Eyes’ fueron insuflando el espíritu de la banda a una sala que contempló un lleno absoluto. Uno de los momentos más especiales y de la noche surgió de la magnérrima interpretación que la banda hizo del clásico de los Talking Heads ‘Warning Sign‘. Pero la madurez de la banda y la sobriedad sentimental está presente en su nuevo trabajo, como el colibrí que da nombre a su segundo trabajo, los aleteos instrumentales están llenos de matices y detalles cuidados al milímetro, que lo mismo utlizan para  emocionarnos, aunque aceleren sus temas, ( ‘Ceilings’, ‘You & I’, ‘Shape Shifter’) o  para sumergirlos en trallazos de la talla de ‘Camera Talk‘, el hit por excelencia de su primer trabajo.

LN2

A parte de transmitir buenrollismo, Taylor chapurreaba su español rememorando sus días en nuestro país,  se hicieron querer por parte de  un público cada vez más metido en la piel del quinteto. Desgarrada pasión en la interpretación de ‘Airplanes‘ , con protagonismo de unos coros arrolladores a la par que angelicales los cuales tuvieron su réplica con el lado más emotivo de la banda en ‘Colombia‘. ‘Heavy Feet‘ volvía a dar la dosis justa de energía para finalizar antes de los bises con una preciosa versión de ‘Who Knows Who Cares‘ , versión especial para La Blogotheque, y que dejó atónito a más de uno.

‘Sun Hands’ fue la encargada de cerrar una noche mágica con las manos levantadas y vitoreando a los de L.A como se merecen , un show de los que enmarcaremos y recordaremos por mucho tiempo, y sin duda nos aventuramos a vaticinar que ha sido uno de los directos del año para todos los que nos juntamos alrededor de Local Natives esa fría noche madrileña de Noviembre.