Crónica del concierto : Niño de Elche . 981 Heritage Son Estrella Galicia «Cuando el río suena, arte lleva» . Madrid . Sala El Sol.Octubre 2015.

, , Leave a comment

Arte : Dícese de la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Si hay una etiqueta que plasmar al directo de Niño de Elche, a pesar de que en su discurso denegara de ellas, es ésta, la del arte en estado puro. La de la efusividad, el poderío, el sentimiento y la rabia, expresada ésta en forma de gritos primales, de algarabías creciendo en la garganta, de poesía con mala baba, de versos preciosistas o de maridaje  de músicos en escenario . Todo ello era desplegado el pasado 8 de Octubre en la Sala El Sol de Madrid dentro del cada vez más visionario 981 Heritage Son Estrella Galicia.

el nino de elche

Asistíamos así al bautismo de ‘Voces del Extremo‘ en Madrid, en la Sala El Sol dentro del 981 Heritage Son Estrella Galicia , sold out para la ocasión y un cambio de sala consecuencia del factor crecimiento exponencial boca a boca, publicación a publicación. Cuando un tipo como Francisco Contreras copa portadas y reportajes , lo mínimo es prestar atención e indagar un poco en su mitología, pero si además te encuentras con ser uno de los bolos destacados de la pasada edición del Sónar y con una innovación sonora que bebe de tanto y lo plasma con tanto poderío , te unes a la legión del de Elche.

Comentar que Francisco fagocita géneros y les torna propios, se acompaña de músicos de Pony Bravo y bebe tanto de ellos como de los cánticos bereber , reinventa el concepto de cantaor y lo reformula en un discurso en el que la crítica social es provocada con inteligencia y sátira a medida. Ejercicios guturales que ya quisieran en Loca Academia de Policía, conciencia con el pueblo palestino Canción de Corro  de Niño Palestino’ o con el ciudadano de a pie ,Nadie‘ .Pone en su boca la opinión popular contra los desgraciados que copan partidos políticos y portadas del corazón ‘Que Os Follen’ , ‘Estrategias de Distracción’, y logra así empatizar con el pueblo presente , multiples tribus urbanas unidas al son del arte llevado al terreno musical.

niñoelche

En Madrid se presentó acompañado de  Daniel Alonso y Darío del Moral (Pony Bravo) , Raúl Pérez , y Raúl Cantizano , banda cinco estrellas que pasaba del kraut al cante jondo con facilidad pasmosa, pasando por una rave espasmótica  y finalizando con ‘La Familia es Lo Primero’ tema de los Pony que acabó con un tablao flamenco sobre la Sol, de esos de los que hacen historia.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico