28 marzo 2024

rodrigo_amarante_r_eliot_lee_hazel (1)

El 981 Heritage nos tiene (mal) acostumbrados a endulzarnos los oídos de forma periódica, y nosotros encantados , en esta nueva cita en la capital, nos deleitaron con la presencia del brasileño Rodrigo Amarante, que presentaba los temas de su último trabajo en solitario ‘Cavalo‘, con banda al completo por supuesto.

Rodrigo lleva tiempo rondando alrededor de la música brasileña en sus distintas vertientes, a parte de fraguarse un nombre mayúsculo con el grupo ‘Los Hermanos’,formó junto a Fabrizio Moretti Binki Shapiro el grupo Little JoyPero no acaba aquí, además el brasileño ha girado y colaborado con Devendra Banhart y aún le queda tiempo para desquitarse con otra banda, Orquestra Imperial. Pero en esta ocasión el motivo de su visita era presentar en sociedad su álbum en solitario, el brillante ‘Cavalo’ una incursión en su labor compositiva en la que convive el alma de Dominique A , Veloso o Chico Buarque.

Desgranar su trabajo en el Teatro Lara fue todo un despliegue de bellecismo en el que el intimismo y el sentimiento de sus canciones chocando directamente contra un público concentrado y noqueado por la simpleza de las cosas bien hechas. Desde los primeros acordes de ‘Mon Nom‘ Rodrigo y sus acompañantes . Imposible no caer rendido a su mezcla de estilos, idiomas e influencias plasmadas en una calurosa noche de verano.

rodrigo amarante

Simpatía desprendida por todos los poros, intento de prácticar el español y sonrisa perenne iban alternándose con los aplausos de un público que caía rendido ante los acordes de ‘Cávalo‘ , ‘Tardei’ o de ‘Fall Asleep‘ (What night will keep /From light of day..). El de Río incluso dejó claros sus gustos en cuanto a versiones se refiere, haciendo suyo el ‘Unfucktheworld’ de Angel Olsen. Los momentos de subidón , que también los hubo, vinieron de la mano de la ejecución de ‘Hourglass‘ o ‘Maná‘ donde nuestras extremidades se lanzaban al movimiento compulsivo desde la butaca.

Es lo que tiene el venir con un único álbum, que hay que engrosar el setlist, y ni corto ni perezosa, la banda se atrevió entre otros,  con el grupo brasileño de psicodelia setentera ‘Novos Baianos’ recuperando ‘Mistério do Planeta. Grato descubrimiento y agradable versión.

Entre silbiditos propios, problemas de afinación y un poco de parón after -maná para remontar con ‘The Ribbon’ y continuar hasta los bises con su peculiar voz , meciéndonos y dejándonos con una relajación melódica para guardar en una cajita musical y abrir de vez en cuando para recordar la belleza que impera en las composiciones del brasileño.