Crónica del concierto The Answer en la Sala Caracol. Madrid. Enero 2012

, , 1 Comment

The Answer llenaron la Sala Caracol de Madrid ante un público ávido de volver a tomar el pulso al calendario de conciertos tras las fechas navideñas. Pero es que además de agotar el aforo consiguieron convencer a una parroquia que apenas necesitó los primeros acordes de New Day Rising (título premonitorio de lo que allí acontecería) para caer rendidos a los pies de los norirlandeses.

The Answer han logrado devolver el rock de sabor más añejo a las masas y lo han conseguido gracias a su maestría en combinar diferentes elementos musicales, conocidos de sobra por cualquier melómano, y darle un toque de frescura necesario. Es cierto que por momentos te pueden recordar a unos primerizos, y desenfrenados, The Black Crowes, que sus riffs de guitarra beben directamente de Led Zeppelin y que el toque blues rock de  bandas como Bad Co. están presentes en primer término, pero gracias a la voz de un sobresaliente Cormac Neeson, elemento sobre el que gira toda la maquinaria The Answer, han conseguido hacerse un hueco en las discotecas de de los aficionados al rock.

Nuevamente un sonido espectacular en la Caracol, quizás el bajo demasiado alto en la mezcla pero no molestaba, una escenografía sencilla en la que destacaba un gran telón con el nombre de la banda, y Cormac moviéndose sin descanso durante los 85 minutos de show (único lunar de la velada) mientras entonaba hasta ocho cortes de su reciente Revival, en mi opinión su mejor obra hasta la fecha, y dejando tan solo algunas pinceladas de su disco de debut como la imprescindible Under The Sky o Come Follow Me que recibió una acogida atronadora.

Apenas pausas entre las canciones, tan solo para algún pequeño comentario de agradecimiento de su vocalista o los mini solos del final de Tornado, y temas alargados para el lucimiento de sus miembros, como en Preacher donde Corman bajó del escenario para cantar entre una audiencia a la que pidió sentarse en el suelo o One More Revival cuyo ritmo soul/gospel se desenfrenó en su parte final.

Me gustó mucho que ralentizaran Nowhere Freeway hasta casi convertirla en balada aunque en mi cabeza seguía sonando la versión cd con la colaboración de Lynne Jackaman de Saint Jude (probablemente la mejor voz femenina del rock en la actualidad), Vida (I Want You) demostró ser un single perfecto con sus coros y estribillo y Faith One Down, tema menos conocido ya que aparece en la edición especial de Revival, aunque sorprendente quedó un poco deslucida.

Para los bises se guardaron dos temas especialmente cañeros la setentera Evil Man, de su anterior disco y donde destacó el apoyo en los coros de Micky Waters (bajista de la banda), y Waste Your Tears, más acelerada y un broche perfecto para un concierto en el que tan solo la corta duración (les hubieran entrado sin problemas un par de temas más) y la sensación de regular fuerzas para la gira que acaban de comenzar, sobre todo la voz de Corman que aunque se movió en el filo de la ruptura siempre daba la sensación de guardarse un pequeño as en la manga, fueron los puntos débiles.

De todas maneras The Answer demuestran ser una banda en un estado de forma e inspiración sorprendente, sus giras teloneando a AC/DC les han enseñado como comportarse ante una audiencia ávida de sonidos duros, aunque convenientemente matizados, y su repertorio tiene un nivel que augura un futuro más que prometedor convirtiendo cada concierto en una auténtica fiesta. Al fin y al cabo ¿no trata de eso el rock and roll?.

Por cierto no querría dejar de destacar los asequibles precios de su puesto de merchandising (cds y vinilos a 10€) que fue generosamente visitado por todos los presentes, así si que da gusto pasar por caja.

Set List Madrid:

– New Day Rising

– Come Follow Me

– Under The Sky

– Vida (I Want You)

– Faith One Down

– Riverbed

– Trouble

– Nowhere Freeway

– Preachin´

– Tornado

– Too Far Gone

– One More Revival

– Evilman

– Waste Your Tears

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico