Crónica de Pony Bravo en los Sublimes de Vertical Pop. Joy Eslava. Madrid. Enero 2012.

, , Leave a comment

Los Sublimes de Vertical Pop comenzaban su andadura en 2012 con uno de los grupos más reconocidos y con más personalidad del circuito nacional, los sevillanos Pony Bravo.

Pony Bravo cargan con dos LP´s que quitan el hipo, ‘Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo‘ (Discos Monterrey.2008. Reeditado por El Rancho.2009) y ‘Un Gramo De Fé (El Rancho.2010) y tiran de Creative Commons sin despeinarse. Los cuatro  jinetes del apocalipsis cabalgan en el  mismo corcel ; Daniel Alonso (voz y teclados), Darío Del Moral (bajo y guitarra) , Javier Rivera (batería) y Pablo Peña  (bajo y guitarra) , cuidan de su ganado experimental en su propio sello (El Rancho) y lo engordan en el estudio La Mina. Así entre un abanico de influencias de lo más variopinto, arte, ironía, humor y talento trotan a la par.

Sus visitas a la capital ya se han convertido en habituales llenos, ya pueden venir al Teatro Lara, a la Sala Sol o ,como mandaba la ocasión, a la Joy Eslava, los fieles que procesan la religión de los Pony Bravo se multiplica a base de directo, y en masa acudieron de nuevo el pasado jueves para llenar hasta la bandera la céntrica sala madrileña.

Sin teloneros, el cuarteto se valió por sí mismo para demostrar en poco más de una hora , el lisérgico y atronador directo , un compendio de influencias y estilos ( Veneno, Triana, Pere Ubu, Devo… kraut, reggae, psicodelia, africana...) que sugestionan a los allí presentes y narcotizan con sus bases rítmicas.

‘La Voz Del Hacha’ servía de introducción al recital, percusiones y bajos que se apoderan del recinto , y el acento de Daniel , remarcándose aún más si cabe , ejerciendo de maestro intrínseco de ceremonias. De repente los ritmos nos trasladan al andalusí , a la psicodelia andaluza, a sonidos africanos, y ponen en marcha ‘El Piloto Automático’. Uno de los momentos de la noche fue la dedicatoria de ‘Super-Broker‘ al señor Cayetano de Alba , aunque también compartía protagonismo con Teddy Bautista, con una destacable línea de bajo.  Cabe reseñar que la buena forma vocal  de Daniel es escudada por un bagaje y poderío instrumental asombroso por el resto de miembros de la banda, que intercambian el rol en los instrumentos con total naturalidad y con idéntica maestría.

Que los nuevos temas de los sevillanos son coreados como cánticos rituales por sus seguidores no es ningún secreto, así el estallido de los presentes se magnificaba en temas como ‘Noche De Setas‘ (más acelerada que de costumbre) o  ‘Ninja De Fuego’ ,que bien podrían haber compuesto Triana en la feria de Abril compartiendo caseta con los miembros de Can, todo un par de himnos para la banda. ‘Fullero‘ es una sucesión de ritmos hipnóticos, psicodelia abrasiva, y pálpitos no aptos para cardiacos, un camino que nos iba acercando a ese viaje hipnótico y místico hacia Wichita. Antes de adentranos en «La Rave De Dios» Pablo miraba hacia atrás y pedía a los técnicos que encendieran la puerta de Stargate, el colorido y llamativo círculo de luces que recubre el fondo de la Joy Eslava, ya que la ocasión lo demandaba. Así entre un baño de luces y un chaparrón de gramos de electrónica poligonera disimulada con cuerdas y bateria funcionando a destajo, nos volvieron a hacer bajar de espaldas, sin miedo, con una magnérrima interpretación de ‘El Rayo‘ donde la percusión tomaba vida apoderándose del escenario antes de llegar al comienzo del fin con ‘El Campo Fui Yo’ , otra coplita psicotrópica con la que aderezar el tremendo espectáculo.

Para los bises , tres temas, bien escogidos y mejor ejecutados, y con un tema predominante, la crítica y la sátira, ya bien en ‘China Da Miedo’ con esos retazos orientales inherentes en la distorsión experimental  (ipods y adidas flotando en el ambiente) o en el tema que cerró el directo dejando perplejos a los allí presentes, atreviéndose con un hip-hop aflamencado y canalla de manos de Pablo Peña, un nuevo tema ‘Mi Dni‘ donde arremete contra el mundillo del musiqueo en general y del ser guay en particular. Un gramo de fé, una tonelada de genialidad.

Galería Fotográfica.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico