19 marzo 2024

El pasado 17 volvimos a acudir a una de las citas indispensables de los amigos de Vertical Pop en el Teatro Lara. En este caso una ocasión única para disfrutar de dos propuestas nacionales y una internacional de auténtico lujo.

The Marzipan Man, nos trasladó durante casi media hora a parajes insólitos donde la voz de Jordi Herrera y las capas que va grabando armado de su guitarra acústica sangran emoción y desbordan carisma y originalidad dentro de un marco que podríamos encuadrar en el  folk experimental; el caso es que las historias del hombre de mazapan te trasladan con su magia a terrenos musicales inexplorados,  a interpretaciones divinas como en el caso de Buddy The Cat ; armónica , silbiditos, acústica y capas flotando por el teatro .A continuación nos declaró aquello de I´m Free After All ejercicios vocales crecientes y donde Jordi desnuda sus instrumentos y oscurece el ambiente dejándonos en estado de vigilia para que se abra paso La Bestia Pop . Para finalizar Jordi se sinceró con sus pedales grabando secuencias para hacernos pasear a todos con su Walking Song.
Tras The Marzipan Man Stories, y su single When Little Johanna Dances, estamos ansiosos de escuchar las nuevas aventuras  del hombre de mazapan. Una apertura de auténtico lujo para lo que continuaría durante el resto de la velada.

, do it yourself, grupo revelación, uno de los discos nacionales del año, un compendio de instrumentos  (guitarras,bajo,viola,teclado,bajo,batería),armonía de voces, melodías bien elaboradas y colaboraciones estelares. Así se las gastan estos chavalines  a los que ya viéramos teloneando en la Caracol a Havalina este año, y donde de un tiempo a esta parte vemos que la evolución les está llevando a subir cada vez a un trampolín más alto.

Autumn CometsAutumn Comets

Lo del miércoles en el Lara no fue sino una confirmación de lo que la banda puede dar de sí, la conjunción de un disco como ‘A perfect Trampoline Jump’ con la magia del Lara , el apoyo de incondicionales y nuevos oyentes, se tornó en una apasionante explosión de sonidos donde la elegancia de sus melodías y la puesta en escena del sexteto, hace que uno levite de júbilo mientras escuchamos The Captain Is Awake, una preciosa canción que sirvió como presentación del grupo esa noche arrancando la ovación de un Lara a reventar. A continuación recuperaron una canción que ya apareciera en Parades, pero que para este nuevo trabajo han grabado con la colaboración de Micah P. Hinson, The Day After Tomorrow ; a posteriori hicieron suya una estupenda Paper Planes original de M.I.A. pero transformada hacia el terreno de los Autumn para sufrir un giro de 180 grados. El tema que da título a su disco es un auténtico pelotazo, un salto calculado con perfección , A Perfect Trampoline Jump, un hit en toda regla donde se reflejan muchas de las influencias que pasan por el grupo.
Desde Facebook ya anunciaban tanto los amigos de vertical Pop como los Autumn que habría sorpresa, y así fue, Lourdes (Russian Red) subió al escenario para acompañar a la banda en una magnífica Useless a dos voces, sin duda todo un momento álgido de la noche. Para terminar una agradecidamente alargada I Can´t Solve Your Problems Anymore que en directo se tornó en un tema mucho más electrónico y bailable, y un fin apoteósico con Welcome Home, algo que les podemos decir sin miedo también a ellos, porque nuestras casas se han abierto para que los cometas se queden. No olvidéis que el próximo 10 de diciembre los cometas volarán por Valladolid de la mano de Notedetengas y acompañados de Atención Tsunami.


Los terceros en discordia fueron Efterklang, desde Copenhage y con tres LP´s en su haber, se presentaron de la mano de los  conciertos sublimes del Vertical Pop para presentarnos su último trabajo Magic Chairs. Un grupo que se caracteriza por la  multitudinaria formación (hasta 8 miembros) en escena y la cantidad de vientos , cuerdas o programaciones que manejan en sus espectáculos.
En esta ocasión el grupo abordó el Lara en formato de sexteto saltó al escenario con un buen arsenal de instrumentos donde lo mismo uno de sus miembros tocaba la batería, que cogía la trompeta, ¡para qué encasillarse!. Pasada la medianoche comenzaron la velada con Full Moon y con un carismático Casper Clausen desbordando vozarrón . Nos recordaron a Múm, Death Cab For Cutie o Jóhann Jóhannsson en canciones como Alike. Parlanchines en todo momento, promocionando  la película An Island, y repitiéndonos que entráramos en www.anisland.cc para apoyarles en esta aventura en la que el grupo ha sido filmado por Vincent Moon , un trabajo visual donde el grupo ha reinterpretando en sus  viajes el contenido de Magic Chairs ; un film lleno de colaboraciones y experimentos , con la misma duración que su último álbum, un viaje a través de la vista y el oído , un cúmulo de sensaciones visuales y sonoras que hará de seguro las delicias de todos ,su estreno se prevee para Febrero de 2011.
Conspiración en los juegos vocales y sonidos más electrónicos en Step Aside (a lo Postal Service) , recuperada de su primer trabajo Tripper;  sin duda habladores , como hemos comentado ,y bromeando entre ellos y en todo momento implicando al público (punteo de grease de fondo incluido) nos hicieron asomar a su Mirador (Parades.2007) y observar con los ojos como platos lo que los daneses se empeñaban en mostrarnos con elocuencia , con un aplauso merecido al sólo de flauta y otro más merecido aún al final de la excepcional interpretación. I Was Playing Drums es uno de los temazos de su último trabajo, pop alucinógeno y encandilador como lo que rige en mayoría su último trabajo. Palmas y mas palmas que se fundieron para hacer los coros a la banda desde el público armados de Raincoats, ¡menuda lluvia de buena música estaba cayéndonos encima!. Teclados nerviosos para  Modern Drift , complicidad y sonrisas generalizadas mientras nos enseñaban como se las gastan con el frío  con Cutting Ice To Snow.

Una ovación generalizada provocó que la banda volviera con dos bises, Mirror Mirror donde pudimos ver a Casper golpeando con sus baquetas todas las partes del escenario, hasta bajar y golpear pasillo y sillas hasta silenciar por completo la sala ; y acabar con todos en el escenario haciendo fuerza en The Soft Beating.

Gamberros, cómodos, divertidos,disfrutando hasta el final del concierto, así vimos cómo los miembros jugueteaban con los carteles de la obra  Tres , o ver como los Autumn y Russian Red reaparecían en escena para aporrear el instrumental y para bailar al ritmo de los efterklang contagiando a los allí presentes de ese buen rollismo y haciendo que su nombre Efterklang (Recuerdo en danés) haga precisamente ese efecto en los que presenciamos este concierto …quedar para el recuerdo.

Un nuevo triunfo para los conciertos sublimes de Vertical Pop, para la gente de Cuac! (Agus y Carola)  y para los amantes de las noches de buenas veladas musicales.