Crónica del Concierto/Kiss en el Palau Sant Jordi (Barcelona) el 21 de Junio de 2015:

, , Leave a comment

 

kiss2

Me lo habían advertido todos los que les habían visto en directo: » a los Kiss hay que verlos al menos una vez en la vida». Un consejo que había oído de otros artistas y que no siempre era cierto. Intrigado, el mejor modo de resolver el enigma era acercándome a uno de los dos conciertos que dieron por nuestras tierras estos días en su gira de 40 aniversario. Concretamente la cita elegida fue la del domingo 21 de junio en una Ciudad Condal enfebrecida por el fenómeno Sonar. En un Palau Sant Jordi en el que volvían 3 años después, los teloneros The Dead Daisies nos dejaron un buen sabor de boca, sobre todo por su magnífica versión de «Helter Skelter» de los Beatles. Potentes y habilidosos, el supergrupo formado en 2012 está formado por ex miemros de bandas tan notables como INXS, Guns’ N Roses o Thin Lizzy. Perfecta antesala de lo que se nos avecinaba.

Tras una breve espera, «Good Times Bad Times» de los Led Zeppelin se escuchó por megafonía del recinto antes de que el cuarteto de Nueva York apareciera por las pantallas acercándose al escenario. Luego se bajaría el telón para mostrar un volputuoso escenario que escondía los mil y un trucos, pirotecnia y estructuras varias. Si bien en el Palau no hubo lleno absoluto – la zona de las gradas finales estaba medio vacía -, el público se mostró pletórico y activo desde los primeros instantes de la velada, como con la inicial (siempre arrancan con ella) «Detroit Rock City«. Fogonazos y petardos para adornar este temazo de 1976 perteneciente a su gran disco «Destroyer«. A partir de ese momento el show se mantuvo en unos niveles de espectáculo y entretenimiento casi imposible de igualar.

Con Paul Stanley como maestro de ceremonias y Gene Simmons como contrapunto gamberro y siniestro, el cuarteto hizo una fabulosa demostración de lo que una banda de rock debería de hacer encima de un escenario para lograr la excelencia. Humildes y amables, a la vez que salvajes y rebeldes, entregados y sorprendentes, con su vestimenta clásica a base de pinturas, plataformas, lentejuelas y adornos miles, musicalmente estuvieron también a la altura de unos temas clásicos que se escucharon fabulosamente.

20150621_221433

Los temas clásicos como «Deuce«, «Do You Love Me«, «Calling Dr. Love«, » I Love It Loud» o «Cold Gin» (de su homónimo debut de 1974) se juntaron con temas mas recientes como «Psyco Circus» o el  «Hell Or Hallelujah» del «Monster» (2012).

Todo ello con Stanley dando parlamentos en español, agitando a las masas como cuando jugó a repetir cánticos, regalando púas de guitarra a las primeras filas a diestro y siniestro, echándose al suelo para rascar las seis cuerdas;  Simmons sacando la lengua con su estilo malvado particular y saludando a los fans (si es que el tipo no es tan malo como se vende). Menos protagonistas (aunque para nada prescindibles) estuvieron Tommy Thayer  y Eric SInger. Por algo no son miembros originales de los Kiss. El primero dio lecciones magistrales de rasgueo con sus infalibles solos y aportando sus voces, además se elevó junto a Stanley en la plataforma de medio del escenario. El segundo tras una inmensa batería que abordó con destreza rubricada con un bestial solo, antes de elevarse también unos metros por encima de sus compañeros.

Momentos álgidos hubo muchos como la inmensa «Love Gun» con Stanley en el mini-escenario giratorio de en medio de la pista, actuando como un auténtico dios del público, o los trucos de Simmons tragando fogonazos o sacando sangre de la boca o elevándose casi a la cúpula del pabellón para tocar «God Of Thunder». Aunque los mejores llegaron con los bises con la triada «Shout It Loud«, «I Was Made For Lovin’ You» y «Rock’ n Roll All Nite«, coreados por todos, con todas las luces del imponente escenario a pleno rendimiento, con los fuegos, humos y confeti dando mayor sensación de euforia de la que sus pegadizas melodías dan.

Himnos de rock’ n roll de una mítica banda que nos han enseñado a lo largo de cuarenta años lo que debe ser y como debe comportarse una auténtica estrella de rock. Lo dicho, hay que verlos una vez en la vida.

Setlist:

Detroit Rock City

Deuce

Psycho Circus

Creatures Of the Night

I Love It Loud

War Machine

Do You Love Me

Hell Or Hallelujah

(Solos de guitarra-batería)

Calling Dr. Love

Lick It Up

(Solo de bajo)

God Of Thunder

Cold Gin

Love Gun

Black Diamond

BISES:

Shout It Out Loud

I Was Made For Lovin’ You

Rock’ n Roll All Nite

 

Los principales trucos:

  1. Elevación de la batería de Singer.
  2. Stanley y Thayer elevándose por encima del escenario.
  3. Stanley lanzado por una tirolina hacia el medio del público en un mini-escenario giratorio.
  4. Simmons tragando fuego.
  5. Simmons sacando sangre de la boca.
  6. SImmons subiendo a la azotea del pabellón para cantar «God Of Thunder»
  7. Simmons elevándose al final del concierto en una plataforma que quedó a pocos metros encima del público.
  8. Pirotecnia y fogonazos.
  9. Juegos de luces.
  10. Baño de confeti al público.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico