Crónica del FESTIVAL CRUÏLLA 2014 (Julio 2014):

, , Leave a comment

 

De nuevo triunfó este festival que apuesta por el mestizaje musical, en el que cualquier propuesta puede tener lugar y en la que se promueve el multiculturalismo. Y lo hizo más que nunca, con una asistencia de 31.000 espectadores gracias a una buena organización  y con una luna llena que brilló como nunca, como muchas de las estrellas que tocaron en sus escenarios. Esperando que el Cruïlla no muera de éxito y que siga en el mismo sendero por largos años, vamos a repasar los conciertos que pudimos seguir en esta última y reciente edición.

 

VIERNES:

ANGUS & JULIA STONE (ESCENARIO DEEZER):

Los hermanos Stone se presentaban como el primer plato fuerte del evento.  Julia vestida con una falda de colegiala y calcetines hasta la rodilla, Angus escondido tras una gorra que rezaba “NY” y unas gafas de sol. Junto a ellos mucho pop-folk de buenas voces e instrumentación tenue poca estridencia y un buen plan para los espectadores más tempraneros. Quizás dejaron caer demasiado pronto su hit “Big Jet Plane” pero lo arreglaron con aplaudidas
reinterpretaciones de “Bloodbuzz Ohio” (The Nacional), de “You’ re The One That I Want” (Grease),y de “Girls Just Want To Have Fun” (Cindy Lauper), evidenciando quizás la falta de catálogo propio. Además la delicada voz de la Julia, y su candidez escénica algo impostada a veces pueden llegar a aburrir si no es que están rozando la vergüenza ajena. En cualquier caso, la propuesta resultó efectiva para aterrizar en el festival y prepararnos para la siguiente parada.

20140711 Angus and Julia Stone CRUILLADSI_1141

 

DAMON ALBARN (ESCENARIO ESTRELLA DAMM):

Poco más de un año desde de su triunfal paso por el Forum en el Primavera Sound junto a sus icónicos Blur, Damon Albarn volvió al lugar en un concepto totalmente distinto al que ofreciera entonces.  Abandonando su faceta de legendario front-man defensor de himnos tarareables, se mostró fiel a lo que es él en la actualidad: esquivo de lo comercial y cantautor experimental, en un espectáculo muy semejante al que ya vimos en la última edición del SOS 4.8.

Presentó el que se supone que es su primer disco en solitario  ‘Everyday Robots‘  (en realidad ya ha publicado algunos antes), como la homónima pieza cuyos redobles iniciales nos cogieron en el cambio de escenario, ‘Lonely Press Play’ o ‘Mr. Tembo’. También rescató los temas de Gorillaz  – a destacar ‘Clint Eastwood’ que puso el clímax del directo – , de The Good The Bad And The Queen – ‘Kingdom Of Doom’, ‘Three Changes’ – y de modo descafeinado algunas de Blur –  la tardía y semidesconocida ‘Out Of Time’ (‘Think Tank’), la cara B de ‘Beetlebum’ titulada ‘All Your life’ y ‘Strange News From Another Star’ (’13’) -.  Poco para un público festivalero sediento de diversión y canciones reconocibles. Lo mejor, la simpática entrega, el carisma y la predisposición del londinense defendiendo unas canciones que transitan por el soul, el hip hop o los ritmos africanos. Fielmente seguido por su habilidosa y mestiza banda, y sin quitarse la chaqueta en ningún momento, Damon abordó los teclados y la guitarra con destreza y cuando los abandonó para centrarse con el micro teatralizó tanto cuanto pudo, regó con agua al respetable, bajó para darse un baño de masas a las primeras filas o hizo broma con sus compañeros.  Ah! Y dirigió unas divertidas coreografías con el coro góspel que subió para los bises.

20140711 Damon Albarn CRUILLADSI_1289

BAND OF HORSES (ESCENARIO DEEZER):

A priori eran el plato fuerte de la jornada del viernes, máxime con el recuerdo de su cancelación a última hora del pasado PS 2013.  Después del concierto  lo fueron también a posteriori, pues su country-folk grandilocuente con pasaporte indie-pop resultó cautivador para prácticamente toda la audiencia del evento reunida ante su escenario. No en vano los de Seattle galoparon como nunca con todo el arsenal guitarrero y su estilosa emotividad, en una actuación que resultó muy envolvente y en la que su música se escuchó sin apenas fisuras.  Pocos dejaron de trotar con temas como “Laredo“, “Factory”, “St. Augustine” (electrificada no vocal), “Weed party” (¡Yieeeeja!) “The Great Salt Lake“, “Is There a Ghost“, “No One is Gonna Love You“… y la ceremoniosa “The Funeral“que cerraba la cabalgata. Y es que en los caballos, se juntaron su inmensa habilidad instrumental y vocal con su grueso catálogo de canciones de pura raza, que aseguraron su triunfo en su paso por el festival.  Relinchando temazos.

20140711 Band Of Horses CRUILLADSI_1478

 

SÁBADO:

 

JOHN BUTTLER TRIO (ESCENARIO DEEZER):

Una de las sorpresas del festival fue este californiano de origen australiano. En su primera visita a nuestro país, dejó rastro de su pop-rock polifacético y reivindicativo.  Transitando por el folk, el country y sobre todo por el blues, enseguida conectó ante una audiencia para quien unas horas antes era un auténtico desconocido.

20140712 John Butler Trio CRUILLADSI_2629

JACK JOHNSON (ESCENARIO ESTRELLA DAMM):

En su segundo paso por el CRUÏLLA (edición 2011), el hawaiano pudo comprobar cómo ha crecido el festival, con mayor afluencia y con su participación algo diluida y ya no centrada a ser el único cabeza de cartel. Presentando su último «From Here to Now to You» (2013), desplegó nuevamente su aterciopelada voz y el bucolismo del atardecer veraniego frente al mar. Solo un tipo como Jack Johnson es capaz de subirse al escenario vistiendo camiseta básica y chanclas, llevar un escenario lleno de tablas de madera como si se tratara de una caseta surf , agarrar el ukelele, o soltar frases sueltas en español a veces sin sentido. Junto con una  banda curtida  formada por batería, bajo, guitarra y teclista (además de vocalista, multinstrumentalista y showman) clavaron sus  soleadas canciones pop de puro sabor americano dejando un “buen rollo” bailongo ideal para el emplazamiento del festival.  Además hizo subirse al escenario a  miembros de “la nova cançó catalana” de los sesenta (Montse y al famoso Dr. Estivill), repitiendo jugada de su anterior visita.

El repertorio estuvo plagado de sus éxitos de siempre como “Flake”, “Taylor”, «Banana Pancakes» o “Sitting, Waiting, Wishing”, pero también alguna que otra versión clásica como “Not Fade Away”.

Un concierto fabuloso, sin grandes épicas ni pretensiones, pero muy fácil de degustar. De nuevo saliendo por la puerta grande del festival.

20140712 Jack Johnson CRUILLADSI_2736

IMELDA MAY  (ESCENARIO DEEZER):

Este portento de la naturaleza exhibió su instinto para fusionar el rockabilly, el rythm’ n blues y el jazz vocal más dinámico, en una mezcla que funciona a la perfección y que hizo mover el esqueleto de la parroquia cuando no estremecer con una bonita balada. Dando protagonismo a las canciones de «Tribal» (2014), nos lanzó sus ritmos contagiosos y seductora voz mientras lucía su tupé, sus pendientes de aro y sus tacones a lo largo de las tablas. ¡ Explosiva!

20140712 Imelda May CRUILLADSI_2818

 

Texto: Àlez Guimerà

Fotos: Desi Estévez

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico