Crónica del FIB 2011 : Jueves 14 y Viernes 15

, , Leave a comment

Cada año el FIB logra reunir un cartel de auténtico lujo para convertirse en el festival por antonomasia del verano en nuestro país. En su decimoséptima edición no podía ser de otra forma y el grueso de nombres en negrita venía encabezado por Arcade Fire, Portishead, Artic Monkeys, The Strokes , The Streets o Munford & Sons . Un año más el FIB se convirtió en el festival  del verano.

Jueves 14.

El primer día pudimos disfutar desde primera hora de The Spires que se empezaron a ganar a los primeros fibers que llegaban al escenario fiberfib.com una apuesta de rock cercano al oscurismo que seguro ganó los primeros adeptos de la tarde.

Nunca es pronto para irse a una carpa con djs así que bien temprano decidimos asentarnos en la Carpa Jack Daniels y ver como los Twin Dj´s se manejaban a los platos haciendo bailar a los más tempraneros y levantando a los rezagados que yacían tumbados y sentados a esas horas, eso no se puede permitir pensarían los alicantinos que desplegaron su arte a los platos sin dejar siquiera atardecer.

Anna Calvi volviá a nuestro país, tras su paso por la capital en el Día De La Música, volvió a confirmar que su debut tiene tirón para rato, acumulando un buen grueso de fibers en el Fib Club y que con temas como Desire o Blackout confirmó que su homónimo debut es un pelotazo que transita entre bandas como Florence And The Machine y el vozarrón de Pj Harvey.

Pero para voz y para puesta en escena la que ha ejecutado con Fuerteventura Russian Red, un escenario Maravillas que para nada se quedaba pequeño, sorprendentemente un amplio público anglosajón poblaba los alrededores y tarareaba las canciones de Lourdes y los suyos. Dulce y elegante, desplegó arsenal de sus dos álbumes , Cigarettes y Fuerteventura de lo mejorcito .

Mira que somos quisquillosos y ponemos pegas a todo, pues aún así, Julieta Venegas aglomeró bastante público repasando sus grandes éxitos , nosotros preferimos quedarnos a escuchar Me Voy, Limón y Sal e incluso su cover de Sin Documentos de Los Rodríguez, y nos fuimos con buen sabor de boca.

Llegamos a ver parte del directo de Grupo Salvaje,  su sonido fronterizo y desértico convenció a los allí congregados tanto con sus composiciones en inglés como en castellano, dejándonos con la miel en los labios ante la inminente salida de su nuevo trabajo con Acuarela.

Una de las sorpresas de la noche fue el sonido de Congotronics Vs Rockers y es que la electrónica mezclada con los sonidos africanos da otra vuelta de tuerca desde que Konono Nº1 se metieran a experimentar hace unos años con su ‘Congotronics’. Un directo donde el ritmo frenético puso a todos los fibers en un trance donde una banda que rozaba en ocasiones la veintena experimentaba con su african style envolviendo el escenario fiberfib en un halo de ritual cósmico.

Plan B vs Dorian, unos y otros tuvieron su público, pero como una inmensa mayoría optamos por ver de nuevo el directo que Dorian lanza directamente a nuestra caja de ritmos. Marc, Belly y los suyos saben como levantar y mantener a su público y es que ‘Cualquier Otra Parte’ , ‘La Tormenta De Arena’ , ‘La Mañana Herida’ son ya clásicos del indie nacional que se corean y ensalzan  a la banda a ese podio que tienen más que merecido.

En la siguiente confrontación The Streets se solapaban con Crystal Fighters, si bien los primeros daban su concierto de despedida , donde Mike Skinner se despedía de la banda tras facturar su último trabajo ‘Computers And Blues’ , si bien su directo fue un reflejo del decaimiento de la banda durante estos años, pues no consiguió involucrarnos como se nos prometía. Lo contrario que los Crystal Fighters, que con hits como ‘In The Summer‘ y ‘Xtatic Truth‘ puso el FIB Club a botar como mandan los canones, y consagrándose como grupazo de medianoche.

Si en algo coincidimos todos los que llegamos con ganas de zapatilla a Pendulum fue en el brutal, arrollador y demoledor directo que los australiano-británicos ofrecieron en el escenario . Videos con proyecciones psicotrópicas, drum&bass metalero, misiles de percusión que estallaban con repetición en nuestros conductos auditivos… En definitiva un armamento que fueron soltando poco a poco con ‘Salt In The Wounds’ ,’ Propane Nightmares’ , ‘WitchCraft’, ‘The Island Pt.I y II’ …suelas gastadas y directo apoteósico para finalizar la primera jornada fibera.

Tras ellos, un poco de carpas y pinchas,  de la mano de Guille Milkiway dj, donde nos  hizo un buen repaso a sus influencias y artistas favoritos y donde no faltó el buen pop y el soul más bailable . Con él dijimos hasta mañana a la primera jornada del Fib 2011.

Viernes 15.

La tarde se presentaba con Ñ mayúscula, para comenzar se daban cita Atom Rhumba en el escenario Maravillas, dando muestra de la potencia que los de Bilbao desprenden en directo, rock sin engaños para los más tempraneros. Cerca de allí Cosmen Adelaida, uno de los grupos con mayor proyección del circuito indie madrileño que acaba de fichar por El Genio Equivocado, deleitaba a los que se acercaban al escenario Jack Daniels, y nos  demostraban ‘A Todo Color’ su claro potencial.

Ainara LeGardon debutaba en el Fib, y también lo hacía en este festival el sello Aloud Music, y qué manera de debutar, poco público pero seguro que los allí congregados no olvidarán facilmente el combo que se daba cita en el escenario presentando ‘We Once Wished’ un ejercicio de rock crudo y girl-rock visceral, que enmudeció a más de uno y pusieron bien claro que lo de hacer ruido del bueno es cosa suya.

Al rato Nudozurdo congregaba un buen puñado de fibers en el Maravillas, sus reinterpretaciones de los temas contenidos en Sintética y Tara Motor Hembra volvieron a confirmar que los de Leo son una de las bandas más versátiles y con mejor directo de la escena nacional, para ensalzar , otra vez más, su versión de ‘El Hijo De Díos’, ¿para cuando un EP con esas n-mil versiones de este temazo?

Tras el buen sabor de boca de los madrileños, los míticos The Undertones nos esperaban ( excusenos señor Brandon Flowers…), una formación con  más de 30 años de historia y que sigue en plena forma, como así mostraron con éxitos como ‘Jimmy Jimmy’, ‘My Perfect Cousin‘ o la coreada y esperada hasta la saciedad ‘Teenage Kicks’ ; los norirlandeses contactaron con los fibers a la perfección y su actitud punkarra suavizada con los años nos hizo disfrutar de uno de los mejores directos de la segunda jornada donde Paul McLoone ejerció de Frontman activo en todo momento.

Herman Düne estrenaron este año ‘Strange Moosic’  y presentar este nuevo trabajo así como sus anteriores éxitos de anti- folk buenrollista hicieron pasearse a la formación por esta edición dejándonos a muchos tarareando ‘ I Wish I Could See You Soon’ ( en sala pequeña a poder ser).

Elbow se solapaba con la familia Düne, y allá que nos dirigimos a ver cómo defendían en directo sus maravillosos discos los de Guy Garvey. Rescataron temas de su último trabajo ‘Build a Rocket Boys!‘ desbordando épica y vozarrón como en ‘Open Arms‘ (mientras los hinchables no dejaban de moverse) , ‘Grounds For Divorce‘, o en la delicada ‘Lippy Kids‘. Un escenario repleto , quizás más para esperar a The Strokes que para disfrutar de la calidad de los ingleses.

Antes de ver al grupo estrella del día aún quedaba ver a The Stranglers, el mítico grupo de los 70 que nos trasladó al pasado con joyitas como ‘Golden Brown’ o ‘Always The Sun‘, recalcando el glamour y el rodaje que una banda puede seguir manteniendo con el paso del tiempo, siguiendo amontonando clásicos que son rescatados por nuevas generaciones.

The Strokes, máxima expectación por ver a Julián Casablancas y los suyos de nuevo reunidos, tras una etapa de paréntesis la formación se reunía y volvían al FIB reclamando su sitio en la historia de la música , remarcando lo que fueron y trasladándonos a sus inicios mientras intercalaban sus nuevos temas de tintes más electro-glam. Empezaron fuertes y tiraron de clasicos y de hit tras hit ‘New York City Cops’ , ‘Alone, Together’, ‘Reptilia’ y el éxtasis generalizado, ‘Last Nite’ , ‘Under Cover Of Darkness’….‘Someday’ , ‘You Only Live Once‘, todo un arsenal de temas para no parar de bailar y donde hay que reconocer que puede que el directo de los Strokes no sea tan maravilloso como tiempo atrás, pero que durante una hora recorrimos 10 años de la mano de los de NY.

Nuestra próxima parada se alargó hasta los Friendly Fires,   electro-pop, bailongo de mano de los ingleses que han facturado su segundo disco ‘Pala’ este 2011, y que tan buenas críticas cosechó con su álbum homónimo hace unos años. Temas como ‘Jump In The Pool’ , ‘Skeleton Boy’ , ‘Paris’  o ‘True Love’ sacaron nuestra vena más discotequera y sudamos dance bien fresquito para esas horas de la madrugada hasta llegar con el ritmo en el cuerpo hacia la sesión de DJ Rojiblanco y el show de The Juan Mac Lean que fuimos alternando según nos pedían los bioritmos nocturnos.

Fotos tomadas de http://www.flickr.com/photos/fiberfib/collections/.

Archivo FIB /Anna Calvi / Ainara LeGardon- Fiberfib

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico