29 marzo 2024


sos 2Con mas de 28000 abonos vendidos arrancaba esta nueva edición del SOS 4.8, el primer sprint para los festivaleros más madrugadores y la que es ya una cita obligada para todos los amantes de la buena música. El recinto de la Fica volvió a experimentar un lleno total en cada uno de sus escenarios,  o en el espacio Mustang Art. Cerca de 90000 personas han pasado por todas las actividades programadas por el SOS 4.8, haciéndo que este gran festival mire de tú a tú a otros ya consagrados .

Las propuestas del primer día eran bien diversas en los escenarios principales, y lograron mantenernos en vela hasta el amanecer , desde propuestas más tranquilas como Cuchillo y The XX a Kakkmaddafakka, desde Grises a Dorian, desde Crystal Fighters a Bloc Party.

Nuestra primera parada hizo escala en el escenario Jägermeister  , para comprobar una vez más la propuesta de Cuchillo en directo, su último trabajo ‘Encanto’ hace honor a su nombre ,con un repaso por sus nuevas composiciones dejaron claro que su éxito fuera y dentro de nuestras fronteras está más que justificado , un recital marcado por atmósferas intensas y golpes hipnóticos , interrumpido en ocasiones por el volumen que Dorian metían desde el Estrella Levante. ¿Qué podemos decir del directo de Dorian? Simplemente que son una apuesta segura, tienen al público a su favor, sus clásicos son justamente eso, clásicos a los que echar mano cuando ‘La Velocidad Del Vacío’ echa frenada entre los coros, ‘A Cualquier Otra Parte’, ‘La Tormenta De Arena’ , se mezclaban con los nuevos temas, formando un pack delicatessen que los asistentes saborearon sobremanera. Igual que saboreamos los nuevos temas de Grises, grupo al que tenemos un cariño muy especial desde la web y que volvieron a demostrar que lo suyo es hacer salir arcoiris melódicos en sus composiciones y por supuesto levantar a los más rezagados con su propuesta en escena.

xx_chemahelmet

Kakkmaddafakka, pero qué majos son estos chavales, les metas donde les metas sabes que van a mover a las masas como nadie, animan, convencen, se meten a más de medio SOS en el bolsillo y te hacen hasta cover de Beyoncé. Los noruegos se han hecho ya un hueco en el corazón festivalero de muchos, ‘Restless‘, ‘Your Girl’ o la archicelebrada ‘Touching’ consiguieron levantar el Estrella Levante y dejarselo bastante fastidiado a los que esperaban moverse con The XX. La propuesta intimista de los británicos contrasta con la oscuridad de sus pasajes, un show que no invita al movimiento exacerbado , pero sí al disfrute de esos himnos de una forma más contenida, y es que llevar la magia de sus dos LPs a escena es ardua tarea, y lo consiguen , en otros términos, quizás no es el momento más propicio tras una banda que monta la fiesta padre, pero escuchar delicias como ‘Angels’ , ‘VCR’ o ‘Islands’ y dejarnos mecer por esa mezcla de dream-pop y dark-pop espacial es algo que todo seguidor del grupo debe ver en escenario grande.

En el Jägermeister , HATEM congregaban una buena cantidad de público al amparo de los temas de uno de los discos del año pasado ‘Ultraviolet Catastrophe’ con una propuesta que lejos queda de su primer disco pero sigue encandilando de forma exponencial. Enterito nos tragamos el directo de Kele y los suyos, Bloc Party, para muchos se han ido desinflando , a nosotros nos parecieron elegantes, para otros el concierto fue ¿Flojo? ¿En serio? Quizás no lo vivimos en la misma situación. Su último trabajo bien es cierto desfallece si lo comparamos con ‘A Weekend In The City’ o ‘Silent Alarm’, pero el directo que tienen trallazos como ‘Team A’ o ‘Octopus’ por muy poco que se movieran en directo , era de una solidez y contundencia incuestionable. Si a ésto le unimos temas como ‘Hunting For Witches’ , ‘Flux’ , lo mezclas con temas bailongos como ‘One More Chance’ , ‘Banquet‘ de por medio, cover de Rihanna y provocar el éxtasis con ‘Helicopter‘, poco puedo más que afirmar que fue uno de los conciertos del día , momento fan a parte.

bp

Una vez rota la barrera del guitarreo entramos en el terreno más electrónico, que mejor manera que con John Talabot que dio lo mejor de sí mismo, una vez más, con Pional como escudero incuestionable, y levantando pasiones en temazos como ‘Destiny‘. Por el mismo escenario pasó Jamie XX saciando la sed de los que se habían quedado con ganas de más en The XX con un set impecable, y dejando el paso a los siempre bien avenidos Elyella djs. Por el escenario SOS club tuvimos un pequeño escarceo con DJ2D2 , dolió irse…pero es que Modeselektor amigos es mucho modeselektor.

http://www.youtube.com/watch?v=zUuxcWEVuxU

Los berlineses trajeron su techno y su electrónica combinada con catatónicas proyecciones para empujar a los menos agotados al cierre con broche de oro, o a la zona OFF , pues no pocas eran las ganas de continuar hasta entrado el amanecer , un gran acierto como cierre en el Levante. Poco antes Crystal Fighters se coronaban como líderes de su franja horaria, manteniendo la línea a la que nos vienen acostumbrando en su presencia festivalera, electrónica de la que gusta pasada la medianoche, griterío y enloquecimiento , ‘In The Summer’ , ‘Xtatic Truth’ o ‘Follow’ se entremezclaron con nuevos temas , haciéndonos entrar en calor a la fresca murciana.

Pero había que guardar fuerzas, pues nos esperaba una segunda jornada donde M83 dió un directo de órdago, Addictive TV nos dejaron flipados hasta el cierre, Justice demostraron que sus Dj Set son mejor que sus derroches luminosos del Live Set , Citizens! sonaron a medio gas, The History Of Apple Pie aprovecharon su oportunidad, y donde The Suicide of Western Culture, L.A. , Jero Romero o Extraperlo volvieron a poner la nota de calidad nacional …prontito reseña.

 

Fotos : Cortesía NdP . En Silencio.