Crónica SEMINCI 2008, parte 2

, , 1 Comment

Crónica de otra tanda de películas interesantes (alguna más que otra) que se pudieron ver en la seminci.

ESTÔMAGO

No es de extrañar que ésta película divertida, ágil y burlona se haya hecho con la unanimidad del jurado para concederle el mayor galardón: la espiga de oro.
Raymundo “Romero” Nonato (João Miguel) que se ha llevado el premio a mejor actor, es el absoluto protagonista, un tipo simple, muy simple que llega de su pueblo a la ciudad sin trabajo, dinero ni donde caer muerto.
Nonato es en ocasiones -bueno, casi toda la película- tonto e ingenuo pero con una actitud positiva para aprender, trabajar y cumplir sus ambiciones a base de hacer las cosas bien. Una ilusión que despierta la simpatía del publico con una naturalidad que no necesita de artificios ni situaciones forzadas e irreales que tantas veces nos imponen.

Encontramos secundarios muy ricos y trabajados como la prostituta Iria (Fabiula Nascimento) con quien mantiene una relación, el sabio restaurador Giovanni (Carlo Briani) que ejerce de sabio maestro y esta muy acertado como mentor (una pena que no exista la categoría de mejor secundario en el palmarés) o Bujiú (Babu Santana) el jefe de la celda en la que esta nuestro protagonista. Porque ese es otro acierto de la película, en su montaje vemos paralelamente la vida de Nonato en la calle y en la cárcel sin saber muy bien cual es antes o después.
Una estancia en prisión donde nos enteramos de la jerarquía en la celda y sus consiguientes beneficios por la que el limitado Nonato intentará ascender, pero no guiado por una ambición ciega sino por mejorar su propio bienestar en prisión.
En resumen ademas de una película simpática y para nada pesada en sus dos horas de metraje vemos un personaje que evoluciona gracias a sus vivencias.

THE GUITAR

Esta era otra de las películas que más se esperaba o que más publicidad previa tenia. Opera prima de Amy Redford, hija de quien todos estáis pensando, con Saffron Burrows (una de los protagonistas de Boston Legal) como protagonista absoluta.
Los primeros minutos de esta película deben de ser impactantes o por lo menos bastante intensos. Y digo deben porque los primeros 20 minutos de proyección fueron un despropósito por parte tanto de la organización como del publico que allí estaba. El problema fue con los subtitulos españoles, estos no estaban integrados en la película -eran ingleses- y se proyectaban debajo de la pantalla como es habitual. La causa del follón fue que no había una pantalla donde se proyectaban estos y en vez de blanco nuclear el color de las letras era algo gris lo que ocasionó múltiples silbidos de la gente (cómprense unas gafas nuevas!) que fueron aumentando hasta que la organización decidió parar la película para poner unos paneles blancos en los que proyectar.
La proyección se inició y de nuevo silbidos ya que no se reanudo desde el principio (cosa normal ya que se descolocarían los horarios del teatro) pero lo peor vino cuando comenzaron a hablar y la gente se dio cuenta que estos nuevos paneles blancos en los que se iban los subtitulos españoles estaban medio metro más abajo y las cabezas de los espectadores sentados delante suyo les tapaban la visión.
Nuevamente silbidos gritos y pataleo (por lo menos 10 minutos) cuando se veía claramente que no iban a rectificarlo molestando a los que queríamos ver la película. ¿Realmente costaba tanto salirte del cine y pedir la devolución de la entrada? (que evidentemente te iban a conceder, de hecho al final de la proyección se indico por megafonia la devolución de la entrada al que lo pidiese). Por supuesto que no,  había que montar follón y molestar al resto del publico.
Dejando atrás estas batallitas lo que nos presentan es una opción simpática ante una situación muy dura. A pesar de que esta opción capture todos los fundamentos del hedonismo moderno: consumismo  brutal y relaciones vacías en el que el sexo es el único fin.
En casi todo el film los planos solo tienen como protagonista a Melody que vive en esta burbuja de felicidad artificial -o no- en un impresionante loft repleto de todo tipo de accesorios de diseño que compraba tirando de tarjeta y bajo el criterio de ‘lo mas caro’. En algún sitio leí que seria más acertado llamar a esta película ‘La Tarjeta’ en vez de ‘La Guitarra’ ya que la pretendida importancia de esta o la música en el film se diluye entre tanta compra.
Nos encontramos al final con una película entretenida que gana en su corto metraje y que si no te molesta el mensaje de fondo puede servir para verla un día cualquiera.

LA NOCHE QUE DEJÓ DE LLOVER

No me esperaba mucho de esta película gallega y la verdad es que me sorprendió positivamente. Diálogos ágiles y hábilmente recargados, buen ritmo, fugazes planos muy acertados, fino humor irónico e interpretaciones solidas componen esta interesante opera prima a ritmo de Road movie por la noche de Santiago de Compostela.
Comentario aparte merecen las actuaciones. Los personajes creados son ciertamente peculiares y entre ellos brilla Mercedes Sampietro en una encarnación genial del universal papel de madre sobreprotectora.
Luis Tosar, que para el papel debería ser un poco más joven (de ahí el peluquin como explicó el director después de la proyección), interpreta a un dandi decadente pero contemporáneo al que sólo le interesan «los smiths, Valle Inclán y las mujeres malas con flequillo» y está obsesionado con la idea de irse lejos y conocer el mundo como su abuelo.
Muy recomendada.

FLAMMEN OG CITRONEN

La segunda guerra mundial es sin duda uno de los eventos que más películas ha inspirado, a pesar de que su director tardase unos años en encontrar financiación para este proyecto porque ‘ya no estaba de moda‘. Por eso mismo entre las películas que tratan el tema encontramos desde absolutas maravillas hasta bodrios que no aportan más que aburrimiento.
¿Y donde se sitúa este film? pues justo en medio. Porque la historia de estos dos -la mayor parte de las veces- héroes antifascistas se sirve muy bien presentada bajo una capa de cine negro que dibuja un panorama en el que las cosas nunca son blancas o negras y tus aliados o amigos podrían estar jugando contigo.
Una arquetipíca fotografía que ensalza estas figuras reales, nada original pero muy bien aplicada adorna la película que deja de lado el ritmo más reposado de sus compañeras de sección en pos de algo de acción y escenas tensas para dejarnos un buen sabor de boca.

DR. ALEMÁN

Es una coproducción hispano-alemana dirigida por Tom Schreiber (ya su segunda pelicula) con una historia que viaja hacia Colombia, para mostrarnos la dura realidad de la calle en este país de pobreza extrema (y contrastes) con la droga y la violencia como continuo fondo.
August Diehl interpreta a Marc, el protagonista de nuestra historia que es un médico recién salido de la facultad, hijo y hermano de médicos, que viaja a Colombia para tener su primer contacto con la medicina de verdad y por supuesto pasárselo bien y tener alguna aventura que contarle a sus nietos.
Pero según avanza la cinta –no precisamente rápido– este viaje tendrá menos de placentero y más de peligroso a medida que el protagonista va dejándose arrastar (a veces si y a veces no, no es que esté bien definido) por las situaciones de su barrio, un poco ‘Ciudad de Dios’ pero sin detenerse mucho en retratarlo. Y ese es el problema, que esta un poco a medias, las relaciones entre los personajes, la ¿critica? a la moralidad desde un personaje que si primero se preocupa no tarda en llevarse la contraria haciendo estupideces. Resulta larga y floja.

 

Una Respuesta

  1. fabiane

    5 noviembre 2008 20:25

    genial ´a noite que deixou de chover´, en mi opinión. sencilla y compleja a la vez, tierna sin ser sentimental/hortera, y surrealista sin parecer imposible.

    también me gustó ´el frasco´ que no mencionas.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico