Crónicas Maceo Parker en Bilbao y Madrid (Cultura Inquieta)

, , Leave a comment

maceo_noted_larrypas_01Encantada con esta gira ha salido la gente, tanto el pasado martes 25 de marzo en la Sala BBK de Bilbao dentro de su ciclo Music Legends como el día siguiente en La Riviera Madrileña en Festival Cultura Inquieta, con los conciertos que ha ofrecido el saxofonista estadounidense Maceo Parker . Una gira de tres fechas por el estado, después le llevaría a Murcia, y que visto lo visto, solo se le puede calificar de triunfal. Precedido del caché que otorga haber pertenecido a la banda de James Brown, ya en solitario, en el jazz, colaboró con estrellas de relumbrón de la música más accesible (Prince) y tiró de manual para lanzarnos soflamas funk. Sin disco nuevo desde hace tiempo (Roots & Grooves es de 2007), no le hizo falta un nuevo trabajo para descerrajarnos una sesión de más de dos horas de funk poderoso, ritmos tribales, soul melismático y kilos de energía que nos propelía al baile.

Con las sillas apartadas en la Sala BBK , no en vano se colgó el cartel de “no hay billetes” y a punto estuvo  de hacerlo en La Riviera. Un público mixto, poblado de maduros/as que se entregaron a las armonías de Maceo al saxo y a una banda plena que, en formato octeto (incluyendo a Parker), secundó al jefe y se salió en los solos de trombón estratosféricos (Dennis Rollins), guitarra susurrante (Bruno Speight, sin el molesto wah-wah), teclados minimal (Will boulware) y los consabidos de batería (Marcus Parker, retumbante y exagerado) y bajo eléctrico (Rodney Curtis, antigüo Funkadelik que dio un clinic de como tocar las cuatro cuerdas). Mención especial para las féminas, una exultante Martha High, que participó en los coros junto a James Brown, y la deslumbrante Darliene Parker.maceo_noted_larrypas_02

En principio los conciertos estuvieron ceñidos al canon funk con Maceo dando remedos de pasos de baile, abrasivo al saxo, presentando al grupo y diciendo que nos quería, algo en lo que no cejó en todo el show y mira que se puso pesado. En un estado de forma excelente a sus 71 años, sopló con fuste y permitió el lucimiento de la tropa que, desde luego, no desaprovechó la ocasión y, fiel al estilo (un 98% de funk recordemos, según el propio Parker), alumbró potente y engrasada. El ramalazo jazz se vislumbraba en introitos que daban paso al estallido funk, la guitarra caminaba por vericuetos progresivos (de tintes flamencoides en ocasiones), el orondo bajista atizaba a las cinco cuerdas de su instrumento y el ritmo se mantenía impasible.

La máquina del baile estaba a plena potencia, sumándose a la fiesta Martha High con un “Think (about it)” pleno de potencia y en la tradición de las shouters americanas, y Darliene con un popurri pelín verbenero (“Stand by me”). Supieron combinar, también, el ritmo y la calma con baladas que empezaban con el “Cupid” y no sabías donde acababan y, sobre todo, con una balada interpretada con garra por el trombón que, por otra parte, no perdió ninguna oportunidad para lucirse.

El groove campó a sus anchas por la sala y Maceo Parker, implicado, lo mismo nos abrasaba con solos jazz que emulaba a Ray Charles (gafas y movimientos incluidos) o nos acercaba al soul con el trombón otra vez genial. Casi dos horas y media de concierto en cada cita que acabaron, sin bis, con la banda dando manos por doquier, regalando sonrisas y dejando a la peña plenamente satisfecha.

Maceo_Parker-Madrid-photo-Fran_Cea-003No queremos acabar sin citar(nos) en las próximas citas del Cultura Inquieta (el Music Legends está tocando a su fin) , sin duda uno de los ciclos de conciertos más atractivos del país, y por ello recordar las fechas más cercanas, inversiones económicas de rendimiento más que garantizado

Ciclo Cultura Inquieta:

24 de Abril – Keziah Jones

28 de Abril – Ute Lemper

10 Julio – Goran Bregovic Wedding & Funeral Orchestra + Moreland & Arbuckle

11 Julio – Jeff Beck + Eric Sardinas + Fuzz

12- Julio – Mala Rodríguez + Los Chikos Del Maiz + El Chojín

17 de Julio – George Clinton & Parliament Funkadelic

18 de Julio – Calexico + The Sonics + Depedro

19 de Julio – The Asteroids Galaxy Tour + Fuel Fandango + Havalina

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico