7 octubre 2024
Dan Reeder

Dan Reeder, el veterano de Oh Boy Records, está de vuelta con “Smithereens”, su primer álbum de larga duración en cuatro años, que verá la luz el próximo 4 de octubre. Recordemos que es el artista que lleva más tiempo en Oh Boy Records, aparte de John Prine. Este álbum de 27 canciones es el primero de Reeder desde la publicación de su álbum de 2020, Every Which Way. Además, Smithereens será el primer lanzamiento de Oh Boy con su nuevo socio de distribución, Secretly, que anunció la colaboración hoy, siendo la primera discográfica de Nashville en firmar con la compañía. El primer adelanto, “52 years ago,” ya está disponible en todas las plataformas, ofreciendo un primer vistazo al mundo sonoro que ha creado.

“Smithereen” es más que un simple lanzamiento para Reeder; marca también un nuevo capítulo en la historia de Oh Boy Records, ya que es el primer álbum que la discográfica lanza bajo su nuevo acuerdo de distribución con Secretly. Esta alianza refuerza la posición de Oh Boy como un sello independiente influyente, consolidando a Nashville como epicentro de la música independiente.

“Algunas de las canciones ya han estado disponibles digitalmente durante un tiempo. Otras son ‘nuevas’”, dice Reeder. “Creo que es un buen disco para escuchar. Mucha variedad. Arriba. Abajo. Rápido. Lento. De lado. Y como es en vinilo, creo que la gente lo escuchará como se debe escuchar.”

Smithereens marca el quinto lanzamiento de larga duración de Reeder con Oh Boy Records, una relación que comenzó después de que Reeder enviara un CD grabado a John Prine a principios de los 2000. Prine lo fichó para su sello, y Oh Boy ha lanzado cinco EPs y cuatro álbumes previos, incluidos Dan Reeder (2004), Sweetheart (2005), This New Century (2009) y Every Which Way (2020). Los álbumes recibieron críticas entusiastas; publicaciones como No Depression lo consideraron “brillante”, y Fresh Air de NPR comparó a Reeder con el propio Prine. Ben Greenman, de The New Yorker, lo calificó como “uno de los principales artistas outsiders del folk moderno”. En los últimos años, Reeder ha ganado un grupo de seguidores más jóvenes, entre ellos Maya Hawke, Paul Mescal y, notablemente, Phoebe Bridgers, quien versionó “Stay Down, Man” en una reciente sesión de SiriusXMU con el supergrupo Boygenius.

Además de su carrera musical, Reeder diseña todo el arte de sus álbumes y es un artista visual aclamado por la crítica. Desde que se mudó de California a Núremberg, Alemania, hace más de 30 años, ha ganado varios premios de arte visual, participado en numerosas exposiciones, dirigido seminarios de arte y ocupado un puesto como profesor visitante en la Akademie der Bildenden Künste (también conocida como la Academia de Bellas Artes de Alemania). En 2012, publicó una visión general de su trabajo titulada Art Pussies Fear This Book. Reeder también construye la mayoría de sus instrumentos y equipos, incluidos pastillas de guitarra, micrófonos, preamplificadores y mesas de mezclas. Cada nota fue cuidadosamente creada y manifestada individualmente: las melodías, las armonías, la instrumentación, y el proceso de grabación y mezcla (exceptuando algunos pequeños ajustes en la masterización).

 

Dan Reeder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *