David Boring (David Boring) de Daniel Clowes

, , Leave a comment

David Boring es un joven de diecinueve años que trabaja como agente de seguridad. Vive con Dot, su mejor y única amiga, en una ciudad que le aburre tanto como su propia rutina. Por si eso fuera poco, reniega de su madre y lee los cómics de un padre dibujante al que nunca conoció, y tiene una obsesión por su ideal de mujer, en concreto por su trasero.

David Boring es, como la propia novela cuenta, una historia en tres actos que se desarrolla a partir de la pérdida de su amigo Whitney y del encuentro con Wanda. Es entonces cuando comienzas las desventuras de Boring, en las que personajes e historias se entrecruzan y se mezclan con el sexo, el amor, el desamor, la amistad y la supervivencia del día al día.

Narrador y protagonista coinciden, y bajo los ojos de Boring todo es más insípido, claudicante y frágil. Sus pensamientos muestran a un joven que parece vivir su propia existencia desde fuera de la misma, más sensitiva que realista, lo que da lugar a una narrativa deliciosa y llena de metáforas. Reflexiona sobre su situación, plantea sus acciones, cuestiona sus actos e intenta ser feliz, aunque casi siempre se le complica. Con un narrador como Boring y una historia como la suya, el resto de los personajes no pueden quedar sino caricaturizados con nocividad, como partes compactas de la crueldad que abofetea a Boring, de donde sólo parece salvarse Dot, impune al daño de su amigo.

Daniel Clowes es corrosivo en su reproche al estilo de vida americano, en concreto al juvenil de los años noventa. Maneja narrativa, argumento y personajes con desenvoltura, y con ellos dosifica su crítica de tal manera que el lector sentirá poco a poco la impresión molesta y necesidad de reflexión. Original y, sobre todo, interesante.

Título: David Boring (David Boring)
Autor: Daniel Clowes
Año: 2000

por Dafne Calvo

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico