22 julio 2024

monteEl pop iberoamericano que canta en español está viviendo su momento dorado con bandas como Triángulo de amor bizarro, Los Blenders, Dávila 666 o Astro. Nuestros músicos han decidido acertadamente usar la lengua madre para conectar su talento con las raíces culturales hispanoamericanas, olvidadas en muchos casos en favor de lo angloparlante.

Cierto es que resulta mas fácil hacer letras en ingles y que suenen bien que hacerlas en español, pero también es cierto que el uso de nuestro idioma, tan retórico y poético, cuando se tiene el talento suficiente puede ayudar a crear autenticas obras de arte, que conectan con el público hispano de una forma que no consigue la música extranjera.

Entre todo esto presentamos a Monte, banda de Costa Rica formada por Adrián Poveda y Franco Valenciano (antiguo batería de Las Robertas) que practica un pop experimental dulce y frenético. Pocas bandas hay que me hayan comido los oídos en el instante uno como Monte, sin apenas conocerlos la primera vez que los vi en concierto me embobaron introduciéndome en un bucle de psicodelia pop y voz lejana. Algo tienen, algo especial, que les diferencia de lo demás y hace que me enganche tanto, sus letras son como poesía cantada, el uso del lenguaje adquiere otras dimensiones musicales en estas composiciones.

Su primer EP homónimo fue presentado en 2011, cinco canciones con espejismo lo fi en las voces y distorsión en las guitarras. Imperios abre el disco introduciéndonos en el universo Monte, bella como ella sola, ensoñadora y con letras abstractas, hace que nuestros oidos pidan más y más. Para satisfacernos continúan con Neón Furioso, prepárate porque no serás capaz de asimilar el frenetismo de esta cancion en la primera escucha. Ciudad Blanca nos da un pequeño respiro, al comienzo, más lenta que Neón Furioso, hasta que entran las baterías en el primer minuto culminando la fuerza en una apoteósica mezcla de la voz de Adrián con la de el mismo en otra capa, y rematando con unos suaves coros al final. Ulises es totalmente antagónica, con la primera parte instrumental y experimental, y la segunda parte poderosa complementada con una amorosa letra. Para cerrar el conjunto tenemos a Vapor, que hace de cierre perfecto, alternando ahora mejor que nunca los coros simultáneamente con la voz y cerrando con solos distorsionados.

Para escuchar el EP entero:

Con este trabajo lo demostraron todo, nos dejaron satisfechos, pero a la vez abrieron la puerta a nuestras ganas de querer escuchar más de la banda. Y casi con cuentagotas vamos deleitándonos.

Después de presentar su EP colaboraron en el compilado de bandas costarricenses Sí San José, junto con influyentes bandas del país como Las Robertas, Zopilot o Niño Koi. A este añadieron Celebran el amanecer y Cielo Aparente, con una voz mucho más suavizada pero con la misma garra que engancha.

En 2012 lanzaron otra colaboración, esta vez con el español Fajardo. El split se compone de dos canciones de cada banda, una de ellas interpretada por el otro colaborador. Así Monte presento Islas, compuesta por ellos mismos, y Por su pelo una versión que hicieron de Fajardo, demostrando las nulas limitaciones que tienen como conjunto. Un sentimiento inmenso de melancolía te invade al escuchar a Adrián cantar la versión, apuesto a que si la canción durase más de lo que lo hace conseguiría sacarnos lagrimas de la cantidad de emociones que transmite.

Para los insaciables en youtube hay una pieza no publicada llamada Cuevas que grabaron para Amplificado:

Y sí, lo mejor de todo es que en Septiembre estarán de gira por Europa incluyendo España y Croacia de momento, en la que tocaran junto a Juventud Juché y Tropicalia Negra. Estaremos atentos a las fechas y lugares.

Por último solo me queda decir algo que puede sonar muy tópico pero que me parece demasiado cierto y es que si no te gusta Monte es porque no lo has escuchado lo suficiente.