29 marzo 2024
Mita tova

Viene de Diario de la 59 Seminci – Primera parte (de tres)

59 Seminci

DÍA 3

Llegábamos al ecuador de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid con buenas sensaciones debido probablemente a que el nivel medio de los film a concurso estaba siendo bastante superior al de los últimos años. Por eso, la primera película de la mañana cayó como un jarro de agua fría…

Se trataba de la única película patria incluida en la Sección Oficial a concurso, ‘El arca de Noé‘. Propuesta muy arriesgada sobre la teoría de los universos paralelos, mezcla de hiperrealismo y surrealismo. A pesar de ser visualmente atractiva y de la naturalidad de las interpretaciones, recibió una respuesta más negativa que positiva por parte del respetable.

Zhang Yimou es caballo ganador, si nos permitís la expresión. Su presencia siempre garantiza unos mínimos de calidad cinematográfica. Así pues, su última obra, ‘Gui lai‘ (Coming home), no decepcionó. Preciosa historia de amor con el sello, la clase y la elegancia del cineasta chino.

Terminamos el día con una producción mexicana: ‘La tirisia‘. Brutal drama, magistralmente construido, sobre seres humanos perdidos, sus tórridas pasiones y sus miserias/desenfoques.

DÍA 4

No es difícil encontrar en cada edición de Seminci alguna película que (casi) confunde el llamado “cine de autor” con el conocido como “telefime de Antena 3”. Y esto le ocurrió a la austríaca ‘Risse im beton‘ (Grietas en el hormigón). Familias desestructuradas, jóvenes conflictivos, drogas… Drama flojo y fallido, muy previsible y sin capacidad de sorprender.

Tampoco es difícil encontrar en las diferentes ediciones del Festival la “típica” película que hace que los astros se alineen y guste de forma unánime tanto a crítica como a público. Y este es el caso de la flamante Espiga de Oro de la 59 Seminci, la israelí ‘Mita tova‘ (La fiesta de despedida). Merecedora también del galardón de Mejor Actriz ex aequo para Levana Finkelshtein y Aliza Rozen. Comedia y drama armónicamente combinados para una gran historia sobre el derecho a vivir y a morir dignamente.

Y nos fuimos a casa fríos por culpa de ‘Parkoló‘ (Parking). Film húngaro a veces original, pero bastante previsible que se queda un poco a medias de todas sus intenciones y no llega a construir una película que transmita consistencia en casi ningún momento.

Continuará…