4 marzo 2024

ddppal

Vale, lo confesamos, en NOTEDETENGAS mgzine no podemos ser objetivos con cualquier evento enmarcado dentro del surf-rock y por ello nos desplazamos el pasado 9 de abril hasta la maravillosa ciudad de Gijón para ver al maestro, al padre, al creador, al impulsor, al virtuoso de la guitarra principal personaje del surf-rock, Dick Dale, archiconocido compositor de la ya ultrarallada por todos los garitos ‘Mirsilou’ que tan de moda se puso en los sucesivos años al estreno de Pulp Fiction.

Con los 70 ya bien entraditos, Dale subió con algo de retraso al escenario de la lujosísima y perfectamente adecuada para conciertos Sala Acapulco (ya nos gustaría tener una así en Valladolid) y se embarcó en casi noventa minutos de guitarreo de instrosurf acompañado de su joven banda, bajo y batería, pero, como es lógico, el show y las miradas de los cientos de asistentes se centraron en el legendario zurdo.

El repertorio fue ameno y variado, compuesto principalmente por temas clásicos de su discografía -fantásticos esos clásicos como ‘Listen to the King of the Surf guitar’, ese ‘Let’s go trippin’ tan ahora Bob Esponja, ‘Mr. Peppermint man’, y como no, el deseado ‘Misirlou’, acompañado de potentes y algunas graciosas versiones de clásicos del soul, blues y rock de toda la vida como el ‘Fever’ de ELVIS, ‘House of a rising sun’ de los Animals, ‘Ring of fire’ de Johny Cash y hasta un trompetero tema a lo Louis Armstrong voz incluída.

Además pudimos comprobar que Dale no sólo es un virtuoso de la guitarra sino que, además dela voz, hace de las suyas con harmónica, trompeta y percusiones, llegando a tocar con sus baquetas el bajo en un momento 100% psicodelia o finalizar el concierto junto al baterista a cuatro manos que tan de moda parece que está ahora de nuevo.

Y es que además de todo esto, abuelo Dale conecta muy bien con el público, sobre todo con el femenino a quien en varias ocasiones regaló guiños y besos al aire, mostrándose muy cercano al finalizar el concierto firmando CDs, entradas, etc.

Una auténtica leyenda que toca la guitarra como el mismísimo demonio que no os deberíais perder… como se suele decir, must see.

+ no te pierdas el resto del reportaje fotográfico de Dick Dale en Gijón