El Univerzijazz’08 arranca en Valladolid

, , Leave a comment

El próximo martes 15 de Julio arranca el mejor festival de Jazz de Valladolid, el Universijazz08, instalado de nuevo en la Plaza Norte del Museo de la Ciencia, que se convertirá durante esa semana en el centro neurálgico de la música jazz en la región. El festival organizado por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid llega con este año a su VII edición, síntoma de que cuenta con muy buena salud y fieles seguidores.

Las entradas y abonos para los recitales pueden ya adquirirse en el Área de Extensión y Cultura (C/ Juan Mambrilla, 14) y en el Museo de la Ciencia, e igualmente, antes de cada actuación, en las propias taquillas del museo. El cartel que el área de Extensión y Cultura ha preparado para este año está plagado de primeras figuras manteniendo su programa doble diario, apostando tanto por los grupos locales/regionales/nacionales como por los internacionales.

Las primeras actuaciones darán comienzo a las 21,30 horas y las segundas una hora más tarde. Abrirá el festival el próximo martes «Tangentes», el cuarteto del excelente guitarrista Antonio Bravo, quien se verá acompañado por David Herrington a la trompeta, Cristian Pérez al contrabajo y Santiago Rapallo a los parches y platos de la batería. Formación cuyo nacimiento data de 2006, interpretará composiciones de su líder, de múltiples influencias musicales – desde los sonidos europeos más reconocibles al free jazz más audaz – y tremendamente originales en el plano rítmico. A «Tangentes» le seguirá el italiano «Carlo Acti Dato Furioso Nonet», una de las propuestas más refrescantes y vitales del panorama jazzístico europeo actual cuyo currículum asegura ha intervenido en más de 300 festivales por todo el mundo, de Japón a Sudáfrica, de Australia a Marruecos. El soplo director de Carlo Actis Dato (a los saxos tenor y barítono, además de al clarinete bajo) encauza una formación en la que se cuentan también los nombres de Enrico Negro, Ivano Perino y Gianpiero Malfatto en los metales (trompeta, trompeta y trombón respectivamente); Massimo Rossi y Beppe Di Filippo acompañando al líder en la cuerda de saxos (alto y soprano el primero; soprano, alto y tenor di Filippo); y como sección rítmica, Matteo Ravizza al bajo, Daniele Bertone a la batería y Ferdinando Despaigne a la percusión. Carlo Actis Dato ha aparecido en más de 80 grabaciones, es asimismo integrante de la Italian Instable Orchestra  seis veces acreedora del mejor grupo de música italiano según los críticos transalpinos  y de muchos otros combos; recientemente ha sido incluido en el ranquin de la prestigiosísima revista Down Beat entre los mejores saxos barítonos del mundo, primer italiano en conseguir tal merecimiento.

 

El miércoles 16 abrirá el programa la «Keaton Dixie Band», conjunto oriundo de la capital salmantina volcado en ofrecer un jazz nuevaorleanesco y chispeante, banjo incluido. Improvisaciones de dos o tres coros máximo, tiempos rápidos, melodías contrapuntísticas entre el clarinete, la trompeta y el trombón… la Keaton posee todos los ingredientes de las mejores bandas del delta del Misisipí. Sus ocho miembros  Joaquín Carvajal (clarinete), Pablo Bueno (trompeta), Juanfran Aranega (trombón), Rafael Gómez (saxo), Chema Corvo (piano), Alberto Palomares (contrabajo), Fernando Colás (banjo) y Javier Barragués (batería) -, cuya primera grabación está a punto de salir a la venta, han querido con su nombre homenajear al, junto a Chaplin, quizá más grande genio del cine mudo, el imperturbable Buster Keaton. Tras haber la «Keaton Dixie Band» calentado el escenario, será el turno de la vocalista americana Robin McKelle, bien secundada por una sección rítmica clásica integrada por Alain Mallet al piano, Peter Slavov al contrabajo y Jeremy Clemons a la batería. Voz oscura, de contralto, riquísima en registro y cuerpo, McKelle ha compartido escenario con los más grandes del panorama internacional: Herbie Hancock, Wayne Shorter o Terence Blanchard, cuyo magisterio precisamente podrán disfrutar todos los aficionados de Valladolid en este mismo Universijazz, pues será él el encargado de poner el viernes el broche de oro al festival. McKelle revisará algunos de los clásicos más célebres del American Songbook, como «Come rain or come shine» o «The sunny side of the street», plenos de swing y sentimiento baladístico.

El jueves 17 será el jazz de origen luso el que abra los recitales. El trío del contrabajista de Estoril Carlos Baretto (con Bob Sands al saxo y Joel Silva a la batería) asume una gran dosis de riesgo en sus vuelos improvisadores, con una energía desbordante y una presencia rítmica incontestable. Las cuatro cuerdas de Baretto son de las más solicitadas del mundo, como un breve repaso por la lista de solistas que han acompañado (Lee Konitz, Brad Mehldau, Art Farmer…) deja patente. Tras el trío de Baretto, los diez músicos de la «Pierre Dorge & New Jungle Orchestra» regalarán al respetable su heterogénea y riquísima mezcla de músicas del mundo, rebosante de humor y energía, que sin duda el directo potencia hasta alturas sorprendentes. Con más de 25 años de andadura, como su nombre deja entrever la NJO nació con el mítico sonido «jungle» de la más temprana orquesta de Duke Ellington como faro director. Su líder y guitarrista, el danés Pierre Dorge, ha incorporado al sonido de big-band de la NJO elementos del folk árabe o del de los Balcanes, de la tradición europea y asiática… Lo que ha llevado a la orquesta a explorar múltiples y muy atractivos campos sonoros, de lo que dan buena cuenta las 19 grabaciones que componen su discografía (incluyendo una en directo desde el legendario Birdland neoyorkino).

 

El viernes 20, colofón del festival, ofrecerá dos aproximaciones musicales tan dispares a la primera impresión como atractivas. Los seis componentes de «Outro jazz», Señor X, Letto Cuervo, A-Cid, Charlie Sánchez, Volo y Bruno Lopes  rapearán sus contundentes rimas con infecciosas bases de groove, hip hop y el funk más caliente. Un cóctel que sin duda a nadie dejará indiferente. Como tampoco el broche de oro del festival, auténtica delicatesen musical con la que se despide Universijazz ’08. El quinteto de Terence Blanchard (con él a la trompeta, Brice Winston al saxo, el exquisito Fabian Almazan al piano, Derrick Hodge al contrabajo y Jamire Williams a la batería) constituye una de las formaciones punteras a nivel mundial. Blanchard sustituyó a Wynton Marsalis como director musical de uno de los grupos más célebres de la historia del jazz, los míticos Jazz Messengers de Art Blakey, y el propio Miles Davis, no muy dado al elogio, le señaló como el trompetista más prometedor aparecido en los 80. Múltiples son los testimonios que han dado cuenta de la valía musical de Blanchard desde entonces – incluyendo varias bandas sonoras para Spike Lee: «Mo’ better blues», «Malcom X»… hasta la más reciente «Tale of God’s will», del documental sobre el desastre del huracán Katrina que ha filmado Lee -, y el poder disfrutar en el formato más clásico e íntimo que constituye un quinteto es un privilegio que ningún aficionado a la buena música debería dejar pasar.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico