Entrevistamos a El Petit De Cal Eril : «Realmente toda la energía que recibes en un directo es la que te sirve para hacer nuevos discos»

, , Leave a comment

Hay algo que rodea a El Petit De Cal Eril, un halo de energía, un aura especial que transmiten a través de su música y que llega al alma de la manera más pura. La banda tiene a punto su nuevo trabajo, grabado en Casafont, un estudio de montaña en el Solsonès (Lleida), y ha sido producido por el propio grupo, formado por Jordi Matas, Artur Tort, Dani Comas, Ildefons Alonso y Joan Pons.

non-tornerai-el-petit-de-cal-eril

Hablamos con ellos aprovechando un nuevo adelanto de este disco que se antoja corto pero muy intenso.

  • Empecemos por el principio, cómo surge El Petit De Cal Eril y como muta hasta su etapa actual. Nosotros.  nos acordamos de descubriros en el Teatro Lara, años atrás ( por aquí por cierto ) y ya veíamos ese ansia por experimentar, construir, jugar…¿es la inquietud una constante en vuestra carrera?

Pues sí, me acuerdo perfectamente de ese concierto en el Teatro Lara, en Madrid. Y lo recuerdo como algo super ¡wow!, muy lejano. Pero a la vez, como que fue la primera vez que teníamos gente como un poco interesada en vernos en Madrid y fue muy, muy guay. Creo que estuvimos ahí con Espaldamaceta, personaje siempre súper inspirador y fue un gran viaje. 

Creo que sí, que este es el hilo que sigue desde el principio hasta ahora. Tenemos ganas de hacer cosas nuevas, o al menos de sentir que estamos intentando hacer algo nuevo cuando hacemos música o hacemos nuevos discos. Esto ya pasaba entonces y creo que continúa. O sea que sí que están por ahí las ansias de experimentar y de construir y jugar. Y es que si no, sería muy aburrido. Esto es lo que nos interesa más, conocer gente y sentir que estás haciendo algo que no has hecho. Aunque a veces sea lo mismo. Pero no sé, intentar cambiar las máximas cosas para no tener esa sensación.

  • ¿Qué mueve a El Petit de Cal Eril a componer y a buscar nuevo sonidos? ¿Cómo definís vuestra propuesta?

Pues eso mismo. Cuando vamos a grabar otro disco nuevo, o canción o el material que sea, siempre intentamos cambiar cosas como el sitio donde grabamos. Siempre cambiamos algunos micros, cambiamos los instrumentos… Cambiamos todo aquello que tenemos fácil de cambiar  para que nos ayude un poco a sonar diferente.

 

Porque normalmente la intención principal es que lo que vamos a grabar sea diferente a lo anterior que hemos hecho. Esto es muy sencillo, pero creo que es como una norma que intentamos siempre  llevar a cabo.  Y nuestra propuesta no la definimos. Intentamos no pensar en esto, sino que intentamos hacer lo que nos gusta y hacer lo que nos hace felices. Y ya está.

  • Seguís fieles a Bankrobber, sello del que siempre hemos sido fans, ¿Cómo es currar con ellos?

Bankrobber son ya como de la familia. Hace muchísimos años que estamos con ellos. Fue el sello que nos descubrió de alguna manera y con ellos hemos aprendido todo lo que sabemos ahora de la industria musical (si es que se puede llamar industria, porque casi ya ni existe, ¿no?). Y creo que hemos crecido juntos. Ellos como sello, y nosotros como grupo y hemos aprendido un montón de cosas y estamos súper felices de haber encontrado a alguien con quien pasar tanto tiempo y seguir construyendo y seguir teniendo energía para hacer algo nuevo.

Súper contentos con ellos. Ya te digo, es como cómo currar con alguien de la banda. No sentimos la presión de sello porque realmente son parte del engranaje de el Petit de Cal Eril.

  • ‘Energia Fosca’ supuso aún un mayor impulso a vuestra carrera, diríamos que una apertura a un público más amplio a nuestro país …pero ¿Cuál creéis es vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

 

Sí, la verdad es que el cómo la gente recibió el disco “Energía fosca” y todo lo que nos pasó fue como una súper sorpresa y lo disfrutamos un montón. Nos ha pasado, más o menos, con todos los discos. La sensación que tenemos es que vamos subiendo escaleras, peldaño a peldaño.Y en cada piso que estamos subiendo hay cosas nuevas que descubrir y la verdad es que fue tan ilusionante la recepción del primer disco como del último. Es algo bastante increíble.

También hemos aprendido a no esperar mucho de lo que hacemos. Porque si no siempre tienes desilusiones. Siempre acabas pensando en esto, en cómo lo recibirá la gente: “este single es mejor que el otro, funcionó mejor,…” Pero es un tema que es tan difícil de controlar que al final tienes que dejarte llevar y hacer lo que  te sale. Y esto es lo que intentamos hacer, aunque sea difícil. Pero siempre, siempre es bonito cuando la gente te lo reconoce. 

Nosotros estamos ahí, siguiendo. Sin prisa, pero sin pausa.

Yo creo que nuestro mejor trabajo no lo hemos hecho aún. No sé ni si será el próximo que va a salir, que ya lo tenemos en fábrica:  No sé, creo que no, que aún no está. No estamos aún maduros, estamos un poco verdes en el huerto aún para hacer nuestro mejor disco. O eso espero.

  • ¿Cómo ha sido el paso de la pandemia a nivel personal y musical para vosotros?

El paso por la pandemia a nivel personal ha sido como para todo el mundo. Un choque social y casi físico. Ha sido un choque tan inesperado que físicamente yo noto que me ha afectado. Un momento de la historia que no me esperaba vivir y ¡wow! Increíble.

Y musicalmente… no sé si ha cambiado mucho las cosas. Seguramente ha cambiado los calendarios y los tempos. Pero al final,  creo que ha sido más una vivencia personal, familiar y social. Una vivencia como grupo, como amigos.  

Pero musicalmente, aunque ha sido un desastre económico, en lo que es importante a nivel de música no creo que nos haya afectado demasiado.

  • Seguís mirando de cerca el plano metafísico y vuestro último sencillo es otra delicia impecable. ¿Qué datos nos podéis adelantar de vuestro octavo disco?

Creo que el pop metafísico ya está casi muerto. Casi lo estamos enterrando. Siempre hablamos de esto porque es que cuando lo inventamos tampoco nos lo creíamos demasiado, ¿no?. Y ahora a veces decimos: tenemos que hacer el certificado de defunción del pop metafísico e inventar el nuevo pop ultrafísico. Pero no sé, ya veremos.

Sobre nuestro nuevo trabajo. Las canciones son muy cortas. Básicamente eso es lo que podríamos adelantar, que es un disco muy corto pero súper intenso. Creo que es el disco con las canciones más cortas pero en el que pasan más cosas, porque hay mogollón de cambios, de estilos diferentes… Estamos súper contentos y con muchas ganas de que la gente lo escuche porque ha sido un proceso súper divertido y creo que el disco tiene esto, que es como muy fresco y muy guay.

  • No dejáis de girar, de echo en mayo teníais una buena cantidad de fechas ¿cómo está recibiendo vuestro público este reencuentro? ¿Y cómo os llena de energía a vosotros?

Es que no podemos dejar de girar. Antes podía haber un momento en el que nos podíamos plantear: “Bueno, vamos a hacer el cierre de la gira, ¿no? Último concierto de la gira y nos paramos cuatro meses para empezar de nuevo la otra gira”. Y al final hemos visto que esto es muy bonito en el papel.

Pero para nosotros es imposible. Nosotros queremos vivir de la música y sólo podemos vivir de los conciertos. O sea que podemos parar pocos meses de tocar, porque es que si no, no podemos comer.

 Y aparte, para nosotros no tiene ningún sentido hacer música si no la podemos tocar en directo, porque es lo que más nos gusta. O sea, para nosotros hacer un disco es como una fotografía y hacer los conciertos es una película.

Y claro, es como que hemos hecho el cartel de la película y después no podemos hacer la película. Pues no, no, no, no nos interesa. Nos interesa el completo: vivir la película del disco.

No recuerdo cuando escuchamos esta frase de Bob Dylan que dice: empieza el Never Ending Tour. “El tour sin fin”. Nos encantó ese concepto. Estamos un poco en eso. Cuando paremos de tocar será porque ya está: cerramos el chiringuito

Y si, también, realmente toda la energía que recibes en un directo es la que te sirve para hacer nuevos disco, nuevas canciones, nueva música. Sin ese feedbak sería imposible. Es lo que necesitamos para seguir. 

  • ¿Qué grupos estáis escuchando últimamente y cómo calan en vuestra forma de componer?

Escuchamos bastante música… pero hay épocas, claro. Ahora, por ejemplo, yo estoy escuchando muy poca música… Estamos grabando a otros músicos y los acabamos escuchando mucho a ellos y a sus materiales.. Estamos muy metidos en esa fase. 

Intentamos que no se cale mucho en nuestra forma de componer o producir pero siempre acaba pasando y es lo normal.  Al final todo lo que vivimos se acaba metiendo en nuestra música.

unnamed (29)
  • Inmensa la versión que os calzasteis de The Cure, ¿Alguna otra banda a la que os guste versionar y que aún no nos hayáis enseñado?

La versión de The Cure fue muy divertida. En realidad esta canción no salió de nosotros, fue un programa de televisión el que nos la propuso. Nos propusieron dos, pero nos decidimos por esta porque The Cure nos parece un grupo que tiene mogollón de hits increíbles. Hay muchas canciones que me gustan de ellos, pero es que esta es una flipada. 

Y, la verdad, tuvimos un poco el dilema de si hacerla o n

o porque creemos que las versiones suelen ser peores que las originales. Y para nosotros la versión que hicimos está bien, pero nunca estará ni próxima a la original, que es la que tiene la emoción, el concepto y la pureza.  Vamos, que no teníamos previsto hacer versiones, pero esta fue muy divertida, la verdad. 

Estuvo en un disco duro casi dos años, y justo cuando hubo el parón pandémico teníamos tiempo, decidimos mezclarla y al final nos convencimos de sacarla. Fue divertido hacerlo a distancia, el videoclip lo hicimos con cámaras de ordenador, fue una manera de estar haciendo algo juntos. Muy divertido.

  • Joan también está inmiscuido en la producción ¿Cómo te sientes en esta labor?

Casi todos los del grupo estamos muy metidos en producciones de otras bandas. Jordi Matas es el productor, para mi, más inspirador de Europa ahora mismo, o del mundo. Con él estoy aprendiendo mogollón. Ildefons, el batería también está súper metido en grabaciones y producciones. Ferran, que es de la familia, también está metido… Estamos todos trabajando en otras bandas y produciendo y aprendiendo muchísimo de este mundo que tanto nos apasiona.

Me siento súper cómodo porque es aprender, aprender y aprender. Luego, todo este aprendizaje lo podemos también poner en los trabajos del Petit de Cal Eril.

  • ¿Cuáles son las próximas metas como banda?

Las próximas metas como banda … no sabría qué decir.
Para mi, y creo que para los cinco, el objetivo es muy sencillo: continuar disfrutando de lo que hacemos, estar juntos, hacer música y conocer gente en los conciertos y en las grabaciones y en todo lo que hacemos. Este es nuestro objetivo. Ser felices y pasar esta vida lo mejor posible. 

Y meta no, porque cuando llegas a la meta… Ya está. Se acaba la carrera. No queremos llegar a la meta nunca. Queremos estar siempre en la carrera.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico