3 octubre 2024
Entrevista a GRISES por el lanzamiento de su nuevo disco: De peces y árboles

grises-Josu Torrealday (Taom)-Foto2

“En este nuevo disco hay 11 canciones que hablan sobre diferentes luchas internas con las que a diario, alguna vez todos y todas nos sentimos identificados. A la vez, insufla esa semilla que necesitas para continuar adelante y no quedarte en el camino.”

Imaginaros que os juntáis con amigos que hace tiempo que no ves pero que sabes que por mucho tiempo que pase, la cosa va a seguir siendo siempre igual. Cariño, risas, anécdotas y mucho respeto. Sabéis cuál es esa sensación, ¿Verdad? Pues esa sensación es la que tuvimos cuando nos reencontramos con Amancay y Eñaut de GRISES para poder hacerles una entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo disco ‘De peces y árboles’ (Hook Management, 2017). Disco del que arranca su gira este mismo jueves día 1 en Madrid en la sala Sol y que les llevará por toda la geografía española.

Un disco autoproducido por ellos mismos en los  estudios Gaztain y masterizado por John Davis (The Killers, Foals, U2, Led Zeppelin). Un trabajo mucho más maduro, melódico y con el que GRISES vuelven, musicalmente hablando, a la senda que en el año 2011 comenzaron a recorrer tras su existoso disco El Hombre bolígrafo (Origami Records).

Pero no nos vamos a enrollar más y dejemos que sean ellos los que nos cuenten y desgranen su nuevo trabajo.

grises-Josu Torrealday (Taom)-Foto1

Pregunta. Según la teoría de la evolución, los primeros seres vivos fueron los peces y los primeros habitantes terrestres fueron los árboles. Se podría decir que ‘De peces y árboles’ es una vuelta ‘al origen de todo’ para GRISES?

Eñaut. Sí, es una vuelta a nuestros inicios. Conectar con el sentimiento inicial de cuando formamos la banda y nos preguntábamos qué queríamos lograr y cómo nos sentíamos. Con este nuevo trabajo hemos hecho eso, componer no de la misma forma pero teniendo presente eso, lo que era GRISES inicialmente y recuperar ese sentimiento.

Amancay .- Y añadimos a todo este proceso la madurez adquirida en todo el viaje que llevamos como grupo. Cuando nos dicen que si este disco es una vuelta al inicio, nosotros decimos que no puede ser ya que durante el viaje hemos podido experimentar muchos sonidos y muchas formas de hacer y con todo eso, más que volver al inicio, decimos que volvemos a nuestra esencia.

Tras vuestro último trabajo llamado Erlo (Sony Music, 2016) y por lo que me comentáis, durante la gestación de este nuevo disco, ¿Habéis tenido que salir de GRISES para volver a entender a GRISES?

Amancay.- Pues igual si. Con Erlo (Sony Music 2016), no sé si nos salimos de GRISES.  La electrónica y esos sonidos están siempre en nuestro imaginario porque los 80 y lo analógico es parte de GRISES.

Eñaut.- Con Erlo tendimos más hacia la electrónica y dejamos un poco de lado la parte de instrumentos naturales de la banda. Para este disco lo que hemos hecho es volver a componer desde la guitarras, aunque también se pueden entrever toques y pasajes de nuestro pasado más reciente con Erlo  con el que hemos aprendido un montón.

En este nuevo trabajo dais mucho más protagonismo a las melodías y a las letras con un mensaje más profundo. ¿Se puede decir que es vuestro trabajo más maduro?

Eñaut.- Letrísticamente hablando, si. En este disco hay mucho espacio para las letras con respecto al disco anterior, en el que la voz era casi un instrumento. He tenido mucho tiempo para hacer las letras. Algunos temas ya tienen casi un año y medio y en ese periodo he ido revisando y modificando frases. También influye en que hemos madurado y que tenemos otras necesidades en la vida y otra experiencia.

Amancay.- Las letras de De peces y árboles hablan mucho del o que hemos vivido como grupo en estos años. De no imaginarte que llegarías a ciertos sitios. Luego haber llegado. Luego que quieres llegar a otros nuevos y lo difícil que es llegar a ellos. El reencontrarte con tu ilusión inicial pero también ver todo lo que se mueve en en panorama musical y artístico y claro, todo es mucho más profundo y estamos mucho más castigados.

Con De peces y árboles son ya 5 discos en menos de 10 años. ¿Cómo se vive eso dentro del grupo? ¿Cómo se traduce en vuestro día a día y en vuestra ilusión por seguir tocando?

Eñaut.- Ha sido un trabajo duro y eso, nosotros lo notamos. Aunque luego lo piensas y ves que tampoco son tantos años. Hemos hecho muchas cosas y no hemos parado nunca. Cada dos años hemos sacado un disco nuevo y eso significa estar de gira, estar componiendo, grabar mientras tocas y aunque parezca una locura, estamos muy orgullosos. Por suerte, la creatividad es algo que no se nos ha acabado. Siempre tenemos facilidad para hacer letras, canciones y todavía tenemos mucho recorrido. Siempre hemos ido poco a poco y de momento, nos ha ido bien. No hemos tenido un súper éxito ni al revés, no nos hemos hundido. Siempre hemos estado ahí aguantando. El haber sacado 5 discos de estudio afecta sobre todo en esta época de ensayos, promos, preparación de la gira y es mucho trabajo ya que cada uno trabajamos en otra cosa y esto nos lleva mucho tiempo pero en el momento que arrancamos, disfrutas mucho.

Amancay.- Nos sentimos como si estuviéramos en una carrera de fondo. Han pasado 8 años y no son nada.

Grises_SalaSol_Notedetengas_26

Cambio de sello. Cambio de piel. Origami, Sony, ahora Hook. ¿Cómo afectan a la banda estos pasos que vais dando en vuestra carrera?

Eñaut.- Son pasos naturales. No son cambios drásticos. Siempre ha ido todo rodado. Con Origami estábamos a gusto pero surgió la oportunidad de que Sony nos llevara y Miguel (De Origami) estaba de acuerdo.

Amancay.- Pasar a Sony fue algo bueno tanto para Origami como para nosotros. Formar parte de Octubre, que es la parte independiente de Sony, es muy bonito y nos encontramos súper a gusto. Cuando Octubre se disolvió nos pilló una época mala con cambios, la salida de Erlo y sentimos que habíamos pasado a un mar demasiado grande que tampoco iba con nuestra manera de trabajar y por eso, tanto ellos como nosotros nos dimos cuenta que era necesario cambiar.

Eñaut.- Firmamos el management con Hook y de una manera muy natural, dijimos que para este disco lo hacíamos juntos y estábamos de acuerdo todas las partes. Además este disco es una autoproducción por primera vez para el grupo y estamos muy orgullosos de sacar este trabajo adelante por nosotros mismos.

Amancay.- En este sentido, Eñaut y yo hemos sido autónomos casi toda la vida y sabemos lo que es la incertidumbre y el ser tu mismo tu propio jefe y sabemos que tiene sus cosas positivas y negativas pero siempre lo positivo gana. En todo momento sabes lo que está pasando con ese pequeño hijo.

Eñaut.- Cuando trabajas para otros, hay ciertas funciones que el propio grupo olvida porque lo dejas en otras manos y estás mas relajado pero también hay que cuidar el disco, hay que trabajar  todos los aspectos del marketing, las redes y en este nuevo disco eso lo hemos trabajado mucho.

Cuando echáis la vista atrás hacia el 2011, con el lanzamiento de ‘El hombre bolígrafo’ ¿Os imaginabais que unos chavales de Zestoa llegarían a donde habéis llegado? ¿Ha merecido la pena todo el camino recorrido? 

Eñaut.- Sinceramente, no esperábamos esto. Es difícil imaginarte todo esto. Lo queríamos y lo imaginábamos pero es difícil de esperarlo. Cuando empiezas todo pequeño paso era gigante.  Comprarte tu primer equipo para empezar a tocar en bares donde en uno iban 10 o en otro iban tus amigos de la zona. Conocimos a nuestra primera manager que consiguió que tocáramos en nuestros primeros festivales grandes como Tremendo Pop y Sonorama y fue como algo increíble. Luego tocamos como teloneros de We Are Standard que fue una pasada y nos fuimos de copas con ellos y… hemos cumplido un montón de sueños de este tipo. Ya luego cuando llegas a este mundo, empiezas a ver las cosas oscuras de este negocio y esta vida y es duro. Pero esto es como una droga, no puedes dejarlo.

Amancay.- Cuando vas consiguiendo cosas, tus metas son cada vez más altas y claro, también llegar es más difícil. Para mi, uno de los grandes momentos que nunca me imaginaba que pasaría fue una vez que tocamos en el Palacio de los deportes. Porque yo me acuerdo de ver un concierto de Muse allí cuando vivía en Madrid y jamás se me había ocurrido que estaría en ese escenario y de repente, estás. Y cuando estás, ya no te vale. El ser humano es así. En vez de disfrutar, quieres más. Por eso, con este nuevo disco, yo estoy retomando el disfrutar con esas nuevas miradas de las cosas.

Ahora que estáis inmersos en la promoción de este nuevo trabajo en la gira, los conciertos, los nuevos fans, y como ya lleváis metidos unos cuantos años en esta espiral del panorama alternativo nacional ¿Pensabais que esto era así? o ¿Hay algo que os ha decpecionado en este camino? 

Amancay.- A mi no me ha pillado tanto de sorpresa porque estuve de gira por todo el mundo con una compañía teatral. Ahí ya me di cuenta de la diferencia que hay entre lo que sueñas y lo que es real. Es tan brutal el contraste que la primera ‘ostia’ me la di en esa gira.  Por eso, cuando comencé con GRISES ya tenía interiorizado lo que significa la soledad del hotel, el cansancio del viaje, etc. Lo que la gente luego no sabe del cómo vive el artista es que hoy en día es necesario hacer un gran esfuerzo para sobrevivir. Que de esto, sólo viven unos pocos.

Eñaut.– Cuando comenzamos la gira anterior ya tuvimos que crear una empresa para todos los trámites y claro, te pones a hacer números y te das cuenta que esto no da. ¿Cómo un grupo que empieza puede tocar? Hay un vacío legal ahí en el que no puedes asumir dar de alta a 8 o 9 personas del grupo, pagar el alquiler del bar o de la sala para tocar, el técnico, la furgoneta, los manager, etc. Volviendo de tocar de Reus nos paró la Guardia Civil y nos pesó la furgoneta. Dimos un exceso de peso de muchísimos kilos y claro, nos pusieron una multa. Fue en ese momento en el que tuvimos que parar y reflexionar si todo esto merecía la pena o que cosas había que cambiar para mantenernos porque era inviable.

Amancay.- La realidad cultural de este país es esta. El gobierno, cualquiera que esté, se aprovecha de la necesidad del creador para crear. No ayudan ni con dinero ni con nada. Y mientras no lo cambiemos, vamos a estar mal. Y nuestra salud e ilusión se ven resentidas.

GRISES-PORTADA-ELIMPACTO

Sabemos que el punto fuerte de GRISES son esos directos explosivos y divertidos en los que no paras de bailar ni un minuto. Ahora que habéis sacado este nuevo trabajo ¿Qué sorpresas nos esperan en los nuevos directos de la banda para mantener ese nivelazo que hemos visto durante todos estos años sobre el escenario?

Eñaut.- Nuestro directo seguirá igual de enérgico y vivo. Los temas nuevos son cañeros y se van a cumplimentar bien con las anteriores canciones. Vamos a tocar todos los singles de nuestra trayectoria y 6 o 7 temas nuevos para ver cómo reacciona el público y así poder ir evolucionando. Estamos con muchas ganas de arrancar ya el próximo jueves en Madrid.

Amancay.- Sobre el escenario nos encontramos muy cómodos, aunque tengamos miedo. Confiamos mucho en los que estamos ahí arriba. Si algo sale mal, sabemos que vamos a superarlo.

Sabemos que el nombre de este nuevo disco viene del dicho ‘Quien mira al cielo en el agua, ve peces en los árboles’ pero me gustaría que le contarais a un lector que todavía no os ha escuchado qué significa musicalmente hablando para vosotros este ‘De peces y árboles’ y por qué tendría que escucharlo.

Amancay.- Porque hay 11 canciones que hablamos sobre diferentes luchas internas con las que a diario alguna vez todos y todas nos sentimos identificados y a la vez, insufla esa semilla que necesitas para continuar adelante y no quedarte en el camino. En cualquiera de los ámbitos de tu vida y cualquiera que sea tu profesión. Por eso, este disco te va a dar la mirada que necesitas para poder seguir adelante en tu vida.

Y esta fue nuestra conversación ‘entre amigos’ en el que pudimos hablar con nuestro amigos del norte.

Como hemos comentado al inicio, este mismo jueves inician su gira en Madrid y el viernes día 2 estarán en Valladolid.

Os dejamos el enlace para que podáis comprar las entradas y disfrutar del fenomenal espectáculo en directo que montan estos grandes artistas.

Más fechas de la gira.

MADRID – SALA EL SOL – 1 DE MARZO
VALLADOLID – SALA BLACK PEARL – 2 DE MARZO
EBRO FEST – MIRANDA DE EBRO (BURGOS) – 3 DE MARZO
DONOSTIA -SALA DABADABA -16 DE MARZO
BILBAO – SALA STAGE LIVE – 24 DE MARZO
LEÓN – EL GRAN CAFÉ – 13 DE ABRIL
OVIEDO – LA SALVAJE – 14 DE ABRIL
A CORUÑA – MARDI GRAS – 27 DE ABRIL
VIGO – LA FÁBRICA DE CHOCOLATE – 28 DE ABRIL
HUESCA – EL VEINTIUNO – 11 DE MAYO
ZARAGOZA – SALA LÓPEZ – 12 DE MAYO
BARCELONA – SIDECAR – 25 DE MAYO
ALICANTE – SALA STEREO – 26 DE MAYO