Kitai están de vuelta con un disco incendiario. En “Pirómanos”, la banda ha contado con Juanma Latorre (Vetusta Morla) en la producción, canalizando esa ira de la banda en un fogonazo tras otro, de los que dejan huella. Las diez canciones de ‘Pirómanos’ (Entrebotones 2017) han sido grabadas por José Caballero en Neo Music Box (Aranda de Duero, Burgos), responsable en el pasado reciente del sonido de discos de otros grupos de trayectoria ascendente como Izal o Shinova. La importante guinda la ponen Álvaro y Juan Pérez-Fajardo de The Fly Factory con su artwork y fotografía. Hablamos con la banda que hace unas semanas saldaba con un ‘no hay entradas’ la presentación de este disco en Madrid.
- Con Pirómanos dais un carpetazo en la mesa y lográis un sonido que cala y potencia lo que Kitai llevaba gestando desde hace unos años ¿Ha sido un arduo camino?
Ha sido un camino duro pero satisfactorio. Todo lo que hemos conseguido hasta la fecha puede ser calificado de esta manera. Estamos muy felices del resultado que hemos conseguido con este largo. Hemos conseguido plasmar las ideas que teníamos en nuestras cabezas en 10 canciones e intentaremos conseguir lo mismo siempre, pues nos define nuestro sonido.
- Grabar en los estudios Neo Music Box siempre es buen currículum ¿Cómo ha sido este proceso y qué habéis aprendido en el camino? ¿cómo ha sido trabajar con Juanma Latorre en el proceso?
En esta ocasión estuvimos más de un mes en los estudios a los mandos de Jose Caballero. Una vez llegamos allí fue todo muy llevadero e incluso divertido. Jose es un tío que, aparte de ser un crack en lo suyo, es un risas, te partes con él. Entonces, como ya llevábamos bastante curro preparado desde el local con la preproducción, fue llegar y ponernos directamente a lo que queríamos: grabar. Hemos aprendido mucho, y aquí precisamente entra Juanma Latorre, un tío que consideramos de la familia de Kitai por su involucración, por su mimo y por su atención hacie nosotros. Nos ha abierto la mente muchísimo. Es de las personas que más talento y sensibilidad por la música tiene y nos encanta y hace mucha ilusión que forme parte de este nuevo trabajo.
- A camino entre Sôber y Dinero, entre el pop de masas y el rock crepuscular, así nos suenan algunos temas de “Pirómanos”, disco que tiene pólvora para hacer arder escenarios sin ton ni son ¿Dónde residen las principales influencias de kitai en este nuevo trabajo?
Las influencias son muchas, lo que ha ocurrido en este nuevo trabajo es que, naturalmente, crecemos no solo como músicos, sino también como personas. Las influencias que podíamos tener cada uno como individuos hace 2 años no son exactamente las mismas. Evolucionamos y con ello aprendemos de nueva música, nuevo arte y bebemos de nuevas fuentes. Juanma nos ha ayudado también en este proceso a unificar estas influencias individualizadas y nos ha ayudado a conseguir que la narrativa del disco sea más consistente y unificada. Estos últimos meses hemos escuchado mucho a Kasabian, a Muse, a Biffy Clyro, a Blur… la lista es interminable.
- Tenéis una personalidad muy marcada, y un directo que lo mismo os lleva a reventar escenario en el Resurrection Fest que en un festival más ‘indie’ ¿Cuál es la clave?
Si tenemos que decidir cuál es la clave de ese sentimiento que provocamos en la gente, decimos que es que somos nosotros mismos, tal cual, encima de un escenario. Nuestros fans nos lo dicen, se sienten identificados con nosotros. Entonces esto hace que llegues a la gente. Tenemos la suerte de contar con un directo y una manera de expresarnos artísticamente con los que podemos conectar con la gente.
- El tema de la financiación de vuestro disco es harina de otro costal, huevos y sudor, ¿en algún momento pensasteis que ibáis a ganar el primer,segundo y tercer premio del Torneo virtual de tenis de la Mutua de Madrid Open?
Esta es una anécdota muy divertida, jajajaja, la más divertida de Kitai. De forma resumida: necesitábamos dinero para afrontar los gastos que conllevan la realización de un disco, entonces se nos presentó la ocasión y dijimos “ok, vamos a por ello”. Fantaseábamos con conseguir cualquiera de los tres premios, pero nos pasamos 2 semanas enteras quedando todas las noches para jugar entre los 4 en dos tv y dos consolas y durmiendo 4 horas. Al final llegamos al torneo y nos levantamos los tres premios. Brutal.
Como anécdota, quedábamos con Juanma todas las mañanas para seguir con el proceso de preproducción y cuando nos veía con las caras de no haber dormido nada, el tío se partía.
- ¿Os gustan el tenis y los videojuegos?
Nos encantan tanto el tenis como los videojuegos. Nos flipa el deporte, tanto practicarlo como verlo, y los videojuegos nunca fallan en nuestros ratos libres.
- Vuestros shows son sin duda incendiarios, está claro, gran parte de culpa la tiene David, su batería es de las más visitadas en nuestro país y eso de salir en volandas ya es un clásico ¿Habrá más bombo electrónico en Kitai próximamente? ¿Lo de salir sin camiseta es un must jeje?
Nos gusta experimentar con los sonidos, por ello no estamos cerrados a nada. Y a pesar del enorme talento de David, no se niega a usar una batería electrónica, jugar con cajas de ritmos, etc. si la ocasión lo requiere. El look “shirtless” viene desde nuestro primer concierto. Desde ahí hemos salido igual siempre, seguiremos haciéndolo porque nos sentimos muy cómodos encima de un escenario de esta manera.
- Desde que se forjara Kitai hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado la amistad y la familia a nivel banda? ¿Qué hacéis cuando no estáis dando caña a la composición y al directo?
Nos encanta salir a tomar algo juntos, quedar para escuchar música, practicar deporte, el cine, los conciertos… Somos familia, nos vemos más que a nuestra propia familia biológica y eso, quieras que no, hace un vínculo muy fuerte. Vamos a muerte el uno por el otro y queremos que eso siga siendo así siempre.
- ¿De qué temas estáis más orgullosos en este ‘Pirómanos’? ¿Qué es lo que más enciende a Kitai desde el escenario?
No podemos decidir temas de nuestro propio trabajo. Sería como decidir a qué hijo quieres más. Nos flipan los 10 cortes que han llegado al largo. Lo que más nos enciende es que tan solo una persona haya pagado parte de su dinero por venir a vernos. Eso es apoyarnos al máximo y es lo que nos hace felices. Ahí lo damos todo, haya 1 o 1.000 personas.
- Diez temas son suficientes para dejar clara esta declaración pero ¿se han quedado temas fuera? ¿ha costado elegir el esqueleto final del disco?
Se han quedado bastantes temas fuera. No sentíamos que siguiesen la narrativa del disco, la coherencia que estábamos buscando contar. Una de las cosas que más nos costó de “Pirómanos” fue decidir qué canciones lo iban a conformar en el tracklist final.
- ¿Cómo se lleva presentar nuevo disco con sold-out en una sala del calibre de la Joy Eslava?
INCREÍBLE. Como decíamos antes, conseguir que sólo una persona venga a disfrutar con nosotros es la ostia. Imagina que vienen mil. El 3 de noviembre del 2017 será un día que se nos quedará grabado a fuego en nuestras memorias y que recordaremos con muchísimo cariño. Nos encanta el directo. Lo que más en este camino que hemos elegido. Y nos encanta ver cómo la gente se lo pasa bien con nuestra música y lo da todo.