22 julio 2024
Ayoho, nace como un proyecto acústico, con un sonido desnudo de la mano de Lalo, Fran y Nacho. Tras grabar un par de demos, envían su primera canción ‘Black Walls’ al concurso de bandas Vodafone Yu Music Talent. Son elegidos finalistas y, finalmente, ganadoresde entre más de 1100 bandas de toda España. Como parte del premio, graban su primer disco“Deference & Wonder” en Global Music Studio al mando del productor Carlos Sáinz.
En su corto tiempo de vida, Ayoho ha visto un desarrollo muy rápido en sus composiciones. El disco muestra la esencia de la banda y el directo muestra la fuerza y power que la banda transmite al público, la noche y el día en casa y en un escenario. Esta noche darán un especial showcase en El Perro de la parte de atrás del coche y hablamos con ellos ante la inminente velada.
ayoho
  • Presentaros ¿Cómo surgen Ayoho y cuándo decidís que la música es lo primordial para vosotros?

La música siempre fue algo esencial en nuestra vida, incluso antes de empezar a tocar cualquier instrumento y quizás fue eso lo que nos hizo meternos en este mundo. Ayoho surge de la mano de Fran y Lalo, quienes tenían ganas de hacer un proyecto acústico y comenzaron a grabar canciones en el home studio de Lalo sin ningún tipo de pretensión. A raíz de ganar el concurso de Vodafone Yu Music Talent fuimos evolucionando en cuanto al sonido hasta llegar a lo que se muestra en el disco.

  • En vuestro primer trabajo ‘Deference & Wonder’ podemos encontrar sonidos similares a bandas de la talla de Coldplay, Munford & Sons, a camino entre el pop épico y el folk preciosista ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Siempre mencionamos como principales influencias en los orígenes de “Deference & Wonder” a Ben Howard, City & Colour… Aunque en la producción del disco fueron introduciéndose otra serie de elementos que pueden llegar a mostrar influencias de esos grupos.

  • ¿Cómo ha sido el arduo proceso de gestación de Deference & Wonder?

La verdad, fue totalmente una nueva experiencia para nosotros porque siempre lo habíamos tenido como algo más de aficionado. Nos reuníamos cuando nos apetecía para grabar lo que se nos ocurría. En “Deference & Wonder” fue un trabajo constante y bastante duro y placentero a la vez, porque teníamos que cumplir un calendario pero a la vez disfrutamos como enanos pasando horas y horas en el estudio haciendo lo que amamos.

  • Tenéis sin duda un buen gusto por las cuerdas como podemos apreciar en cortes del talante de ‘Freedom’, o ‘Emerald Green’ pero incluso hacéis vuestros experimentos más electrónicos en temas como ‘The End’ ¿en qué terrenos estáis más cómodos?

Pues últimamente coqueteamos con muchos estilos musicales, ya que cada uno, dicho de una manera coloquial, es “de su padre y su madre”, y al final converge una lluvia de ideas muy variadas que conseguimos ensamblar de tal forma que sea del gusto de todos. Podríamos decir el folk, alternativo, post rock…

  • Hace ya un año de la publicación de este álbum ¿Tenéis nuevo material en mente? ¿adelantaréis nuevas composiciones en vuestros inminentes shows?

Efectivamente se va gestando nuestro próximo trabajo, y algún extracto de este material se mostrará en nuestros shows venideros.

  • ¿qué ha supuesto para vosotros ganar un concurso como el Vodafone Yu Talent Show?

Una plataforma de grandísima repercusión para lanzar a la banda, todo el equipo de Yu sabe que siempre tendrá nuestro infinito agradecimiento por haber confiado en nosotros.

  • Habéis compartido escenario con bandas de la talla de Crystal Fighters o Izal ¿qué aprendéis de cada bolo que compartís con grupos consolidados?

Aprendemos que la grandeza, en contra de lo que se preconciba de las bandas de una talla tal, son geniales músicos y personas, humildes y profesionales con su trabajo. Aprendemos que nunca hay que perder el respeto por esta profesión y siempre hay que dar todo en el escenario, por amor a la música y a la gente que apuesta por nosotros.

  • Ayoho venís desde Cartagena ¿cómo véis la escena por esos lares? ¿cómo de complicado es salir de la escena local?

Tendríamos que hablar más bien de la escena musical murciana, más que únicamente de Cartagena, ya que se engloba toda la Región en cuanto se habla de la música de nuestra tierra. Salir de la escena es igual de complicado en todas partes. ¡Hay que hacer carretera y aventurarse a recorrer salas!

ayoho

  • Esta noche daréis un showcase para medios en El perro de la parte de atrás ¿nervios?

Nervios, pero buenos. Los nervios que se tienen por el respeto que supone hacer bien nuestro trabajo.

  • ¿Cómo afrontáis las próximas citas en directo? Entre ellas tenéis unos cuantos festivales, por ejemplo vuestra presencia en el Mucho Más Música o el Emdiv Music Festival ¿ganas?

¡Con muchas ganas! Además acompaña el buen tiempo de esta época y nuestra sangre mediterránea  nos tira mucho a disfrutar más de todo lo que hacemos en general por estas fechas (risas)

  • ¿y el futuro de Ayoho? ¿qué planes a corto plazo tenéis para la banda?

Tocar lo máximo posible, trabajar en nuestro próximo trabajo, ¡y disfrutar a tope todo lo que venga!

 

Próximos concietos.

29 abril // Sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche // Madrid
30 abril // EMDIV Festival // Elda
30 abril // Sala B // Murcia
27 mayo // Festival Mucho más Mayo // Cartagena