BeingBerber-BAJA_Gloria Byler

Entrevistamos a Being Berber : “La dinámica ahora es mejor que nunca con la estabilidad y la amistad que tenemos entre nosotros”

Being Berber se encuentran presentando su nuevo trabajo ‘Chromatography’ hablamos con Chris Peterson de este nuevo trabajo y la evolución de la banda . Chromatography, como lo describen ellos mismos, es “un anhelo en los huesos del nómada.  Wanderlust.  Una colección de historias, con las ventanas bajadas, persiguiendo el horizonte”

 

– La típica ¿como surge la banda? ¿Cómo os conocéis y en qué momento os unís y decís : ‘venga vamos a hacer algo serio’?

Desde siempre he estado metido en la música, pero cuando llegué a España pasé mucho tiempo organizando eventos para otros grupos y artistas. Un día una amiga me animó a entrar en el concurso de los Estudios de red Bull y eso lo cambió todo. Al ser seleccionados, (éramos dos entonces) empezamos a tomarlo en serio, ilusionados de que alguien creyera en el potencial de nuestra música.

 

– Antes de lanzar ‘Chromatography’ habéis pasado una temporadita en los estudios Red Bull ¿cómo fue la experiencia?

Aparte de beber demasiados Red Bulls, pasamos horas allí componiendo a la vez que lo pasamos pipa con otros residentes como Abraham y Luis de León Benavente.  Fue un lugar de mucho dialogo creativo entre los otros residentes.

BeingBerber-BAJA_Gloria Byler

– Cuáles son las principales diferencias que creéis ha habido a nivel banda entre la edición de ‘Anthem’ y la puesta a punto de vuestro LP.

El primer año después de sacar el EP fue difícil.   Ha ido cambiando bastante la formación del grupo desde el principio…  dos guitarras, tres baterías y dos teclistas y probamos un par de otros entre medio.  Pasamos más tiempo enseñando las canciones a los nuevos miembros que componiendo jaja.   La dinámica ahora es mejor que nunca con la estabilidad y la amistad que tenemos entre nosotros.

 

– ¿Qué han aportado Brian Hunt y César Fernández al disco?

Han entrado en dos fases de la producción.  César nos estuvo ayudando bastante los meses antes de entrar en el estudio.  Brian puso más su huella mientras estábamos grabando el disco.  Los dos nos dieron muchas ideas de sonidos y arreglos sin forzar ni cambiar el sonido que estábamos buscando.

 

– En éste nuevo trabajo hacéis alusión al Wanderlust ¿os consideráis intrépidos viajeros?

  Sí y no.  Por un lado me refiero a mi mismo como persona que le gusta viajar y por otro lado es un imagen general de la juventud y el deseo de experimentar y ver nuevas cosas.  

 ¿o creéis que hay demasiado posturéo (Gold)?

Mucho postureo no, pero sí lo hay en el barrio 

¿ o quizás estar tan conectados nos hace ser animales solitarios (Lone Wolf)?

Siempre hay unaparte rebelde en nosotros, a ser libres sin ninguna autoridad por encima.  Además hay momentos donde necesitamos estar solos.En general y si lo habéis leido en Mondo Sonoro veréis que cada tema toca un tema diferente de la actualidad de hoy.

portada2_baja

– ¿Cómo se empieza en Portland y se acaba en Madrid?  ¿qué se echa de menos de esos lares? ¿veis portlandia por un casual :D?

  No veo Portlandia solo porque nunca me he puesto a verlo.  Algún día de estos jeje.  La verdad echo de menos a España ya cada vez que voy a EEUU.   Me he pasado la mitad de mi vida aquí y mi mujer y su familia viven en el norte.  Llegue aquí por mis padres en el 1991 que son músicos y clero a la vez.  Seguro que no encontráis gente bivocacional asi en el cada día jaja.

 

– Ecos de Wild Beasts, The Temper Trap o MGMT subyacen en vuestras composiciones ¿andamos encaminados o nos hemos calentado? ¿Qué bandas son las que más han marcado la dirección de Being Berber?

Confesión.  Los otros miembros del grupo escuchan el doble que yo.  He oido de los Wild Beasts o Temper Trap pero no sé ni cómo suenan jaja.  A escucharles ahora. Los grupos más influyentes para mí han sido Death Cab for Cutie y Postal Service.

 

– Qué hay de las bandas emergentes ¿no creéis que el talento se nubla de mala manera por los combo-packs vendidos a festivales?

Parece (y digo “parece” porque es lo que he oído de otros ya que he ido a pocos festivales aquí) que los organizadores invitan a que toquen los mismos grupos festi tras festi simplemente porque venden entradas.  Pero también tenemos la culpa el público por no arriesgarnos aquí a ver grupos que no conocemos.  Esto es un contraste en los países nórdicos, inglaterra y EEUU donde triunfa lo novedoso y estilos menos comerciales simplemente por el hecho que hay un espíritu de arriesgarse.

 

– La semana pasada os presentábais en la Moby Dick ¿cómo fue la primera incursión en directo en la capital con Chromatography?

Flipamos.  Con una sala llena y con el ánimo del público lo disfrutamos a tope.  Además fue sorpresa tener los vinilos el día de la presentación cuando iban a llegar esta semana.  Esto fue la guinda del pastel.

 

– ¿próximas fechas que nos podáis adelantar?

En principio tenemos el concierto de radio3 el 17 de diciembre y tenemos planeado sacar un videoclip, remix y una canción navideña antes del año nuevo.  Para principios de 2016 queremos salir de Madrid a Londres, Valencia, Barcelona y el surPor ahora solo tenemos confirmado el dia 5 de marzo en Granada en la Sala Planta Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *