20 abril 2024

El fin de gira de Corizonas ya ha arrancado, y nos subimos a su diligencia musical para hablar con Javi Vielba y con Fernando Pardo con motivo de su directo este jueves en el Teatro Circo Price en Madrid dentro del Heineneken Music Selector.

NTD. Comentadnos cómo surge la idea de colaborar entre ambas bandas, ¿Cuál es el detonante principal que os hace embarcaros en esta aventura?

Fernando Pardo – Inicialmente fue simplemente por hacer algo juntos y pasarlo bien, por pura diversión. Luego nos dimos cuenta de que había química, que lográbamos un sonido peculiar diferente a cualquiera de los dos grupos de los que veníamos y que podíamos intentar ser un poco mas ambiciosos y hacer canciones propias.

NTD. ¿qué tienen los Arizona de los Coronas y los Coronas de Arizona?

FP – Los Coronas tenemos de Arizona a un pedazo cantante y guitarrista y a otro buen pedazo de guitarrista con los que compartimos vida y música en Corizonas.

Javier Vielba – Pedazo banda Los Coronas, un lujo tocar con ellos. Su experiencia nos ayuda a seguir mejorando.

NTD.Ahora que ya habéis rodado en condiciones, ¿Cuáles son las principales diferencias entre  Dos Bandas y Un destino y Corizonas?

FP – Dos Bandas y Un Destino eramos precisamente eso, dos grupos que nos juntabamos sin llegar a convertirnos en uno y jugando principalmente con versiones, los Corizonas somos un  solo grupo y dominan nuestras canciones sobre las ajenas.

NTD.Los espectáculos que montáis en directo son brutales, presencia arrebatadora, un excelente maestro de ceremonia y unas visuales hipnóticas comentadnos ¿cómo preparáis el espectáculo audiovisual? ¿quién elige los trajes de Vielba?

FP – Vielba es un coqueto y con bastante buen gusto, así que le dejamos elegir a él mismo los trajes, con él tienes buenos resultados asegurados y una presencia sólida e impactante. Las visuales corren por parte de Hector de la Puente, es una de las partes más creativas y jugosas del grupo, así que le dejamos que haga lo que quiera y trabaje bien a su aire.

NTD.  Vuestros temas propios son entremezclados con una buena cantidad de versiones , ya es un clásico escucharos interpretando temas de Black Sabbath , Pink Floyd o el ‘Piangi con me’ de los Rokes ¿Cuantos temas tenéis versionados conjuntos?

¿Alguna versión de artista nacional que podramos ver próximamente ? ¿cada uno elige unas versiones? ¿De qué grupo tenéis la espina de hacer una versión y con cuál nunca os atreveríais (por respeto,manía,etc…)?

JV – Uf, seguro que tenemos como 20 versiones mínimo… No sé qué artista nacional podríamos versionar… ¡CORZO, quizá!

FP – Hacemos montones de versiones y las vamos cambiando cada poco, ahí se refleja nuestro amor por ciertos grupos o estilos y que somos un poco mitómanos. La verdad es que no se ni cuantas versiones hemos hecho hasta ahora. No tenemos por ahora ninguna versión de un grupo nacional, pero si alguna en castellano. Y versión de un grupo que nos gustaría hacer, de la Laibach, por ejemplo y de la que nunca nos atreveríamos sería con una de Sabina, por ejemplo.

NTD. ¿ Cuáles son las principales influencias de cada banda? En vuestra comunión ¿qué ha aprendido cada uno del otro?

FP – De los Coronas son los Ventures, Dick Dale & The Deltones, Booker T & The MGs, Rockpile, los Attractions de Elvis Costello, los Challengers, Crazy Horse, … De los Arizonas aprendemos cosas constantemente, son una fuente constante de buen rollo y de información jugosa !

JV – De la nuestra hay que citar a Nirvana/AIC en acústico, America, Johnny Cash, Love, The Doors, el Led Zeppelin 3… hay muchas y variadas influencias. De Los Coronas aprendemos para qué sirve tanto pedalito…

NTD. Comentadnos algo sobre las letras , Vielba en su mayoría es el creador de las mismas ¿habéis usado material descartado en Arizona en estos temas?

JV – No, no hay descartes. Simplemente colocas las cosas en un sitio que te parece el adecuado. De las letras, ¿Qué os voy a contar? Leedlas e interpretad lo que sea… lo bonito es que sea algo abierto.

NTD. Cómo os pasáis los tiempos de ocio en gira ¿a qué os dedicáis para desconectar fuera del escenario?

FP – Yo nunca desconecto, siempre estoy conectado con un ente superior que me guía por el camino de la vida en una eterna búsqueda de mi meta y mi superación personal y espiritual. Se llama Julio.

JV – Vemos videos de hostias en Youtube.

NTD. ¿En qué formato os sentís más cómodos Festival o sala? ¿os mojáis? Elegid sala y festival nacional donde os hayáis sentido más cómodos.

FP – A mi me gustan especialmente las salas pequeñas con escenarios no demasiado grande y en las que haga calor. Me gusta sudar mientras toco y tener a la gente muy cerca.

JV – Me gusta todo y no me pienso mojar hasta que no me digáis vosotros qué artista ha hecho la mejor sesión de AU! Y la mejor entrevista para NTD 😉

NTD. ¿Quién tarda más tiempo en arreglarse las melenas ? dudamos entre Vacas y el Señor Marrón….

FP – En primavera y verano el señor Vacas y el otoño invierno el señor Marrón, por eso del pelo encrespado.

JV – Me consta que Vacas se lo alisa… eso es laborioso…

NTD. ¿Con qué grupo en activo y caído os encantaría compartir / os habría gustado compartir gira?

FP – Con alguna del pasado, la de “Mad Dogs & Englishmen de Joe Cocker de´69 al 71, debió ser bastante divertida. De ahora con los Beasts Of Bourbon o The Cruel Sea.

JV – Muchos… Alice Cooper Group, por ejemplo. Y actuales… Justice!

NTD.Comentadnos brevemente algunos de los discos que cambiaron vuestra vida…

FP – mmmmmmmmmmmmmmmmm… Setting Sons de los Jam, el London Calling de los Clash, el primero de los Chesterfield Kings – Here Are The… -, Five Live Yardbirds, Milestones de SRC, 20 Golden Greats de los Shadows, Love It To Death de Alice Cooper, Code Blue de Code Blue, el primero de Quicksilver Messenger Service, la banda sonora de Hair o de Jesucristo Superstar, Radios Appear de Radio Birdman,… Son cientos.

JV – El ‘Rocks’ de Aerosmith, el ‘Appetite for Destruction’, el ‘Unplugged’ de Nirvana, el  ‘No Joke!’ de Meat Puppets, el rojo de los Grand Funk, el ‘Future Blues’ de Canned Heat, el ‘Sunrise on the Sufferbus’ de Masters of Reality, el primero de America, el ‘In Search of Space’ de Hawkwind, el ‘Vol. 4’ de Black Sabbath, el ‘Witchcraft’ de Coven, los éxitos de Hank Williams… Hay muchos.

NTD. Buen arsenal instrumental el que lleváis en directo ¿nos enumeráis un poco vuestro fondo de armario? ¿qué sonidos os gustaría incluir en próximas composiciones?

FP – Yo un Fuzz Colossus – pedal de distorsion -, el más bestia que encuentre. No estamos volviendo un poco blandos, finolis y remilgados.

JV – Yo quiero tocar piano, órgano, sinte y más percusión. Y algo de eléctrica, que lo echo de menos. ¡Y que cante más Loza!

NTD. Esos sonidos a veces tan  fronterizos dan paso en ciertas ocasiones a pasajes cinematográficos, si vamos por este camino ¿A qué película os gustaría haber puesto banda sonora? ¿os habéis u os han planteado este tema?

FP – La verdad es que ese tema nos lo han planteado, al menos a los Coronas, un montón de veces y hemos incluido algunas de nuestras canciones en un puñado de películas. Me gustaría haber puesto la banda sonora la cualquiera de las de Cheech y Chong o a El Ataque de los Tomates Asesinos.

JV – Yo hubiese musicado los cortos de Kenneth Anger de mil amores… de hecho ya lo he hecho en directo, con ‘Lucifer Rising’, en uno de mis proyectos paralelos.

NTD. Somos muy fans de los videoclips que os estáis marcando con Paloma Zapata y La Fábrica Naranja¿cómo surgen estas historias psicodelias y cómo es trabajar con La Fábrica Naranja?

FP – Eso lo sabe bien Javi que es el guia y transmisor de nuestras ideas a Paloma. Nosotros somos también grandes fans de Paloma.

JV – Como escribo las letras, es lógico que me encargue de hablar con Paloma para darle ideas y decirle qué nos mola y qué no. A partir de ahí, ella desarrolla y ejecuta.

NTD. Disco de Arizona, Disco de Coronas, Gira y Ep conjunto, Disco de Corizonas, Ep de Arizona, nuevo trabajo a la vista de Coronas…¿gira separados y vuelta a gira conjunta?

FP – Eso es, una temporada por separado para volver con mas ganas luego todos juntos. Vamos a tener tiempo para echarnos de menos.

JV – A tope!!!

NTD. Entre tanta vorágine de actividad ¿cómo encontráis momentos para componer? ¿habéis compuesto en este tiempo nuevo material conjunto?

FP – Componemos bastante rápido, la verdad. Con eso no hay problema. La verdad es que un músico suele tener mas tiempo libre del que parece, lo que es mas complicado es tener vacaciones.

JV – Cierto. Yo hago canciones a diario. Tengo muchísimas. Unas van para un grupo, otras para otro, otras me las quedo yo para EL MEISTER (mi rollo en solitario) otras son instrumentales para cine underground… depende.

NTD.¿ Qué podemos esperar de vuestro fin de gira en Madrid en el Circo Price dentro de Heineken Music Selector?

FP – Algo nuevo, algo viejo y algo prestado, como en una buena boda de r’n’r !!!.

JV – Eso, eso! Habrá que estrenar cosas…
NTD. Gracias por vuestro tiempo.

Aquí la gira :

Jueves, 15 de noviembre- Madrid (Circo Price)- Heineken Music Selector. 21 h. Entradas anticipadas 20 € en entradas.com

– Viernes, 16 de noviembre- Valencia- Festival Urbano (Sala Wah Wah). Entradas anticipadas en vlctickets.com. Otros puntos de venta: Barrio Russafa: UBIK CAFE y TASCA DE RUSSAFA. Barrio Benimaclet: PATA NEGRA. Barrio Campoamor: TIENDA TIPO Campoamor. Zona Nuevo Centro: DISCO AMSTERDAM.

– Sábado, 17 de noviembre- Murcia- Auditorio Victor Villegas (Avenida Primero de Mayo). 21’30 h. Anticipadas: 18 € en ticketmaster.com

– Jueves, 22 de noviembre- Sevilla- Sala Malandar. 22 h.

– Viernes, 23 de noviembre- Almería- Sala Cibeles.

– Sábado, 24 de noviembre- Granada- Sala El Tren. 21 h.

– Viernes, 30 de noviembre- Oviedo- Sala Whirpool). Venta de entradas anticipadas en Oviedo: Santa Sede, Último Mono y Alta Fidelidad / En Gijón: Librería Paradiso / En Avilés: Don Floro.

– Sábado, 1 de diciembre- San Sebastián- Teatro Victoria Eugenia.

– Viernes, 7 de diciembre- Ciudad Real- Sala Zahora Magestic- 21 h- 14 € entrada anticipada. 18 € en taquilla.

– Sábado, 8 de diciembre- Bilbao- Fever (Santana 27)- Heineken Music Selector. 21 h. Entradas anticipadas 15 € en ticketea.com. 20 € en taquilla.

– Sábado, 15 de diciembre- Palma de Mallorca- Festival 2 + 2-  Sala Abraxas.

– Viernes, 21 de diciembre- Logroño-  Sala Norma.