Entrevistamos a la banda barcelonesa Macho

Macho estarán este sábado presentando su primer LP en la madrileña sala Siroco, hablamos con ellos antes del esperado e incendiario directo que la banda ofrecerá en la capital.
[NTD]Macho surge de la unión de miembros de distintas y heterogéneas bandas de la escena barcelonesa, Vyvian, Le Petit, Ramon, Ponyboys y Duno.
¿cómo os da por montar un grupo entre todos?¿ ¿Habíais colaborado entre vosotros anteriormente?

[MACHO] Después de la última ola de folk, acústicas y ukeleles, nos apetecía volver a sacar las eléctricas, el Vox y el Marshall, el fuzz, los delays cavernícolas y tocar música más física, menos cerebral, bailable… Anteriormente había habido algún cruce… y los sigue habiendo ahora: Philby y Muk habían tocado juntos; Burris con Philby están en Maus; Munk, Bardamu y Philby tocan en Le Petit Ramon… sí, hay cierta promiscuidad…
[NTD] Un nombre como Macho, suena contundente, en plan, eh estamos aquí y vamos a hacer rock´n rollo a la vieja usanza, sin gilipolleces, ¿van por ahí los tiros?

[MACHO] Sí, sí… últimamente la gente habla con demasiadas precauciones, eufemismos de todo tipo (trasladar por decir, solidaridad por te recorto el 20%, interesante por de puta madre, de color en lugar de negro,investigar por colgarse un rato, centro de acogida para extranjeros en lugar de carcel sin papeles, etc)… no queríamos seguir por ahí.

[NTD]Vuestro LP de debut se ofrece de modo gratuito en descarga digital y se puede comprar en vinilo, vuestro sonido visceral se disfruta más sin duda en plástico negro , ¿cómo está siendo la acogida de ambos formatos?

[MACHO]Una acogida espectacular. La red quema y ya han asaltado tres veces el FNAC de plaza Catalunya con el único fin de robar los vinilos de MACHO.

[NTD] Diez temas componen ‘Macho’, rock añejo, primitivo, vibrante y coctel molotov directo a las entrañas , garage,psychobilly,  que nos recuerdan a composiciones de Los Coyotes, los primeros Negativos, Swell Maps, o los Stooges . ¿qué influencias recogéis a la hora de componer? ¿cómo es el proceso de composición de los Macho?

[MACHO] La mayoría de temas surgen en el local, “investigando” ja, ja ja… . Sólo hay una norma para que un tema entre en el repertorio y es que nos divierta tocarlo. Las influencias son muchas, además de los que citas (todos que sí) compartimos admiración becerra por Bo Diddley y Ike Turner. También bandas inglesas de los sesenta: los Kinks, Stones, Small Faces, The Who y los americanos opiaceos, The Seeds, 13th floor elevators…

[NTD]‘Ascensor’ . ‘ Yo Te Dí Mi Amor’, ‘Amor Descordinado’ ¿vivencias personales, experiencias autobiográficas enmascaradas?

[MACHO] El día a día de un habitante medio en una ciudad asfixiante: los problemas vecinales, el adulterio, la eyaculación precoz… cosas…

[NTD]Hemos podido ver en el docu-clip de Ministro Español grabado por Holland-Films, una propuesta novedosa de video-clip, ¿cómo os da por presentaros en sociedad con una bizarrada tan agradable?

[MACHO] Fue idea de los realizadores y nos encantó aparecer como conejillos de indias. Además las imágenes que samplean nos encantan… des de las gogos de Lee Dorsey, pasando por la estupenda Christy Hartburg.

[NTD]Admiramos el modelo de Bankrobber, tras diez años dando guerra, apuesta por la música como algo artesanal, ¿qué nos podéis contar de vuestro fichaje por esta santa casa?

[MACHO] Pues que aquí estamos… que les encanta la música, que son de fiar… dos cosas difíciles de encontrar en una discográfica…

[NTD]Telonear a unos grandes como The Jon Spencer Blues Explosion tiene que motivar sobremanera, ¿qué tal fue la experiencia?

[MACHO] Fue una grata experiencia sobre todo….porque se nos coló Judah Bauer en el camerino (despistado, iba a lo suyo) con la telecaster colgada  practicando escalas y eso… a modo de monje con capucha y sin percatarse de nuestra presencia apenas. A Jon apenas le vimos el pelo, (bueno a Bauer con capucha de lo del pelo…tampoco) muy profesionales …

[NTD] ¿a quién os encantaría telonear y quién serían vuestros teloneros ideales?

[MACHO]Nos gustaría telonear a muchos….. pero sentimos una gran fascinación  por  Billy Childish….
Nuestros teloneros?…….no sé…..Miguel Ríos tal vez…..?….Shakira?

[NTD]Estos días, desgraciadamente, el negocio musical se ve afectado por las fatídicas medidas que más allá de la salvación nos parece un claro hundimiento del país ¿ cómo pensáis que va a afectar al negocio esta subida del iva del 8% al 21%?

[MACHO] Nos están jodiendo por todas partes….nos quieren enfermos, palurdos y ahora muertos. Nos atacan directamente a la supervivencia…no ?… la gente seguirá acudiendo a conciertos, eso sí en vez de acudir a dos conciertos  de amateurs y uno consagrado….la gente preferirá ir a un solo concierto…el del consagrado (véase B.Springsteen)

[NTD] Os podremos ver este sábado en la Siroco, ¡contadnos porque no podemos dejar de asistir a vuestro directo!


[MACHO] No podéis dejar de asistir al concierto porque he oído que vendrá la hija de Rajoy a bailar el baile de la papaya.

[NTD] Tenéis próximas fechas a la vista, ¿algún festival quizás? ¿giras más extensas?

[MACHO]Si tenemos varios bolos en Agosto por la zona local…y para septiembre en Vic (MMVV)…..

Macho estarán el sábado en la Sala Siroco junto a Smokin’ Lovin’ Machine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *