Entrevistamos a Lígula : ‘Siempre nos ha gustado el detallismo como forma de expresión’.

, , Leave a comment

Los madrileños Lígula sacaban este año su nuevo trabajo Distant Stairs, compuesto por 11 canciones que son toda una declaración de intenciones de qué es LÍGULA y la manera que tienen de entender la música y la composición. Hablamos con la banda sobre su nuevo disco.
ligula1

 

Definitivamente, Lígula se han hecho mayores, la última vez que os vimos recordamos un lleno en el Café la Palma, tras perderos la vista (por nuestra parte) unos meses,  reaparecéis con nuevo trabajo y con una presentación en la Sala El Sol….

  • ¿cómo fue presentar vuestro nuevo trabajo ‘Distant Stairs’ en una sala mítica como El Sol?

La verdad es que tocar en una sala tan mítica como El Sol fue un verdadero placer, presentando nuestro primer disco además y en una buena fecha puesto que era Sabado. Estuvimos muy cómodos, teniamos espacio para los 7 en el escenario, el técnico de sonido nos ayudó mucho y ese algo especial que tiene aquella lugar. Fue un gusto.

 

  •  ¿qué aportaron Ángel Luján, Karim Burkhalter y Brais Ruibal a la producción del disco? ¿y cómo fue el fichaje por The Note Company?

Habiamos grabado en Reno nuestro primer Ep con Karim. Conocimos a Angel a través de él y decidimos que haríamos el disco con él como productor. Fue una buena experiencia, Angel tiene un largo historial de discos de bandas bastante mayores que nosotros, la verdad es que hubo bastante comunicación y amplitud de posibilidades: para una banda grabar un disco siempre es un proceso de aprendizaje y al grabarlo con Ángel y Karim pues aun más. Brais era el técnico de sonido ayudante con el que tambien hubo muy buena relacion, nos hizo sentir muy comodos por Reno.

 

  • Tras debutar con vuestro primer ep en 2011 , habéis conseguido labrar un largo con esfuerzo¿cómo ha sido el proceso de grabación y de composición de nuevos temas?

Si, han pasado unos años desde nuestro primer ep por varias razones, como viajes y demás. La mayoría de las canciones de este disco se compusieron siguiendo nuestro propio tempo para acabarlas, es como un goteo de meses, un poco una a una. Ocean y Missing Bird formaban parte del anterior Ep, My Shadows wall es casi una cancion de nuestros inicios por lo que hay una mezcla entre ese goteo y canciones más antiguas que queríamos que formasen parte de nuestro primer disco.

 

  • Cuidais el mínimo detalle ¿os gusta tratar la música como un trabajo de orfebrería artesanal? ¿qué sentís al plasmar estos temas al directo?

Siempre nos ha gustado el detallismo como forma de expresión, de poder llegar a lugares nuevos. Al ser siete puede que sea una consecuencia natural. Intentamos aun asi pensar en las canciones, segun lo que cada una de ellas pida.

 

  • En Distant Stairs encontramos trazas que van de Band Of Horses a Midlake , de My Morning Jacket a American Music Club transitando por los patrios Partido y flirteando con los primeros coldplay. ¿Os encasilláis en un estilo? ¿qué grupos y experiencias han influenciado en la música de Lígula?

Todos esos grupos que dices nos gustan, alguno que ni conocemos y podríamos añadir alguno más . Intentamos no encasillarnos en un estilo pero ni siquiera es algo de lo que hablemos mucho, la verdad. Seguro que hay influencias (hasta subconscientes) aportadas por cada miembro. Como en todos los grupos.

 

  • En temas como Lights , flirteais con sonidos más electrónicos y espaciales, también tienen cabida los paseos épicos , la psicodelia o los trazos jazzísticos – Old and Slippery Sand / Distance Stairs – ¿en la variedad está el gusto? Un disco equilibrado y elegante y al que sacar jugo en directo ¿hay próximas fechas ? 

Bueno, gracias por tus palabras. Si que estamos buscando y juguetando con sonidos electrónicos, estamos abiertos. Próximos conciertos..como no ha salido de forma oficial no te puedo decir pero..pronto! Primeros de junio. (El 10 de Junio estarán en Madrid)

 

  • ¿cuál es el bolo que recordáis con más cariño y cuál la anécdota que olvidaríais?

Yo creo que ahora mismo nos quedaríamos con el de la sala El Sol. A parte de este recordamos con cariño un concierto que dimos en el Pelícano café en Cadiz.

 

  • Cabe destacar la abundancia de componentes ¿cómo conseguis cuadraros entre siete para sacar tiempo para todo? ¿es este elevado número un handicap para maniobrar mayor cantidad de directos?

 

Bueno la verdad que somos 7 por decisión nuestra, llevamos bastante horas compartidas juntos, tanto tocando como hablando, así que en ese sentido estamos encantados de ser 7. Está claro que tiene su trajín pero tambien sus alegrías.

 

  • Contadnos ¿qué cacharrería máxima podéis acumular en escenario?

Jaja una poca, no te se decir un número, pero parece que va en aumento!

 

  • ¿qué alegrías os está trayendo vuestro primer largo?¿cuando podremos volver a catarlo en directo?

Esperemos tocar pronto otra vez, yo creo en Junio y Julio saldran cosas esperemos. Un abrazo de parte de todos a Notedetengas! Nos vemos pronto!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico