Entrevistamos a Berlinist : ‘ el disco pide atención o, mejor dicho, un estado de relajación’

, , Leave a comment

Ayer os recomendábamos la escucha de ‘The Winter Hexagon’ primer largo de la banda afincada en Barcelona Berlinist. Hoy os dejamos una breve entrevista para que conozcáis mejor a la banda.

ber

 

– Presentaros ¿quiénes sois Berlinist? ¿de dónde venis? ¿cómo llegáis a conformar el grupo?

Berlinist es la unión de cuatro personas que intentan expresar un mundo interior  caminando a través de canciones. Marco(piano y voz) consiguió encontrar a sus compañeros de viaje en Luigi (harmonium) y  Gemma ( voz)  en 2011 en Barcelona. Adriana (cello) se unió el año pasado.

– The Winter Hexagon nos parece un disco asombroso, lleno de pequeños matices a los que dedicar una escucha delicada y profunda. ¿cómo ha sido el proceso de finalizar un disco de esta magnitud?

Intenso y duro. No es fácil sacar cualquier disco independientemente del estilo musical. The Winter Hexagon ha pasado por fases muy complicadas pero al final, con la ayuda de todos, el disco está aquí. Es verdad, el disco pide atención o, mejor dicho, un estado de relajación. No es el disco que escuchas mientras juegas un partido de futbol. Es un disco calmo que te hace relajar.

– ¿Qué creeis ha sido lo más complicado para afrontar vuestro nuevo trabajo?

Si te refieres al disco, seguramente la coordinación de tantos músicos con las exigencias de tocar en vivo y los tiempos del estudio de grabación.

– Nos fijamos mucho en los artworks , en este caso habéis contado con el estudio Querida ¿qué reflejáis en ello?

La verdad que la gente de Querida hizo un trabajo impecable. Ahí se ve claramente lo que es Berlinist. Fantasía por un lado, nostalgia y tempestad por el otro. Nos gusta decir que quizás el disco no te guste, pero la portada está bien en cualquier casa.

– ¿En qué os basáis para componer vuestros temas? ¿son odiosas las comparaciones que os emparentan con grupos de la talla de Sigur Ros, o por el contrario las tomáis como parabienes?

Nos basamos en sensaciones o hechos reales, que creemos sea lo que luego aporta realidad a los temas que de otro modo viajarían a un territorio completamente abstracto. Las comparaciones no son odiosas, todo lo contrario. Cabe decir que no somos Sigur Ros más que nada por la tipología de instrumentos que se utilizan a la hora de tocar, por las voces cantantes, y por la potencia (me refiero al volumen) a la que podemos llegar en vivo y en el disco. Esto sí, son una referencia fundamental para la construcción de atmósferas y arreglos de las cuerdas.

– A parte de ser una buena cantidad de músicos en escena, tocáis una gran variedad de instrumentos ¿hasta cuántos contabilizáis para la grabación y el directo?

En vivo ahora somos 4: cello, piano, harmonium y pequeñas percusiones. En vivo, en ocasiones especiales, se añaden violin, viola, batería, coros y a veces metales. En el disco hay muchos instrumentos más: clarinete, theremin, viola de rueda, syntes…

– ¿Cómo se ha recibido aquí y fuera de nuestras fronteras vuestro nuevo trabajo?

¿La verdad? En este momento no estamos mirando mucho como responde el público porqué llevamos dos  meses difíciles preparando el concierto. Lo que hemos podido leer y comentar con la gente parece positivo.

– Intercaláis piezas instrumentales , como la que da título a vuestro LP, ¿os planteais realizar un disco sólo instrumental? Además vuestras piezas se antojan cinematográficas ¿habéis introducido composiciones en algún corto/serie/película u os lo han planteado?

Después de este disco quizás nos dedicaremos más a componer temas instrumentales. De momento hemos realizado la banda sonora de un cortometraje, pero en el horizonte hay algo más gordo que no podemos revelar…

– ¿Qué hacen los miembros de Berlinist cuando no estáis inmersos en la música?

Trabajamos. La música en si no da bastante para que se convierta en nuestra única ocupación. A parte de trabajar, Gemma estudia idiomas, Luigi es un apasionado de música electrónica y syntes, Adriana estudia y tiene otros proyectos musicales, y Marco es un friki de los videojuegos.

– En Febrero del pasado año pudimos disfrutar de vuestro directo  , donde os atrevíais con covers de Agnes Obel ¿a qué otros artistas ensalzáis hasta el punto de reinterpretarlos?

Ahora mismo no tenemos covers en vivo. Pero sí, en el pasado hemos tocado de todo. Crystal Castles, Bat For Lashes, Agnes Obel, Tori Amos…

– Nos parece que habéis elegido un lugar mágico para presentar The Winter Hexagon ¿cómo será el despliegue para el directo este 7 de Junio?

Buena pregunta. El lugar debería ser perfecto a nivel acústico ya que no llevamos ni un solo instrumento electrónico. El sonido en las iglesias es bello,  además hay un piano de cola con un sonido muy,muy bonito que nos espera…

– A parte de esta fecha, ¿tenéis más puestas en escena en mente próximamente?

Tenemos unos conciertos inmediatamente la semana después del 7 de Junio. Iremos a Huesca y Zaragoza. Luego estamos cerrando unas fechas de cara al otoño ya que necesitaremos un verano tranquilo después de tanto trabajo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico