Entrevistamos a los djs Legoteque y Viktor Ollé responsables de los Crappy Tuesdays : ‘u ofreces algo diferente y atractivo a la gente , o es imposible llenar una sala de 1500 personas cada martes’

, , Leave a comment

crappy

Crappy Tuesdaysla sesión Indie instaurada cada martes en la Sala Apolo de Barcelona, nacía hace 5 años de la mano de Nasty Garage como un concepto enfocado más a las nuevas propuestas musicales del panorama internacional.

En estas sesiones, los Djs Legoteque y Viktor Ollé actúan como residentes.  A día de hoy, este interesante fenómeno se ha consolidado no como una propuesta alternativa, sino como una fiesta con su propio carácter y esencia, que cuenta con seguidores tanto en Barcelona como en otros puntos del territorio nacional e internacional. Una muestra de ello es el haber pinchado en Pacha Ibiza, Total Fight de Andorra, San Miguel Uniques o Obbio Sevilla.

Hablamos con Viktor Ollé y Oscar (Legoteque) agitadores de esta peculiar propuesta de la noche en Barcelona que cumple ya con la tontería cinco añitos.

  • ¿cómo surge la propuesta y cómo ha evolucionado la propuesta del nasty garage a los crappy tuesdays?

Óscar : La propuesta sale a principios de verano de hace 5 años con la necesidad de dar una alternativa a toda esa cantidad de gente que el lunes no podía entrar a Nasty Mondays (hace 5 años ya lo tenian petao). Y la idea era la de ofrecer un producto distinto durante los meses de ese verano y bastante complicado, por cierto, en sus inicios pues solo teníamos 400 personas en una sala de las dimensiones de Apolo, aparte que la mayoría de noches tenía que pinchar solo y no podía ni ir a mear.. Lo típico cuando se empieza en algo. Aunque esa cantidad fué aumentando semana trás semana y, cinco años y pico después, el final de ese verano, aun no ha llegado.. 😉

Viktor: Ya que Lego ha descrito tan bien los inicios , yo voy a contar como me lo propusieron a mí: Conocía los Nasty Mondays ya de hace tiempo , mas que nada porque siempre que podía me escapaba un ratito el lunes a costa de morirme de sueño al día siguiente en el curro.  Mi amistad con Sören es desde la infancia , cuando de niños pasábamos los veranos en nuestro querido Cubelles intentando ligarnos a todas las chicas posibles y jugando partidos de futbol cada tarde en la playa. Siempre fuimos devoradores de música , aunque cada uno con su gusto personal y las circunstancias nos hicieron tomar caminos distintos. Posteriormente nos reencontramos y por una casualidad , escuchó en casa de unas amigas un cd mío y les preguntó: ¿de quien es este cd?…. La respuesta fue: de tu amigo Viktor.

Al cabo de unos dias recibí una mensaje suyo donde decía: ¿Te atreves y te gustaría inagurar los Crappy Tuesdays? Sin dudarlo acepte y le estaré siempre agradecido por ello… Han pasado 5 años ,  aquí estamos y esperemos dentro de 5 mas estar celebrando el 10º aniversario.

  • ¿son los martes los nuevos viernes?

Viktor : El Martes siempre ha sido un día de transición de entre semana , hasta que algunos los han convertido junto al lunes , en sus días de diversión  . Esto es algo que solo pasa en Barcelona, a partir de aquí llámales como quieras  ja,ja,ja

 

Óscar: Los nuevos sábados sería más correcto pues vamos detrás de los lunes (Nasty Mondays) que ya te dejan bastante tocado.. Pero la gente joven van sobrados de fuerzas 😉

 

  • Nasty mondays, crappy tuesdays….¿os quedan fuerzas tras el fin de semana o el fin de semana descansáis?  

 Oscar:  No nos cansamos demasiado pinchando, quizas es más agotamiento psicologico que físico,  pero ese con una buena dormida y a tope el finde!

Viktor: La suerte de trabajar en lo que tienes pasión es que das el 200% de ti. En mi caso el cansancio mental viene dado porque soy muy exigente conmigo mismo , ya que me gusta hacer las cosas bien y cuando por diferentes compromisos no llego a algo , me da rabia.  Por otro lado el cansancio físico en mi caso va mas ligado al no tener el cuerpo estabilizado a las horas de sueño , pero es algo con lo que se ha de aprender a vivir 😉

  • ¿qué nos podéis comentar del público? ¿hay un perfil en particular?

Viktor: Nuestro publico es mayoritariamente universitario y con el inicio de curso las caras nuevas abundan. Posiblemente al inicio algunos vienen sin saber exactamente a donde van pero influenciados por nuestra trayectoria y el publico fiel.

Durante el año vas inculcando tu estilo y ves como crece la aceptación . Es en mayo-junio cuando ves que contra mas arriesgas , mas vibran y para mi eso no tiene precio (es mi teoría personal ja,ja,ja)

Óscar: Es cierto que la gente que viene a Crappy, hablando de forma generalizada, es un público cada vez más entendido en lo que suena, exigente y que saben donde están y a lo que vienen. El perfil medio diría que es de un joven universitari@ con inquietudes musicales que van bastante más allá del tipo de producto musical de consumo rápido y sacado de una cadena de montaje en una factoría. Mentes abiertas con ganas de pasarlo bien es lo que yo más percibo. Muy cojonudos!

  • ¿habéis trasladado la propuesta a otros clubs?

Óscar : No tendría sentido. En Crappy somos lo que somos gracias a estar en una sala como Apolo, además de más cosas, pero ese es un punto fundamental. No se, nunca se puede predecir el futuro pero yo personalmente lo veo inviable.

Viktor: Yo lo veo diferente , hemos hecho y hacemos bolos como Crappy Tuesdays por diferentes lugares nacionales , como también a nivel individual , pero coincido que la esencia de nuestras noches es una suma de ingredientes , tanto de sala , como de aprendizaje semanal del publico como de varios aspectos mas.

Obviamente sabemos adaptarnos fuera de nuestra casa al publico de otros clubs o festivales sin perder la identidad, pero la esencia pura se desarrolla cada martes en la Sala Apolo.

2d
  • Hay crisis, evidentemente ¿cómo ha afectado ésto a una propuesta un día tan poco habitual para salir como los martes?

 Viktor:  La crisis afecta a todo el mundo por ese motivo tiene mas merito estar aquí tras cinco años , eso implica que u ofreces algo diferente y atractivo a la gente , o es imposible llenar una sala de 1500 personas cada martes

 

Óscar: De un modo u otro evidentemente que afecta. La gente ante todo esto acabamos priorizando. Si te apetece salir a un garito que te mola lo que ponen pero tienes poca pasta pues harás el esfuerzo y consumirás menos o buscarás alternativas. Lo cierto es que la cultura se ha visto muy perjudicada por la crisis, pero también por la gestión que de ésta se ha hecho en forma de presión económica y psicológica a todo lo que oliera a cultura.

  • ¿con qué momentos os quedáis en estos cinco años?

Óscar : No puedo elegir uno. De modo global me voy a quedar con un pase muy a cámara rápida de estos años.

Viktor:  Es muy difícil escoger uno , pero si amas tu ciudad como es el caso , y tienes en cuenta que dia 24 de septiembre ( “la Merce” ) solo coincide un martes cada 6 años y ha sido este pasado mes , no se me ocurre mejor  manera de rendir homenaje a Barcelona que cerrar con la canción de Montserrat Caballe y Freddy Mercury .

Ver a todo el público luces abiertas cantando la canción fue mas que especial para mi

  •  ¿qué temas no pueden faltar en vuestras sesiones? A parte habéis actuado con otra buena cantidad de djs ¿cómo son estas hermandades? ¿algún descubrimiento al que seguir la pista?

Óscar: No pueden faltar los hitazos de hoy en día, rollo Crystal Fighters, Black Keys, Ty Segall etc.. Muchas novedades como Cre_scen_do, Parquet Courts o The Orwells, etc.. y, como no, muchas sorpresas!

En cuanto a los compañeros yo puedo hablar de mi experiencia y creo que soy muy afortunado pues en pocos oficios he visto este nivel de solidaridad. Quizas es casual, pero así debo contarlo.

En cuanto a djs desconocidos hay muchos que lo hacen genial. Pero así a primer golpe de neurona me viene a la cabeza Crocoman, que me parece un tío con mucha cultura y oído.

 

Viktor: Me encanta incluir en las sesiones canciones de todos los tiempos , como también ese electro rock que te permite dar ritmo a la pista y variar de estilos con el mismo matiz , todo eso mezclado con hits de ahora , no olvidemos que la gente viene  divertirse y es tu trabajo el que la gente se lo pase bien . Vamos que en cuanto menos se lo esperan se la cuelo ja,ja,ja

Respecto a los otros compañeros no puedo tener mas que buenas palabras , ya que con el tiempo hemos conseguido que colaboren con nosotros lo mejorcito de la escena , y eso solo se puede dar porque entre nosotros nos une la pasión por la música y unos valores de amistad que nunca me hubiera imaginado que existían en un trabajo con tanta competencia y exigencia.

¡Entre nosotros sumamos y nos ayudamos, nunca restamos ¡ Es muy difícil de encontrar esto y me siento orgulloso

Respecto a nuevos dj’s a los que tener en cuenta y ya que coincido con Lego en Crocoman , no me gustaría olvidarme de alguien que constantemente esta sacando sesiones buenísimas , con mucha calidad y que lucha por lo que le gusta como es Galix

 1d

  • En vuestro V aniversario contáis con Belako, grupazo que ha despuntado en el panorama nacional ¿ por qué han sido los elegidos?

Óscar: Porque nos molan mucho y han aceptado. Ha sido fácil.

Viktor: El año pasado apostamos por French Films antes que se convirtieran en lo que son hoy y actualmente tenemos una escena nacional brutal y muestra de ello son Belako

Quien no arriesga no gana , ¡eso es Crappy Tuesdays señores!

  •  Quedan martes para rato ¿qué planes guardáis para el futuro?

Viktor:  Como he dicho antes , dar un paso mas adelante peleando por despertar las ganas de conocer nuevas bandas y apostar por la cultura ya que los políticos que tenemos , no les interesa apoyar a la juventud mas que para aparentar que se preocupan.

Es el momento de los arriesgar con “los conciertos de Crappy”

Òscar: A largo plazo mejor no plantearse nada y seguir currándonoslo cada día. Y de forma inmediata queremos traer más directos entre las sesiones. No será tarea fácil pero vamos por el buen camino. A parte de Belako en el aniversario, a final de mes podremos disfrutar de Beach Beach, otro que os recomendamos que no os perdáis.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico