6 diciembre 2024
loudly notedetengas
Entrevistamos a Loudly : 'No ha habido un progreso compositivo, el progreso hemos sido nosotros tocando juntos durante estos años'

De tomar precauciones contra uno mismo, de saber que estás preparado para la guerra y sus consecuencias, de intenciones suicidas y emociones voraces, aparecen LoudlyLo que había sido un proyecto acústico e íntimo de Juan Antonio Góngora, se desquita de tapujos y se recicla con nuevo sonido y formación en 2015, año en el cual editan su primer EP Laguerraconstante, germen de lo que sería una desgarradora trilogía que cierran con lo que será su nuevo álbum Laverdadabsoluta, y completada a mitad del viaje por Elfactorgrotesco grabado y producido en 2017 por Paul Grau.

Habiendo medido fuerzas en directo todo este tiempo junto a bandas de la talla de Lori Meyers, The New Raemon, Viva Suecia, Tachenko, y con el titán Eric Jimenez haciendo las veces de cicerone ocasional (no en vano los mismísimos Planetas reclamaron su presencia en una de sus visitas al Auditorio Maestro Padilla), los almerienses han cosechado siempre muy buenas críticas en los medios especializados, destacando su visceral directo y lo auténtico de su propuesta.

Con este nuevo trabajo, Loudly se reafirman en su crudeza, si acaso con algo más de luz, y son capaces de zarandearte sin piedad con estribillos brillantes y letras cargadas de verdad capaces de herirte y sanarte al mismo tiempo. Guitarras luminosas de las que anuncian el ciclo irremediable de la oscuridad, ritmos sólidos y viscerales, letras crudas envueltas en hilo de seda. La inundación en el desierto. El fuego y el combustible.

Hablamos con Juan Antonio, alma y centro de gravedad de este proyecto:

 

  1. Tres discos. Casi diez años… Una trilogía. ¿Había cierta intención inicial o ha sido el camino lo que ha determinado el destino?

En un principio no había intención, para nada. Lo que sí es cierto es que soy muy fiel a mí mismo a la hora de escribir y escribo sobre las emociones que me invaden en cada momento. Cuando estaba escribiendo el segundo disco Elfactorgrotesco, me di cuenta que mis letras eran la continuación de lo que había escrito para Laguerraconstante, mis sentimientos eran los mismos pero con un nivel de desgaste considerable, así que me pareció una buena idea seguir por ese camino e incluso recoger frases del disco anterior para volver a plasmarlas en los siguientes álbumes para con esto mostrar esta idea de continuidad. Con los tres discos por delante hay muchos mensajes ocultos e incógnitas que se van resolviendo con las escuchas.

  1. – En caso de existir… ¿Como es ese hilo conductor que conecta los tres trabajos?

Ese hilo conductor soy yo y todo lo que me rodea en cada momento. Entre la grabación de un disco y otro, no hay nada que haya permanecido intacto en nuestras vidas y esas constantes idas y venidas son el hilo conductor que los une.

  1. – En vuestro sonido predominan melodías y sonidos que remiten inevitablemente a los añorados años 90, pero también se aprecian muchas similitudes con el rock alternativo patrio, sobre todo catalán, de principios del siglo XXI. En conjunto se podría decir que el álbum consigue captar la esencia de esa injustamente denotada escena nacional, con el acento eléctrico y la energía del grunge, noise o incluso shoegsaze. ¿Cómo ha sido el progreso compositivo para llegar hasta ahí?

Con respecto a esto, no ha habido un progreso compositivo, el progreso hemos sido nosotros tocando juntos durante estos años. El movimiento Seattle de los 90 es la música con la que hemos crecido y el Bcore de Madee, Standstill, The unfinished sympathy… han sido nuestras influencias más cercanas y directas desde que empezamos a hacer música y creíamos saber a dónde nos dirigíamos o por lo menos el camino por el que queríamos pasar.

  1. – ¿Por qué Laverdadabsoluta? ¿Supone un cambio de horizonte en Loudly?

Era la manera en la que debía acabar esta trilogía. Después de cualquier acontecimiento y pasado un tiempo de reflexión, cada uno saca sus propias conclusiones de lo ocurrido, interpreta las cosas de una manera o de otra. Para este disco ya me había quitado la venda de los ojos y estaba preparado para escribir y contar las cosas tal y como habían ocurrido de verdad. Me habían empujado al agujero más profundo y sólo yo podía salvarme. Una vez conseguí de nuevo ver la luz, estaba dispuesto a contar la verdad, mi verdad , Laverdadabsoluta.

Con respecto al cambio de horizonte posiblemente la respuesta sea que sí, somos niños malos y nerviosos a los que nos gusta jugar a probar de todo. Esta manera de ser hace que siempre estemos escuchando referencias que para nada se asemejan a nuestra música y que nos empujan al local a probar de que manera hacerlas nuestras. El flamenco nos arde por dentro y nos sana, siempre ha estado ahí, cerca de nosotros.

5.- La sensación es que este es el álbum más maduro de los tres, ya que captura de manera más auténtica la esencia de Loudly. Siempre desde la perspectiva de que los músicos y sus canciones se retroalimentan inevitablemente de su experiencia vital… ¿Que ha supuesto en lo personal todo este viaje vital a través del cristal de Loudly?

Este disco casi me cuesta la vida. Después de la gira presentación del disco anterior con cerca de 65 fechas la banda decidió hacer una” desconexión” para, por un lado, poder oxigenar nuestra relación y, por otro, poder recuperar un poco rutinas. A nivel personal, yo lo único que tenía eran ellos y salir a tocar cada semana era la única rutina que me interesaba así que me encerré solo en el local de ensayo durante meses para tener nuevo material y con ello un reclamo para el resto de la banda. Creía que la única manera de sobrevivir a todo lo que estaba ocurriendo en mi vida personal era hacer este disco, y en parte parte lo fue, pero hacer estas canciones de nada servía para frenar lo que ocurría de las puertas del local de ensayo hacia fuera. Podríamos otro día hablar solamente de este viaje personal y Laverdadabsoluta.

  1. Hay una profunda carga emocional, una intensidad que danza en cada uno de vuestros álbumes, revelándose sin importar el compás de las melodías. No debe ser fácil sostener tal energía, ¿cierto?

Es jodido, sí. Seguimos utilizando la música como medio de expresión y punto de fuga. Cada palabra de nuestras letras o las notas que la acompañan son una realidad, nuestra realidad, y la realidad duele. Cuando componemos, cuando grabamos y cuando tocamos estamos dentro de esa historia de la que hablamos y es como volver a estar frente a ella y a como nos sentíamos en el momento en el que ocurrió. El sentir de esta manera cada tema es lo que le da a la banda ese carácter tan visceral.

  1. – Me ha parecido que el inexorable paso del tiempo y las complejas relaciones humanas, especialmente las más apasionadas, son hilos entrelazados en la mayoría de las canciones del disco. Vuestro primer sencillo, “Ya no es importante”, por ejemplo, habla sobre el cambio de prioridades, los puntos de no retorno y la forma en que a menudo fallamos, dejando escapar el tiempo…

Ya no es importante” es el ejemplo más claro de lo que hemos estado hablando antes, de ese tiempo en el que la banda se tomó un descanso y me encerré solo a escribir canciones. Durante ese periodo me alimentaba del recuerdo de todos esos conciertos y de cómo habíamos luchado cada pequeño paso dado como caballos salvajes. Egoísta de mí, creía que era al único al que todo eso le importaba y no era capaz de ver que cada uno andaba en la cuerda floja intentando solventar sus propias guerras e intentando recomponer lo que les quedaba. Tenía que ocurrir así para que ahora sea como es. Pido disculpas por mi intolerancia.

8.- ¿Qué mensaje ofreceríais a un oyente que se prepara para adentrarse en el universo de Loudly por primera vez con este nuevo lanzamiento? ¿Algún consejo mágico para disfrutar de su escucha?

Un mensaje de agradecimiento por querer adentrarse en nuestro universo que, aunque aún lo desconozca, también es el suyo. Que haga una escucha sin complejos ni prejuicios. Y sí que existe un consejo mágico para esta escucha, si pones al mismo tiempo el LP y Una rubia muy legal el disco va trenzado con la peli.

  1. – ¿Cómo percibís el vibrante panorama de la escena independiente en la siempre sorprendente Almería? ¿Hay algún artista digno de nuestra atención que deberíamos descubrir? ¿Y a nivel nacional?

(RISAS) Nos alegra esta pregunta porque es cierto que estamos lejos de todo y además desde fuera no les tiembla el pulso para englobarte como banda de Murcia o como banda de Granada pero lo que sí es real, es que no paran de aparecer bandas en la ciudad que nos flipan y que nos encantaría que no les perdieseis detalle:

Me ofendes diciembre, Bonaerense, Palmeras negras y Khayrava, que son los chicos del local de arriba y que cada vez que ensayan nos pasamos la tarde entera sin enchufar un instrumento flipándolo con ellos.

  1. – Hablemos de la industria. Lo urbano, la fusión del pop con no se sabe muy bien qué y el reggaeton llevan ya tiempo dominando la escena musical a nivel mundial. Además, el nuevo paradigma comparativo de algunas plataformas de streaming ha venido a dictar la nueva tabla de mandamientos en la música popular… ¿Hay vida después de la tiranía de los oyentes mensuales, las playlist y los featurings?

Pues la verdad que nos encantaría poder decir que sí, que la hay, pero Porelamordedios (discazo de Elena) sería engañarnos a nosotros mismos. Lo que parecía que iba abrir un mundo de posibilidades, finalmente ha hecho que los que hacemos música y la consumimos de manera tradicional nos hayamos quedado lejos de ésta, lejos de todo.

Es un lujo para nosotros entrar en listas y tocar en festivales pero los sellos al igual que los festivales ya no apuestan por lo musical, y poco parece interesarles esto, ahora lo que les llama la atención es el número de seguidores de tus redes y los oyentes que te consumen. Oye, que no estamos en contra de nada ni nadie, nos encanta y nos parece envidiable como las nuevas generaciones saben sacarle partido a esto y somos superfrikis de todo lo urbano, tanto en lo musical como en sus propuestas de marketing, pero sería maravilloso que dejando esto a un lado se interesaran y apostaran por ti porque al escucharte les has removido, les has hecho sentir.

11.- Uno de los puntos fuertes de la banda siempre han sido sus directos, de lo mas honesto y enérgico que podemos encontrar a día de hoy en nuestro país ¿Tenéis ya perfilada la gira? ¿Cuales serían las fechas a tener en cuenta?

Gracias por el cumplido, qué bien suena escuchároslo. Pues sí perfilada, aunque aún con muchas ganas y muchos huecos para seguir añadiendo ciudades. Por ahora presentaremos el LP en nuestra ciudad y tenemos cerradas también fechas en Granada, Madrid, Málaga, Alicante, El Ejido, Córdoba y algunas más habrá que ahora no me acuerdo y otras en las que aún estamos en trámites. Estamos deseando apagar fuego con gasolina y si queréis que toquemos en vuestra ciudad, la contratación está abierta, que nos contacten por redes.

GRACIAS POR RESPIRAR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *