24 abril 2024

mequetrefeCon un halo envolvente de sonidos que abarcan desde el shoegaze hasta la electrónica, Mequetrefe se lanzaron al incierto mundo del hacer música arriesgada en un país como el nuestro, anclado en estilos y estereotipos, que peca tantas y tantas veces de falta de eso mismo, el riesgo.

Y como el que no arriesga no gana, Mequetrefe arriesgo y Mequetrefe ganó. Van ya a por su segundo disco, este mismo año presentaron EP después de ser fichados por El Genio Equivocado y con el lanzamiento de Orange, single adelanto de Gobi, se ganaron de nuevo la atención de numerosas webs españolas y otras tantas extranjeras.

Todo en esta entrevista fue muy rápido y mecánico, escuche el adelanto, la monté en hora y media, se la envié y al día siguiente ya la tenía perfectamente contestada. Gracias de antemano a Mequetrefe por la atención prestada.

 

-Según la RAE la definición de Mequetrefe es: Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho. ¿Por qué el nombre de la banda pues?

Porque nos sentimos más cerca de los perdedores que de los ganadores y nos parecía un nombre con sentido del humor y alejado de los clichés de nombres de bandas.

En vuestro Facebook mencionáis 6 géneros, concretamente Psicodelia, rock, pop, shoegaze, dub y electronic, pero de todos ellos si tuvieseis que escoger dos para definir vuestro sonido, ¿Cuales serían?

Quizás lo que más aglutina nuestro sonido sea la sicodelia, eso sí, una sicodelia muy particular y personal, nada que ver con la sicodelia setentera y como también usamos muchas reverbs y delays también tenemos un tufillo a shoegaze y dub, de hecho las primeras grabaciones de Mequetrefe eran casi de un proyecto DUB

¿El sonido Mequetrefe quedo definido desde el principio, ó fue un proceso evolutivo de búsqueda?

Desde el principio había una línea muy clara a seguir y unas líneas muy marcadas que seguimos respetando: utlización de reverbs y delays en todos los instrumentos, no recurrir al esrtribillo fácil, uir de los clichés del rock and roll y meter efectos a la voz, buscando así un sonido propio y sobre todo no hacer siempre la misma canción, es decir, hacer canciones muy diferentes entre si para poder tener siempre un amplio espectro sonoro por el que seguir en un futuro

Vuestra música tiene una atmósfera envolvente alrededor del que la escucha ¿Que sensaciones creéis que transmite esta atmósfera al oyente?

Hay gente que no le gusta nuestra música, pero la gente que le gusta Mequetrefe y que se siente muy identificada con el sonido y si que nos tienen comentado que el sonido les envuelve mucho, lo cual está bien, porque se nota que entienden lo que hacemos. Nuestra música no es para escuchar de fondo, hay que prestarle mucha atención para escuchar todos los sonidos y así entendernos mejor y meterse en nuestro “mundo sonoro”.

-¿Como enfocáis el proceso de composición, es decir, en que momento decidís que piezas se convierten en instrumentales y cuales se complementarán con voz?

Las canciones que son instrumentales las identificamos muy rápidamente y ya no nos planteamos meter voces. A la hora de componer, las voces siempre las metemos al final porque hacer la letra es lo que más pereza da, y solemos hacer la letra en cuestión de minutos porque no damos mucha importancia a las letras, no dan vergüenza ajena pero tampoco somos grandes letristas.
A la hora de hacer la música a veces partimos de un ritmo, o de un bajo, o un sinte o una guitarra, depende del tema.

Gobi será vuestro próximo disco, en términos generales ¿Como va a ser?

Será un disco muy variado, como se refleja en los 3 adelantos que hemos sacado: Kill all the indies, A serious band y Orange. Seguirá la linea del primer disco “Playoff”, mezclando varios estilos, muchos efectos, sonidos diferentes, todo tipo de texturas y atmóferas. Cada canción del disco será una pequeña obra, desde las más sencillas a las más complejas, es decir, no habrá canciones de relleno, como sucede en muchos discos. Esta vez estamos haciendo nosotros todo: grabación, mezcla y masterización.

-Comenzasteis en 2007, es decir ya sois unos veteranos en esto de la música, en estos seis años que lleváis tocando ¿Que cambios habéis notado en la escena gallega?

La escena gallega sigue como siempre, la única música que tiene una “escena” es el folk y las orquestas, que son los únicos estilos que tienen público y repercusión social. El resto de música está como siempre: poco apoyo, pocos medios, poco público y cierto conformismo estético y creativo.

¿Qué grupos destacaríais de esta escena? ¿Y de la española en general?

De lo que se hace en Galicia y en España no escuchamos mucho, la verdad, escuchamos más grupos extranjeros.

I just Want to be a Flaming Lip, pertenecía a vuestro primer álbum, ¿Qué opináis de la banda? ¿La consideráis como uno de vuestros principales referentes?

Flaming Lips son un referente para nosotros, está clarísimo, es un grupo que admiramos mucho porque son un grupo valiente, que siempre arriesga y todos sus discos tienen cosas interesantes de las que se puede aprender mucho.

-¿Que más bandas han definido los límites del sonido Mequetrefe?

Pues los Flaming Lips, los dos primeros discos de Mercury Rev, Disco Inferno, Lalo Schifrin, Jesus Jones, Primal Scream, Aphex Twin o Morricone.

– Acabáis de sacar nuevo single llamado Orange, ¿Como definiríais vosotros mismos el nuevo sencillo?

Es una de las canciones más rítmicas y movidas que tenemos. Tiene una clara influencia del sonido Madchester o del Achtung Baby de U2 en canciones como Mysterious Ways. Pero cuando parece una canción pop metemos un cambio de ritmo y de timbre muy “mequetrefiano”, que hace que la canción pase a tener 3 partes. Estos cambios repentinos de timbre y ritmo los hemos hecho en varais canciones, porque hay una clara influencia del grupo Seputura, en cuanto a como estructurar las canciones. A parte, hemos hecho 4 versiones del tema para reflejar como una canción puede tener varios puntos de vista, y todos válidos.

-¿Cuál consideráis que sería el mercado idóneo para vuestra música?, ¿Influye algo el haber escogido el inglés en esto?

¡¡¡Nuestro mercado idóneo sería un país imaginario donde habitara gente tan trallada como nosotros!!!! En realidad si que notamos que fuera de España nuestra música es acogida muy bien, sin menos prejuicios, porque ahora en este país la música está viviendo un momento muy conservador y no vemos que encajemos muy bien en ninguna escena o estilo de aquí. El inglés sin duda ayuda a promocionar nuestra música fuera, de hecho hemos salidos en más webs musicales y recopilatorios del extranjero que nacionales.

-¿Cómo fue entrar en El Genio equivocado? ¿Que opináis de vuestros compañeros de sello?

Entrar en El Genio Equivocado es lo mejor que nos podría haber pasado. Nos ofrecieron fichar por ellos justo en un momento un poco crítico para nosotros donde no veíamos demasiado interés por nuestra música por parte de casi nadie. ¡¡Son gente que les gusta lo que hacemos, nos dan libertad musical para hacer lo que queramos y son gente que conocen bien el medio, así que estamos encantados y agradecidos!!
El sello está repleto de grupos muy diferentes, es muy ecléptico, siempre dentro del amplio espectro del POP o el ROCK, incluso hemos colaborado con uno de los grupos. Hay grupos interesantes como Las Ruinas, Big Summer, Odio París, Blacanova…., diferentes y variados.

-¿Qué sentís como banda no enfocada en un sonido de masas, el recibir atención de lugares tan lejanos y culturalmente diferentes como Alemania o Costa Rica?

La verdad es que mola mucho pero se nos hace raro que muchas veces nuestra música tenga más atención en el extranjero que aquí, y es curioso porque cuando hablan de lo que hacemos suelen acertar más los de fuera que los de aquí. Por ejemplo, las críticas de aquí siempre hacen referencia a influencias de Flaming Lips, Spiritualized o My Bloody Valentine, es decir, lo de siempre, pero fuera hacen referencia al DUB, a Lalo Schifrin a John Barry o referencias más electrónicas, y suelen acertar más cuando analizan nuestra música.

-¿Fecha de lanzamiento de Gobi y próximos conciertos?

Gobi saldrá después del verano y los próximos conciertos serán el 7 de Junio en Castellón y el 8 de Junio en Barcelona.