Entrevistamos a Rah Rah: «lo que queremos con este disco es que la gente no pare de bailar»

, , Leave a comment

Hace unos meses os presentábamos el último clip de los canadienses Rah Rah banda que estará formando parte del cartelazo del V de Valarés. Comparados con bandas del estilo de Arcade Fire (más bien por su procedencia y más bien acercándose a los primeros tiempos de la formación) el grupo se caracteriza por potentes composiciones con juegos vocales a la alza y riffs contagiosos, que se hacen aún más presentes en este cuarto trabajo que estarán presentando en exclusiva en el Festival V de Valarés. Hablamos con Erin a propósito de su nuevo trabajo y su paso por nuestro país.

rah2
  • Rah Rah se formó hace diez años, ¿Cómo se origina la banda? ¿Cómo os conocistéis y tomáis la decisión de uniros al grupo? 

Erin: El grupo tiene sus orígenes en el sótano de los padres de Marshall, simplemente a modo de diversión nos reuníamos allí los fines de semana. Los miembros de  la banda han ido cambiando y evolucionando durante estos años, la banda se formó de forma muy natural y orgánica.

  • ¿Cuán complicado es girar fuera de Canadá? ¿Cómo es la escena en vuestra ciudad natal, Regina?

Erin: Girar en Canada está siendo bastante complicado sobre todo desde que hay un montón de campo que atravesar entre las ciudades (especialmente en las praderas, que es de donde nosotros venimos) . Regina tiene una escena musical impresionante, y al contrario que estar compitiendo entre nosotros, nos ayudamos un montón entre nosotros, tenemos que cuidarnos entre todos y nos respaldamos.

  • Una de las características que más os caracterizan es la de usar sabiamente los juegos vocales entre los componentes de Rah Rah, dejando de lado el enfoque en un único vocalista ¿es esta una seña de identidad clave para la banda?

Erin: Creo que nos dimos cuenta de que uno de nuestros puntos fuertes era la de tener un montón de compositores y vocalistas en el equipo. En lugar de dirigir la banda de un modo predecible con una única voz cantante, nos encanta esa multi-exhibición, que nos hace por otro lado diferir a muchas otras bandas del estilo.

  • En ‘ The Poet’s Dead’ vimos un punto de inflexión en vuestra carrera, a la par que fue aquí cuando trabajastéis con un productor por primera vez. ¿podríais vivir sin productor ahora mismo?

Erin: Personalmente yo no lo haría, Siempre es útil tener un conjunto extra de oídos experimentados cuando estamos escribiendo o entrando a grabar.

  • ¿Cuáles son las principales musas en vuestras composiciones? En este último trabajo además flotan en el aire ciertas influencias sci-fi ¿estamos en lo cierto?

Erin: Lo que más mola de ser un grupo tan numeroso es que cada uno se inspira de cosas muy distintas respectivamente. Algunos de nosotros nos influenciamos más por el pop o el r&b, la electrónica o incluso la música dance, el folk, el country y el indie alternativo. No tenemos discriminación para ningún género. Así mismo en Vessels toca un poquito ese halo de ciencia ficción , más aún desde el conocimiento de que los humanos somos una pequeña parte del universo conocido ; es una buena manera de mantener la perspectiva.

  • En una banda tan numerosa, los instrumentos a tocar no tienen fin ¿qué arsenal sacáis en vuestros directos y cuáles son las piezas más importantes a la hora de componer?

Erin: Usamos todo el pack básico, baterías, guitarras, bajos, pero también le damos caña a los sintetizadores, omnichords o violínes. ¡Todos cuentan! Cada instrumento tiene el mismo peso en nuestros temas, no seríamos lo que somos si faltara alguna de estas piezas.

  • Vessels es vuestro último trabajo ¿qué le diferencia de anteriores álbumes? Vessels is your last LP, tell us, what do you think are the main differences between Vessels and previous albums?

Erin: En Vessels hemos empujado el máximo hasta alcanzar los terrenos más pop, que es lo que buscábamos aquí. Sinceramente lo que queremos con este disco es que la gente no pare de bailar.

  • ¿En temas como ‘Fix me’ o ‘Surgery’ introducis elementos personales y autobiográficos?

Erin: Estos temas son muy personales para mí en particular. Fix Me hace hincapié en la salud mental y en el equilibrio físico y emocional, lo práctico de auto aceptarnos como somos y el ser capaces de enamorarnos en el proceso (con alguien que comprenda este esfuerzo). Surgery no tiene nada sobre mí, pero fue inspirada por gente que me toca muy de cerca que ha tenido cambios impredecibles en su vida. Es una historia sobre alguien que intenta liberarse de una vida que no le llenaba para nada o que venía de estar herida psicológicamente.

  • ¿Si pudiérais regresar al pasado cambiaríais alguna decisión de vuestra carrera?If you could get back in time, will you change any decision in your career?

Erin: La culpa y los remerdimientos sólo valen para perder el tiempo. Siempre hay que mirar hacia arriba y hacia adelante.

  • Vuestra primera visita a nuestro país, ¿qué nos espera en vuestro show del V de Valares?

Erin: ¡Estamos super ansiosos por tocar en España! Esperamos tener a todo el V de Valares bailando en nuestro show, y llenaremos todo de brillantes globos, no podemos esperar a que llegue el momento para estar allí.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico